Durante mucho tiempo sólo las grandes empresas contaban con departamentos de comunicación y marketing que velaran por su imagen y presencia mediática. Poco a poco, las pymes se están dando cuenta de que la comunicación es un servicio necesario si quieren mejorar sus ventas y fidelizar a sus clientes. Así lo explican en Agenciasdecomunicacion.org, el único buscador gratuito de agencias de comunicación, tras entrevistar a algunas de sus asociadas sobre el valor que las empresas otorgan a la comunicación.
“La
idea de que la comunicación es cara es un pensamiento muy extendido entre el
mundo pyme. Las agencias de comunicación tienen por delante el reto de hacerles
ver que es un servicio que se puede
hacer a medida y adaptable a todos los bolsillos”, explica Raquel Coba,
responsable del portal.
Según
el portal, cabe destacar que se está produciendo un cambio de mentalidad
gracias a la revolución digital, las
pequeñas empresas empiezan a preocuparse por su reputación online y a
valorar la importancia de controlar lo que se dice sobre ellas en la red. No
obstante, la mayoría aún son reticentes a buscar a expertos que les ayuden en
esta materia y tienden a lanzarse al mundo social media sin una estrategia ni
formación previa, según las agencias entrevistadas.
Entendimiento antes que presupuesto
En
un intento por combatir esta falta de profesionalidad en el terreno de los
social media, las agencias de comunicación están empezando a ofrecer cursos y
talleres a pymes y emprendedores, con la intención de facilitarles su entrada a
este mundo y evitar que cometan errores
que acaben afectando a su imagen corporativa.
Desde Agenciasdecomunicacion.org subrayan la
importancia que tiene el asesoramiento para una empresa pequeña. “Una pyme quiere que se tomen en serio su modelo de negocio, que lo
valoren y que no les hagan perder ni tiempo ni dinero en servicios que no van a
necesitar. En una agencia de comunicación buscan una guía, alguien que les
oriente a un precio razonable. Aunque en la mayoría de los casos y pese a la
crisis, es el feeling con el profesional el que acaba inclinando la balanza
hacia una agencia por delante del presupuesto”,
Comunicar no es vender
Para
los expertos, la comunicación tiene por
objetivo: crear una imagen de marca, dotarla de prestigio y visibilidad, a la
vez que se genera a su alrededor una comunidad, tanto de clientes como de
proveedores y trabajadores. Unas acciones que sin lugar a dudas acabarán
repercutiendo en el volumen de ventas de una empresa aunque esta no es su
finalidad.
“Las
pymes tienen que empezar a ser conscientes de que vivimos en una sociedad
conectada y sobre informada y que en
función de cómo se comunique
una empresa, así será su relación con su público objetivo. Las emociones
han entrado en juego y ya no basta con hacer un buen producto”, destaca Coba.
Las
agencias encuestadas coinciden en subrayar que otro en el aspecto en el que
fallan las pequeñas empresas es que no ven a los medios de comunicación como
canales óptimos para transmitir sus mensajes, perdiendo así oportunidades de
llegar a un público mayor.
Fuente: RRHHDigital
2 comentarios :
Totalmente de acuerdo. Las opiniones que se generan en las redes sociales pueden constituir tanto una ventaja como una amenaza para la organización.
La reputación online debe ser cuidada y atendida constantemente. Un cliente descontento que tenga cierta influencia en las redes (bloggers, líderes de opinión..) pueden causar estragos en las ventas, o por el contrario, un cliente satisfecho con su compra, puede mejorar la imagen de la marca.
Estoy de acuerdo con el título de la entrada. La comunicación me parece la asignatura pendiente de muchas empresas, sobre todo de las pymes y eso es preocupante si tenemos en cuenta que el tejido empresarial español está configurado así:
“Según el Directorio Central de Empresas (DIRCE), a 1 de enero del año 2014 hay en España 3.114.361 empresas, de las cuales 3.110.522 (99,88%) son PYME (entre 0 y 249 asalariados)” .
Las pymes en su mayoría se despreocupan (o al menos es la imagen que transmiten) de la comunicación en su actividad. Esta despreocupación puede ser por diversas causas: falsas creencias de los altos costes que conlleva la comunicación, por desconocimiento de cómo llevarla a cabo de forma adecuada, por desconocimiento de los beneficios que puede llegar a reportar, o simplemente por dejadez o porque creen que eso no es para ellos.
Yo creo que con muy poco se puede conseguir mucho. Pongamos en el ejemplo de las redes sociales. Simplemente con estar en ellas de forma activa, se puede llegar a un gran número de consumidores. Es así de sencillo (cuidando la imagen y los comentarios, claro) con crear un “espacio” donde los consumidores puedan interactuar entre sí, donde compartan sus opiniones, sus reviews, sus gustos/preferencias… si se hace bien, esa comunidad crecerá por si sola y la empresa con ella. Para esto coste monetario = 0. La comunicación no tiene por qué ser complicada ni cara. Puede llevarse a cabo según las necesidades de cada organización.
Muchas veces da la sensación que la única comunicaciones que desarrolla la empresa es el rótulo de su establecimiento y por ello me parece genial que se lleven a cabo actividades/talleres por parte de las agencias de comunicación, aunque me parece que esta también debería ser tarea del Gobierno, pues el éxito de un país depende del éxito de sus empresas y el éxito de estas está íntimamente relacionado con la calidad de su comunicación.
Víctor Martín López
Universidad de Alcalá de Henares. Administración y Dirección de Empresas. Marketing Fundamentos
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