En los últimos años Dove se ha posicionado como la marca que apoya a las mujeres reales y que trabaja en favor de su autoestima y su belleza
personal. Un claro ejemplo fue su exitosa campaña en octubre de 2014: “Belleza y la autoestima: un legado de las madres asus hijas”.
Esta fórmula le ha funcionado tan bien a la
marca que puede sorprender a más de uno el giro que acaban de dar, otorgando el
protagonismo de su último spot a los hombres. Más
concretamente, a los padres. Y todo esto, sin que se haga mención alguna a la belleza o
a la importancia de cuidarse.
La apuesta de Dove surge a raíz de un estudio llevado a cabo entre 1.000 hombres
de 25 a 54 años. En las entrevistas detectaron que el 75% de ellos se sentían responsables del bienestar emocional de
sus hijos, algo que no ven reflejado en la publicidad. El hombre suele aparecer como el que no hace nada en casa,
o lo hace mal... Además, el 91% de ellos afirmaban que cuidar de las necesidades de su familia los hace sentir fuertes; y un 96% coincide en la importancia de ser un padre que se preocupa y está para sus hijos.
La marca ha tomado la decisión de homenajear a los padres y reconocer su labor, grabando un emotivo anuncio formado por 28 escenas en las
que queda claro lo importante de su papel en la familia. Momentos tan sencillos
como ayudar a un hijo a vestirse, a que no tenga miedo por la noche, a jugar en
el parque, etc. componen una pieza que resulta altamente
conmovedora.
El spot se ha estrenado en el intermedio de la Superbowl 2015, y su
acogida entre los espectadores ha sido espectacular. En apenas dos semanas sumó más de 5 millones de visitas en Youtube, y un gran número de padres han agradecido a Dove que se acuerde de ellos de esta manera.
No se puede decir que la campaña sea la más
original del mundo, ya que va en la línea de otras triunfadoras como las de Procter & Gamble y las madres de los deportistas. Sin embargo, hay
que reconocer que no todos los anuncios consiguen aflorar tantos
sentimientos en apenas 60 segundos. Es
maravilloso que Dove, cuya publicidad ha hecho tanto bien a las
mujeres, se acuerde también de los hombres.
Fuente: Publicidad y Cine con valores
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Muchas de las empresas que se dedican a venta de productos para cuidado de la piel, perfumes, maquillaje, etc, están muy divididas y segmentadas, es decir, han dividido al mercado en grupos homogéneos a los que dirigir su oferta comercial y normalmente se centran en un único sexo: masculino o femenino.
Por otro lado, hay empresas, que no sólo se dedican a las mujeres o a los hombres de forma individual, sino que ofrecen sus productos con varios formatos; para él, y para ella.
Podemos diferenciar empresas como ‘Kiko Milano’ que es un tipo de empresa que ofrece a la mujer todo tipo de maquillaje y cuidado para la piel, “olvidándose” del hombre.
En contra partida tenemos ‘Hugo Boss’, que nos ofrece fragancias para los dos, él y ella.
También es importante resaltar que tanto las empresas que se dirigen a un solo sexo como las que se dirigen a ambos, utilizan personajes famosos, modelos, música, formatos, colores y paisajes que crean un sentimiento positivo para consumidor, haciendo que éste sienta algo especial hacia el producto que la empresa ofrece.
El objetivo de las campañas publicitarias, es llegar a un gran público, del cual se espera que compre el producto promocionado.
Con esta campaña, creo, que han conseguido llegar a ese gran público. Llegar a los padres y a los hijos.
¿Por qué?
Cuando se ve el anuncio, florecen/aparecen sentimientos, tanto por el padre que se ve reflejado ayudando a sus hijos en todo lo que puede y sabe. Pero también llega a los hijos, haciendo ver que los padres siempre han estado ahí, ayudando y apoyando.
Por lo tanto, esos padres e hijos, cuando necesiten una crema, vayan al mercado y se pasen por la sección de ‘Hombres’, seguramente volverán tener esos sentimientos que florecieron cuando vieron el anuncio por primera vez.
Creo, que es una campaña muy amplia que ha sabido promocionar su producto. No es el caso, de las típicas colonias que sale el modelo más famoso y que solo se dirige a cierto público ‘haciendo mención a la belleza’: deportistas, empresarios o chicos/hombres con cierto rango de edad.
Dove, es una marca que ‘se ha posicionado como la marca que apoya a las mujeres reales y que trabaja en favor de su autoestima y su belleza personal.’ Además ahora, también trabaja en favor de los padres que hacen una gran labor por su familia.
Miriam Rodríguez
Universidad de Alcalá de Henares
Marketing: Fundamentos.
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