Ahora que estamos a caballo entre el 2014 y el 2015,
es un buen momento para jugar a ser adivino y pronosticar cómo será el
marketing en redes sociales a lo largo del año que está a punto de
comenzar. Las redes sociales se perciben cada vez más como un difusor de los
contenidos ya creados por las empresas que como un generador de contenido en sí
mismo, por lo que elegir bien la red social que utilizamos para dar a
conocernos (es decir, nuestro negocio) será muy importante. Vamos a
compartir unas pinceladas de por dónde parecen que irán los tiros en el
2015 en este ámbito.
El surgimiento de Ello
Es posible que en los últimos días hayas oído hablar
de una nueva red social, Ello.co, y su eslogan “simple, beautiful &
ad-free” (simple, hermoso y sin anuncios), junto a frases del estilo
“Facebook, se te va a acabar el chollo”, “La red social alternativa sin
publicidad y que no va a vender tus datos” o similares. Ello.co ofrece una
experiencia libre de publicidad y se compromete a no vender nunca la
información de sus usuarios a terceros. Aunque no está clara la razón de su
repentina popularidad, sí que hay en la red numerosas solicitudes para
conseguir una invitación a Ello (sólo es posible registrarse mediante una
invitación de otro usuario), llegándose a procesar hasta 31.000 invitaciones de
acceso por hora.
Es cierto que hay dudas sobre Ello.co, como la que se
pregunta cómo los inversores de la empresa van a recuperar su dinero si no se
contempla la publicidad ni se va a comerciar con los datos personales, o
también si la funcionalidad que ofrece es completa y similar a la de otras
redes. Pero sí que parece que 2015 puede ser el año de su consolidación
como red social de referencia. Habrá que estar pendiente.
Usuarios más
mayores en Facebook y publicidad más cara
Los adolescentes están empezando a salir de Facebook,
como demuestra un informe del banco de inversiones Piper Jaffray, que dice que
en 2013 el uso de Facebook entre adolescentes en Estados Unidos bajó del 72% al
45%. Los adolescentes parecen huir de una red social llena de padres y
dirigirse hacia otras redes con mayor anonimato como Twitter o Instagram.
En cualquier caso, parece que la demanda de anuncios en Facebook seguirá
aumentando, por lo que probablemente se incremente también el precio de la
publicidad en esta red social. Ya a primeros de 2014 la revista Adweek mostró
que el precio de los anuncios en Facebook subió un 10% respecto a 2013.
Esta tendencia es probable que continúe en 2015.
Nuevos modelos de publicidad en Twitter
Twitter está comenzando a ofrecer a las empresas más
opciones y más flexibilidad para anunciarse, por lo que se hace más atractivo
como medio de promoción para las pymes, que normalmente buscan pagar por
resultados inmediatos en sus campañas más que por visibilidad o imagen de
marca. Twitter comienza a ofrecer fórmulas como pagar sólo cuando los
usuarios sigan tu cuenta o bien cuando realicen acciones como retuitear,
marcar como favorito, responder o hacer clic sobre alguno de los tuits
promocionados. Parece entonces un buen vehículo para promocionar nuestro
negocio.
Google+
perderá importancia poco a poco
Si bien el número de usuarios registrados en Google+
crece continuamente, el tiempo medio de uso es muy escaso, y no parece
aportar grandes novedades respecto a otras redes sociales. La salida de la
compañía del padre de Google+ en abril del 2014 tampoco parece augurar un
futuro muy halagüeño a esta red social. Lo más probable es que durante 2015
pierda importancia como medio de marketing para las pymes.
Instagram,
una referencia en campañas basadas en imágenes
Recientemente leíamos en la prensa que Instagram
acaba de superar a Twitter en cuanto a usuarios activos, siendo
mayoritariamente jóvenes los nuevos usuarios que se suman a esta red social.
Instagram se ha convertido en una referencia cuando se trata de campañas de
marketing basadas en imágenes y así continuará siendo en 2015. Ello se verá
respaldado por la nueva opción que ofrece esta red: publicación
de anuncios con pequeños vídeos de 15 segundos, lo que le da aún mayor
atractivo.
LinkedIn, la red social para campañas
dirigidas a empresas
LinkedIn ha sido la red social para profesionales por
excelencia, y probablemente veamos en 2015 un aumento de esa diferencia
con otras redes sociales para profesionales como Viadeo. Los negocios B2B
(Business To Business)no deben desdeñar esta red.
De lo que ya no cabe duda es que en 2015 tenemos que
pensar en las redes sociales como el medio ideal para promocionar nuestro
negocio. Ahora la cuestión es elegir bien la red social que mejor se adapte
a nuestras necesidades y objetivos.
Fuente: Con Tu Negocio
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