Quizás lo primero
que tenemos que ver es qué es el marketing y qué tenemos que tener en cuenta
para hacer un Plan de Marketing completo.
Hay miles de
definiciones de marketing, pero quizás la más simple es:
“El Marketing es satisfacer
necesidades de forma rentable“
Vamos a dejar a un lado la idea que tiene mucha gente de que “el
marketing crea necesidades que no tenemos”. No, somos las personas las
que nos creamos nuestras propias necesidades, lo que pasa es que una
empresa ha sabido verlo y ofrecer una solución, cosa que no es nada fácil.
Ahora me vendrá
alguien diciendo: pues antes vivíamos sin tantas tontás de móviles y tablets y
éramos muy felices. Cierto. Pero es que antes teníamos otras
necesidades que ya hemos cubierto.
Y esto no me lo he inventado yo, la famosa Pirámide de Maslow ya lo dice desde hace
muchos años.
Al igual que nuestras necesidades han evolucionado, el enfoque de
marketing también. Hemos pasado de una época en la que sólo se pensaba en el
corto plazo, en vender y punto, a una en la que el objetivo es obtener
relaciones a largo plazo. Pero no sólo con los clientes, sino con todos los
agentes que interactúan con nuestra empresa: empleados, proveedores,
distribuidores, accionistas, etc.
Esta relación a largo plazo va a hacer que cada vez conozcamos
más y mejor a todos estos usuarios, por lo que nos va a resultar más fácil
saber lo que quieren y cómo lo quieren.
Se dice que “la búsqueda del éxito en marketing es
interminable”...
Y es cierto. Podemos ver cómo grandes empresas de mucho
éxito siguen haciendo muchísimos esfuerzos de marketing. Hay quien piensa que
es absurdo porque “ya lo tiene todo hecho”.
Pero nada más lejos de la realidad. Las marcas, igual que suben,
se caen, y tienes que estar constantemente recordando que estás ahí.
Lo peor que le puede pasar a una empresa es pensar que es inmune a todo y que,
como ya ha alcanzado el éxito, no tiene que preocuparse nunca más. O como
algunos lo llaman, “morir de éxito”.
Entonces, ¿qué elementos se tienen en cuenta en el marketing
actual?
Marketing integrado
Lo primero y más importante: marketing no es publicidad y
trabajar en marketing no es sólo hacer anuncios.
Un responsable de marketing tiene que tomar muchas decisiones en
distintas áreas. Estas áreas normalmente se sintetizan en el concepto de Marketing
Mix, que según Kotler es el “conjunto de instrumentos que utiliza una
empresa para conseguir sus objetivos de marketing”.
Tradicionalmente,
el marketing mix ha sido este:
Fuente: Dirección
de Marketing (Philip Kotler)
Estas 4P’s han ido evolucionando, incluyendo otras cuantas
P’s: personas, procesos y evidencia (prueba física).
Antes he comentado
que se buscan las relaciones a largo plazo, por lo que no es raro que se hayan
añadido estos nuevos elementos a nuestras estrategias de marketing.
Incluso se ha cambiado de la P a la C, o de la C a la V:
- Producto = Consumidor = Validez
- Precio = Coste para el consumidor = Valor
- Place (distribución) = Conveniencia = Venue (lugar)
- Promotion (comunicación) = Comunicación = Vogue (moda)
Al final, desde mi punto de vista, el trasfondo es el mismo: no sólo
hay que centrarse en el producto y cómo venderlo, sino que hay que
tener en cuenta todos los elementos que rodean a la empresa.
Marketing interno
Se trata del
marketing hacia dentro, no hacia los clientes externos.
Este elemento sostiene que el marketing no depende de un sólo
departamento, sino que debe ser la propia orientación de la empresa. Tienes
que conseguir que todas las personas que colaboran en el funcionamiento de la
empresa sepan que están colaborando en la satisfacción del cliente y que se
sientan implicados con ello. Para eso no sólo tienes que contratar a las personas idóneas, sino también
formarlas y motivarlas.
La teoría del
“ordeno y mando” ya debería estar completamente olvidada, aunque sabemos que no
es así.
Marketing de responsabilidad social
Se trata de
incorporar en tus actividades consideraciones de tinte ético, medioambiental,
legal y social.
Tenemos que tener en cuenta que nuestras actuaciones afectan a la
sociedad en general, por lo que debemos intentar desarrollarlas de la forma más
eficiente posible, buscando el bienestar social a largo plazo.
Al final, todos estos aspectos tienen un fin común: centrarse
en las personas. No vamos a hacer un producto y luego pensar cómo se lo
ofrecemos a la gente, más bien vamos a ver primero qué necesita la
gente y luego vamos a pensar cómo podemos satisfacerlo desarrollando un
producto o servicio.
A modo de resumen, cuando empecemos a desarrollar
nuestro Plan de Marketing tenemos que tener cuenta varios aspectos:
Fuente: Comunicando. Ver también los enlaces que aparecen al final del texto de esta entrada en el Blog Comunicando. puedes descargarte un ebook sobre Cómo hacer un plan de Marketing
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