Si dentro de cinco años usted está haciendo lo mismo que
hace ahora, va a quedarse sin negocio
Los 10 pecados capitales del marketing es un libro que escribió Philip Kotler en el año 2004, que
plantea temas que siguen estando de actualidad para muchas
empresas a pesar del paso de los años. Por ello, a través de este artículo
repasaremos y comentaremos brevemente todas las claves que el propio Kotler
destaca.
1. La empresa no está suficientemente focalizada en el
mercado y orientada hacia el consumidor.
Los indicios son claros: la identificación de los segmentos
de mercado es deficiente y además no están priorizados. Cuando a la pregunta
“¿a quién se está intentando vender?” se responde con un categórico “a todo el
mundo” quiere decir que algo está funcionando realmente mal. Y lo que
personalmente me preocupa es cuando estas confusiones no proceden del
departamento comercial o de marketing, sino de quienes dirigen la organización
desde las esferas más altas.
En retail, sector en el que trabajo como consultor, es
bastante habitual escuchar que “nuestro cliente es cualquier persona que esté
en el centro comercial”. Eso explica la confusión en las acciones de
comunicación, en las que no queda claro a quién está dirigido el producto o
servicio. Actualmente hay herramientas para segmentar mejor que nunca, y
probablemente más baratas que nunca para su uso intensivo en las empresas.
Además está muy presente la falta de sensibilidad y
orientación hacia el cliente. Sin formación, preparación y motivación a todos
los niveles es complicado tener equipos en los puntos de venta que estén
deseando dar lo mejor de sí mismos, preparados para cualquier demanda que pueda
plantear el más exigente de los clientes.
2. La
empresa no conoce totalmente al consumidor objetivo.
3. La
empresa tiene que definir y controlar mejor a sus competidores.
4. La
empresa no ha gestionado bien sus relaciones con sus grupos de interés.
5. A la
empresa no se le da bien encontrar nuevas oportunidades.
6. Los
planes de marketing y los procesos de planificación de la empresa son
insuficientes.
7. La
empresa tiene que mejorar sus políticas de producto y servicio.
8. Las
capacidades de creación de marca y comunicación son insuficientes.
9. La
empresa no está bien organizada para llevar a cabo un marketing efectivo y
eficiente.
10. La
empresa no ha hecho una utilización máxima de la tecnología.
Fuente: Puro Marketing.Por Jacinto Llorca
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