Nos
guste o no, todos somos vendedores. Pero la venta ya no es lo que era. Hace
años había una asimetría en la información: el vendedor siempre disponía de más
información que el comprador y eso le permitía ejercer una posición dominante. En la actualidad, esa información es
pública y sólo hay que saber dónde encontrarla.
Ya sea para tratar de
«colocar» un Ferrari o para «vender» tus ideas en una reunión, el mundo de las
ventas se ha trasladado del caveat emptor (por cuenta y riesgo
del comprador) al caveat venditor (por cuenta y riesgo del vendedor).
Como consecuencia, el discurso
prepotente, vulgar, poco escrupuloso y salpicado de humor fácil, ya no sirve.
En su lugar, ha surgido un nuevo enfoque para convencer a nuestros
interlocutores. Ahora es fundamental
dominar tres cualidades esenciales: la sintonización, la flotabilidad (actitud
firme y afable) y la claridad. Y a la vez se deben mejorar tres habilidades
cruciales: la argumentación, la improvisación y el servicio. Todo ello con un
único objetivo: ayudarnos a vender más.
Ya seamos empleados por cuenta
ajena que exponemos una nueva idea a nuestros colegas, emprendedores que
tratamos de atraer a los inversores, o padres y maestros que quieren convencer
a los niños para que estudien, estamos siempre tratando de convencer a los
demás. Es por eso que Pink afirma en su último libro,
con razón, que todos somos vendedores. Y, es por ello también, que debemos conocer las técnicas de ventas para
mejorar en este campo o, de lo contrario, nuestro futuro no será mejor que
nuestro presente.
Vender es humano ofrece una nueva perspectiva sobre el arte y la
ciencia de la venta. Como ya hizo en sus obras anteriores, Daniel H. Pink pone en tela de juicio lo que creemos saber y
consideramos como verdades irrefutables, y nos explica lo que científicos e
investigadores han descubierto sobre este tema. Todo ello con un estilo fresco,
ameno y al alcance de todos los públicos.
Este libro nos enseña cómo persuadir, convencer e influir sobre los
demás porque, en el fondo, todos somos vendedores. Independientemente de la
actividad profesional a la que nos dediquemos, podremos conseguir que la
persona con la que estamos negociando cambie de opinión y acepte nuestra
oferta, que nuestro mensaje llegue claro y nítido al público al que nos
dirigimos y de esta manera ganar la partida y que, al mismo tiempo, nuestro
interlocutor crea haberse salido con la suya.
En definitiva, una obra
práctica y perspicaz, cuya lectura hará que cambies tu forma de ver el mundo y cómo te comportas y te relacionas con los
demás tanto en tu vida personal como profesional.
Fuente: revista Executiv Excellence
Para leer un resumen más amplio, ver el Blog de Antonio Ruiz
No hay comentarios :
Publicar un comentario