Marketing y Servicios: El bazar de los hoteles

miércoles, 5 de junio de 2013

El bazar de los hoteles

Nadie duda de que las redes sociales han provocado un enorme cambio en los hábitos de consumo. Todos los sectores, en mayor o menor medida, han debido ajustarse al hecho de que los clientes ya no se conforman con lo que se les ofrece sino que buscan, comparan, negocian y se quedan con aquello que se ajusta a sus gustos.

Esto está ocurriendo también en el sector turístico y de ahí que proliferen nuevos sistemas de alojamiento, desplazamiento, manutención y entretenimiento ofrecidos y compartidos por los propios usuarios. Sin embargo, y a pesar de la creciente competencia, parece que el mundo de los hoteles sigue anclado en el pasado y se mantiene al margen de estos cambios; sigue dependiendo de una cadena de distribuidores que, no sólo encarece el precio de las habitaciones al viajero, sino que también lo controla.


En este contexto Alfredo Ouro, emprendedor español estudioso del sector turístico, ha sabido detectar la necesidad de agilizar un sector anquilosado y de atraer clientes con unas condiciones ventajosas. El resultado ha despertado tanto interés que ya ha sido copiado en Estados Unidos e Israel y ha recibido numerosos premios. Se trata de Hall Street, una plataforma que opera a nivel mundial y que supone el primer mercado libre de habitaciones de hotel. “Mi observación del cambio de modelo me invitó a iniciar esta aventura, a darle la vuelta al tradicionalmente hermético mundo de los hoteles. Aquí nadie tiene en cuenta al cliente pensé y así nació Hall Street”, afirma Alfredo Ouro.

Hall Street (www.hallSt.com) permite al viajero negociar directamente con el hotel el precio que está dispuesto a pagar por el alojamiento, sin intermediarios, de manera que el margen de rebaja que puede aplicar el hotel incide directamente en él. Pero además, si finalmente no puede aprovechar la reserva, puede revenderla o transferirla a otra persona de cualquier lugar del mundo con la garantía de que Hall Street se encargará de que todo se produzca de manera ágil y segura. Y todo esto lo podrá hacer, no sólo con las reservas realizadas en la plataforma, sino incorporando todas aquellas reservas realizadas a través de cualquier página web.

Otra posibilidad que ofrece es la de compartir habitación. Esta opción es muy interesante, por ejemplo, para gente que viaja sola o incluso para quienes asisten a eventos de cualquier tipo. Este sistema les permite disfrutar de un alojamiento de calidad rebajando el gasto a la mitad y, al mismo tiempo, conocer a otras personas haciendo la experiencia del alojamiento más social. “Nuestro objetivo es conectar viajeros con viajeros de cualquier rincón del mundo, ¿por qué no compartir gastos con alguien afín?”

Hall Steet, que ya ha recibido varios premios a la innovación, es un proyecto revolucionario, único en el mundo y dispuesto a cambiar las reglas del turismo y los viajes de negocios. ..Y ha nacido aquí.

¿Cómo nació el HallSt.com?

“Observo tres ingredientes indispensables en cualquier propuesta de éxito”, afirma Alfredo Ouro, “la simplificación, pues no hay nada más sofisticado que eso, la cultura del error como base del aprendizaje, y la persistencia, que va un paso más allá de la paciencia”.

Bajo esta filosofía, HallSt.com comenzó a gestarse en el 2011 con el desarrollo de una compleja tecnología que dio lugar a una web sumamente intuitiva y sencilla. En la actualidad cuenta con una plantilla de ocho componentes de diferentes nacionalidades, y ofrece una disponibilidad a nivel mundial con más de 100.000 hoteles y miembros de la comunidad que también venden sus reservas o comparten habitación de hotel.

Fuente: artículo de Carmen García-Trevijano


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