Los números no mienten. El email marketing sigue
siendo una de las técnicas más efectivas para conseguir ventas. Por este
motivo, muchas compañías ya preparan estrategias concretas para aprovechar este
canal de cara a la campaña de Navidad. Un estudio de Mailchimp asegura que casi la mitad de las
empresas encuestadas obtendrán entre un 10 y un 24% de sus beneficios a partir
de acciones basadas en esta técnica.
El correo electrónico es, por
tanto, sinónimo de efectividad. Establece un canal de comunicación con
el cliente, y su éxito o fracaso es fácilmente medible según distintos parámetros:
tasa de conversión, clics, apertura, ROI…
La clave del éxito para una campaña de email
marketing navideño está en la cercanía, el interés del mensaje y la
adecuación al público objetivo. Todo el mundo recibe correos en estas fechas,
pero ¿cuántos se recuerdan? Para conseguir una conversión, el
nuestro debe ser uno de los que perduren en la memoria.
El email marketing es una técnica que no
requiere una gran inversión. Además, gran parte del proceso está automatizado,
en el caso de que utilicemos un software específico. Esta Navidad se
espera un notable aumento del consumo, y nuestro correo debe estar en el buzón
del cliente antes de que sea demasiado tarde. ¿Cómo lo hacemos?
Prepara la estrategia
Los correos genéricos no producen ventas. Antes de
enviar nada, conviene dedicar un tiempo a diseñar una estrategia. Primero, debemos
segmentar. Para ello accederemos a nuestra base de datos y agruparemos
nuestros contactos en función de intereses. Siempre hay un número determinado
de clientes que compra más en Navidad, así que hay que cuidarlos especialmente.
La labor de estrategia se vuelve mucho más sencilla si
tenemos un software específico integrado con otras áreas de la empresa
(ventas, por ejemplo). Así podremos saber la tasa de conversión según el
cliente. Los programas de correo que solo permiten el acceso a una lista de
contactos y el envío de mensajes no son rentables a la larga.
La campaña
La máxima es la siguiente: una campaña, un objetivo.
¿Qué queremos conseguir? Si la respuesta es ventas, debemos crear todo un
contexto comunicativo para favorecer ese camino. El correo electrónico es
el punto de partida.
Primero, conoce a tu cliente, sus necesidades, sus
intereses. Después, personaliza el mensaje para que cumpla con las
expectativas. Los datos muestran que los emails dirigidos a un remitente
concreto son capaces de triplicar el ratio de click-through (CTR)
o frecuencia con la que los usuarios que ven
el anuncio acaban haciendo clic en él.
Segundo, el mensaje. Si el usuario ha decidido hacer
clic en tu correo, lo que encuentre no debe defraudarle. El texto debe suscitar
el interés del lector, con palabras clave que muevan a la venta y con cierto
sentido de urgencia. El contenido debe ir insertado en una plantilla atractiva,
con gran peso visual y llamadas a la acción.
Implementación
La campaña de email no funcionará si se realiza
de forma aislada. Es preciso crear un contexto para la venta. El correo
es solo una pieza del puzle. Asegúrate, por ejemplo, de que las llamadas a la
acción conduzcan a landing pages
atractivas.
Antes de enviar el correo, el
usuario debe estar predispuesto para la compra. Por ello,
debemos asegurarnos de que nuestros posibles clientes conozcan nuestros
productos antes de recibir el correo, a través de redes sociales, artículos en
el blog corporativo, publicidad en buscadores…
Las promociones son una técnica muy efectiva de
cara a la campaña navideña. Además, se pueden personalizar. Recompensa a tus
clientes recurrentes con descuentos especiales. No olvidemos que, aparte de
vender, esta época es muy buena para conseguir fidelización.
El email no ha muerto y la Navidad se encarga
de demostrarnos la efectividad de esta técnica de marketing. Pero ¡ojo! Una campaña
de este tipo no puede improvisarse de la noche a la mañana. Sin un contexto que
respalde el mensaje, nuestro correo irá inevitablemente a la papelera en lugar
de provocar una conversión.
Fuente: Con Tu Negocio
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