Banco
Sabadell culmina, en 2014, más de una década de un extraordinario crecimiento
basado tanto en una política comercial con una marcada orientación al cliente y
un servicio diferencial, como en la compra e integración de otras entidades
financieras. Ahora está poniendo las bases de la consolidación y la expansión
internacional. Para lograrlo cuenta con el Plan Estratégico TRIPLE, que
pretende transformar la organización, rentabilizar los negocios y crear un
modelo internacional de gestión de personas, que se apoya en las 10 iniciativas
del Plan Director de Recursos Humanos.
Crecimiento, adquisiciones y apuesta por una
transformación basada en las personas y su talento. Todo ello ha convertido a
Banco Sabadell, un banco "local", en el cuarto grupo bancario
español, con un volumen de activos de 161.557,1 Millones de euros, con 2.300
oficinas, 6,5 millones de clientes y más de 17.600 profesionales en plantilla
(según datos a 30 de junio de 2014).
Desde el punto de vista de la gestión de personas,
este crecimiento ha conllevado muchos retos. Entre otros, absorber el impacto
que supone duplicar la cifra de empleados en tiempo record. En otras palabras,
incorporar, involucrar y comprometer con el proyecto Sabadell a más de 7.000
profesionales procedentes del sector (un sector cuestionado), de distintos
modelos de negocio, en distintos puntos de la geografía y con culturas
corporativas muy diferentes.
Finalizado este proceso con éxito y cumplidos los
objetivos, el reto ahora es seguir acompañando a la organización en el Plan
TRIPLE, un nuevo Plan Estratégico centrado en la rentabilidad, la
internacionalización y la transformación del Grupo Sabadell, con el firme
propósito de afianzar las bases del futuro.
Una breve mirada al pasado reciente de Banco Sabadell
muestra.
una función de RR.HH. que ha afrontado con éxito en los últimos años,
hasta nueve integraciones de otras entidades o negocios en un contexto de
deterioro acelerado del sistema financiero español y un entorno regulatorio
cada vez más exigente. Pese a que cada una de las integraciones ha significado
un reto distinto para Recursos Humanos es paradigmática la manera de afrontar
la integración de Banco CAM, tanto por su tamaño en el momento de la compra,
6.432 empleados, como por las importantes diferencias entre las culturas
corporativas de cajas y bancos en el contexto precrisis.
Para contextualizar correctamente el caso, es
imprescindible señalar que la adquisición de Banco CAM llevaba consigo varias
medidas de obligado cumplimiento, entre ellas, la reducción del perímetro de
oficinas y empleados, lo que suponía prescindir de 2.231 profesionales en la
entidad resultante. La manera cómo se llevó a cabo este proceso muestra
claramente la importancia de disponer de valores corporativos, como la ética y
responsabilidad social y la flexibilidad que, en este caso, definieron un marco
de actuación diferencial, con resultados extraordinarios.
En este sentido, de una situación compleja, como es la
obligación de prescindir de más de 2.000 profesionales en un corto período de
tiempo, el enfoque humano del proceso se plasmó en el primer expediente de
regulación de empleo –de extinción- en el sector financiero, firmado
unánimemente por los trece sindicatos con representación en Banco CAM.
Significó también la reducción del número de profesionales afectados por el
expediente, de los 2.231 iniciales a tan solo 1.250, sin que ninguno de ellos
fuera finalmente afectado por medidas forzosas.
En la misma línea, en septiembre se cerró el Plan
Social asociado a dicho expediente. Este plan social incorporaba distintas
iniciativas, entre las que destacaban:
- Un programa de recolocación para empleados acogidos voluntariamente al ERE. Este plan se ha cerrado con un 70% de profesionales acogidos al plan ya recolocados.
- Un plan de revitalización para la zona de Levante destinado a incentivar la creación de empleo en la zona, en la misma medida (aproximadamente 500 puestos de trabajo) que se presumía se iba a destruir. El balance final es de 705 puestos de trabajo creados en la zona.
- También se planteó el compromiso de restitución a su zona de origen a todas las personas que se acogieron a los traslados propuestos. Actualmente, un 21% de personas ya han vuelto a sus zonas de origen (un proceso que se mantiene abierto).
Este Plan Social es una excelente muestra de cómo las
empresas pueden convertir dilemas organizativos en oportunidades para aportar
crecimiento y valor social.
Cada una de las integraciones (Natwest, Herrero,
Atlántico, Guipuzcoano, Urquijo, Banco CAM, Penedés, Gallego y Lloyd’s) ha
respondido a un esquema distinto, escenarios nuevos que han obligado a los
responsables de gestión de personas a ofrecer soluciones rápidas, eficientes y
con mucho sentido común para el negocio y para las personas.
La gestión del talento, un eje clave del Plan Triple
Finalizado ya el proceso de integración y tras un
periodo centrado en el crecimiento orgánico, el banco inicia una nueva etapa
con nuevos retos, recogidos en un nuevo Plan Estratégico (TRIPLE) que persigue
tres objetivos:
- 1. T–ransformación de la organización y del modelo de relación con sus clientes.
- 2. R-entabilización de los nuevos espacios de negocio.
- 3. Sentar las bases de la I-nternacionalización.
Un nuevo Plan Estratégico, con nuevos objetivos pero
en el que siguen estando presentes otros dos valores clave para el banco:
proximidad y voluntad de servicio. Estos valores estimulan un entorno
profesional basado en la anticipación de las necesidades futuras de clientes,
accionistas, empleados y otros stakeholders.
El despliegue de este plan se articula en torno a diez
iniciativas. Una de ellas "Gestión del Talento y Capital Humano",
define el marco de actuación en el ámbito de gestión de personas. Está
esponsorizada por el propio Consejero Delegado, Jaime Guardiola, en su
definición y prioridades, y por el Subdirector General de Recursos Humanos,
Javier Vela, en el despliegue conceptual y operativo.
Con esta iniciativa, se ha elevado un grado más el
centro de gravedad de RR.HH. en la organización, proceso que comenzó con el
nombramiento de Javier Vela, al frente de la dirección de RR.HH. La llegada de
Javier, procedente de la Dirección Territorial de Madrid ha incorporado la
visión de negocio a la función, pasando a ser parte importante del proceso de
reflexión estratégica y de su puesta en marcha.
La iniciativa incluye tanto palancas de transformación
y evolución organizativa como una visión renovada de la propia función de
RR.HH. Dentro de la transformación y evolución organizativa, se incluyen las
palancas orientadas a gestionar el talento de forma transversal, elevar el
listón del desempeño e involucrar y comprometer a los empleados con el proyecto
de futuro del Grupo.
En cuanto a la nueva visión de RR.HH., las prioridades
se centran en:
- Crear una nueva experiencia de cliente para empleados y partners de RR.HH.
- Incrementar la gestión del talento diferencial, con una perspectiva segmentada, en función de las necesidades de cada colectivo.
- Ganar aún más proximidad con los negocios.
- Incorporar un enfoque más numérico (analytics) para pasar del seguimiento a la anticipación.
- Contar con un equipo humano con las nuevas capacidades que demanda el negocio en un nuevo contexto económico y social.
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Fuente: Capital Humano Nº 292, Noviembre 2014
1 comentario :
La información expuesta en el articulo, incluidas las cifras, los planteamientos, las ideas, y el plan triple me parecen un acierto, pero no puedo evitar pensar que proviniendo de una entidad bancaria, que es una empresa privada española, no sea una trampa.
Cuando un grupo crece tanto es por que esta haciendo realmente las cosas muy bien o por que están haciendo muchas trampas y en unos años reventara y se convertirá en la siguiente bankia, enron, o L. Brothers.
Ojalá no sea así, por que el planteamiento sobre el papel esta muy bien. Focalización en los clientes, el producto y los empleados, el antiguo Don't be evil de Google, remodelación y cambio constante para adaptarse a las nuevas situaciones, mayor importancia de RRHH dentro del organigrama jerárquico...
Si es cierto, enhorabuena por las cosas bien hechas y que cunda el ejemplo.
Si es una tapadera, agarremonos...
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