La marca de
refrescos Coca-Cola es la más comprada en el mundo, según el
ranking Brand Footprint elaborado por Kantar Worldpanel, posición que también
ocupa en nuestro país.
En España, le siguen Danone y Activia. Las tres
firmas pierden actos de compra respecto al año pasado, una tendencia general, atribuida por César Valencoso, Consumer Insights
Director, “al creciente peso de la marca
de la distribución”. Coca-Cola suma 156, 4 millones de CRP (Consumer Reach Points)*, Danone, 86,9 y Activia, 77,9. Además Coca-Cola y Activia pueden
presumir que son las únicas que se compran una vez al mes.
El resto del top 10 del mercado español lo completan marcas
locales: El Pozo, Azucarera
Española, Central Lechera Asturiana, Campofrío, Gallo, Don Simón y Puleva.
El informe destaca también las marcas que más crecen: la azucarera Acor (+57,3), Dolce Gusto (+28%), Danonino
(12,6%), El Pozo (10,6%) y La Casera (10%). "Casi todas las marcas que han crecido se han basado en la innovación",
explicó Valencoso durante la rueda de prensa de presentación del informe.
En el mundo
En cuanto al ranking global, Colgate y Nescafé siguen
a Coca-Cola. Lay's es la marca que más crece (7%) y Colgate, la marca con mayor penetración en
el mundo. Otras marcas como Oreo, Cheetos y Doritos están entre las diez marcas
globales que más han crecido en el último año. El informe destaca que las
marcas locales crecen el doble que las globales.
Para Valencoso, el denominador común de estas
marcas es que "son globales, están disponibles, innovan, están en
internet, están en más de una categoría (Coca-Cola es la excepción), hacen cobranding, tienen un portfolio extenso
y una misión social".
Quince fabricantes en el mundo general más de mil
millones de compras adicionales cada año. El primer fabricante mundial es
Unilever, que roza los 20.000 millones de actos de compra, seguida de
Procter&Gamble (10.000) y Coca-Cola y Pepsi, ambas con cerca de 9.000
millones de compras anuales.
Este estudio se ha realizado en 1.000 millones de
hogares de 35 países, lo que representa el 60% de la población mundial. Las
marcas de la distribución no entran en el estudio, ni los productos frescos no
envasados.
*Consumer Reach
Points= % Penetración x Frecuencia x Universo
Accede al estudio
desde www.brandfootprint-ranking.com
Fuente: MarketingNews
1 comentario :
Cabe destacar también el tiempo que estas marcas llevan en el mercado, superando incluso los dos siglos en el caso de colgate, y que muchas son pioneras en el mercado de sus respectivos productos, algo que sin duda les proporciona una clara ventaja para mantenerse al frente del mercado y que aporta confianza en sus consumidores, por supuesto que la gestión económica y el marketing es lo que les permite estar donde están
Daniely Camelo Arza
MK. Internacional
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