Marketing y Servicios: Crecer a través de la franquicia. El caso Eroski

miércoles, 5 de junio de 2013

Crecer a través de la franquicia. El caso Eroski


El sector del retail está siendo fuertemente afectado en la actual coyuntura económica: los cambios en el comportamiento del consumidor y la caída del mismo han impactado sobre ellos y se configuran como motivos que han llevado a sus componentes a desarrollar modelos de negocio alternativos.

Crecer a través de las franquicias es uno de ellos y también uno de los objetivos que este año se ha marcado la firma Eroski, que va a invertir 20 millones de euros y crear 300 puestos de trabajo. Parece, además, que la marca va por buen camino ya que en los primeros meses de 2013 ya se ha producido la apertura de diez unidades.

Y es que a nivel global hablamos de una firma consolidada, que ha visto en la franquicia una excelente oportunidad de negocio. Hoy en día Eroski cuenta con más de 2.200 establecimientos, organizados en varias divisiones: hipermercados y supermercados Eroski, Caprabo y Aliprox, así como tiendas online, oficinas de viaje, ópticas, tiendas de deporte, perfumerías y plataformas logísticas.

Con la inversión mencionada, la firma contará con más de 150 centros franquiciados, inaugurados únicamente entre 2011 y 2013, que generan 1.000 empleos y en los que se ha desembolsado más de 50 millones de euros. En este sentido, llama la atención la estrategia seguida por la marca, ya que la integración apuesta por realizarse en ciudades de más de 1.500 habitantes, con locales de entre 300 y 500 metros cuadrados y un surtido amplio de referencias alimenticias, centrándose en los alimentos frescos y saludables.

Esta estrategia les está dando buenos resultados ya que hoy en día únicamente la red franquiciada supera los 500 supermercados y representa un 34% del total de la estructura del grupo siendo Galicia la región en la que se han establecido un mayor número de éstas.

La puesta en marcha de estas medidas supone un importante aliciente para las economías locales, uno de los objetivos que persigue la empresa con ellas. Así, fomentando las franquicias, Eroski ofrece con ellas una amplia gama de productos locales debido a los acuerdos de colaboración que mantiene con más de 5.00o pequeños proveedores regionales.

Finalmente, otra de las innovaciones que llevará a cabo la firma en las nuevas franquicias será la incorporación del modelo de supermercado de barrio. Una iniciativa, la de Eroski, que seguro ayudará a otras empresas del sector a seguir sus mismos pasos.
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