Cuando un estudiante quiere escoger un centro para matricularse, tiene que conformarse con el
asesoramiento de algún conocido, con el prestigio que se transmite boca a boca
o con su propia intuición. En España no existe ninguna guía para identificar
una universidad de calidad y hoy la única herramienta que mide la excelencia
de las universidades en su totalidad son rankings internacionales como el de Shanghái –elaborado por la Universidad Jiao
Tong– o el The Times Higher Education –del diario británico The Times–,
que publican anualmente el top 500 y 200 de las mejores universidades
mundiales.
Estos rankings usan como principal criterio para la
clasificación el impacto investigador de los campus y los premios Nobel
concedidos a sus profesores y alumnos, méritos que dejan en mala posición a las
universidades españolas. Aunque no a todas; la Universidad de Barcelona (UB) está entre las 200 mejores del
mundo según el Ranking de Shanghái 2014.
Los expertos recomiendan visitar las webs de las
diferentes universidades que imparten la titulación escogida y recabar
información sobre aspectos como la trayectoria del profesorado o las
oportunidades internacionales disponibles para los alumnos. Otra de las
sugerencias es consultar los blogs de algunos de los estudiantes matriculados
para conocer su experiencia o incluso acercarse a la cafetería del campus y
charlar directamente con ellos.
3 comentarios :
Muchas veces el alumno elige la carrera y no es consciente del nivel de las facultades o por el hecho de que le gusta el temario que se va a impartir,con independiencia de si es una carrera práctica para su futuro laboral o no.Por eso es una buena idea los blogs de alumnos,ya que permiten aconsejar que facultad debe escogerse y las carreras con mayor salida laboral.
David Azulay Torres
Alumno de Marketing de Servicios de la UAH
Estoy totalmente de acuerdo con la discrepancia de los organismos citados en el artículo.
En mi opinión, no se debería catalogar la calidad de enseñanza de un centro por el número de premios Nobel o el impacto investigador de sus profesores. Muchos de éstos, de estar tan centrados en sus investigaciones, pueden acabar despreocupándose de sus alumnos. O, simplemente, tener unas dotes docentes peores que otros profesores que no hayan obtenido ningún premio ni estén participando en ninguna investigación, pero estén sobrados de ganas y arte de enseñar.
Por no hablar de la implicación. Para mí, es fundamental en el proceso de aprendizaje. Y creo que no me equivoco cuando digo que nada tiene que ver una medalla de oro otorgada a una persona por sus descubrimientos o investigaciones, con que sea un buen profesor o que vaya a implicarse más en el proceso de enseñanza. No estoy intentando quitar mérito o desprestigiar a estas personas. Es solo que considero que un alumno puede obtener la misma calidad de enseñanza de un profesor premio Nobel que de uno que no lo sea.
Andrada Georgiana, Miron
Marketing: Fundamentos
Es verdad que los alumnos cuando acaban el instituto y tienen que elegir la universidad donde pasaran los siguientes años y la mayoría están mal informados o no tienen tanta información como desearían, simplemente se suele escoger la universidad relacionada con lo que quieres estudiar y que este mas cerca de casa.
es una decisión muy importante ya que parte de tu futuro se condiciona a esa decisión donde tenemos poca información para poder elegir bien.
ya no solo saber la calidad de la universidad sino todo lo que conlleva elegir una universidad fuera de tu ciudad, si necesitas piso de estudiantes o mirar el transporte, pienso que muchos alumnos tampoco se arriesgan a irse a universidades muy lejanas a parte de por el miedo que es aventurarse lejos de casa por primera vez, también porque no tenemos suficiente información para saber si de verdad merece la pena irse o quedarse en alguna mas cercana.
También estoy de acuerdo con el comentario de mi compañera Miro, no solo por tener investigadores significa que sea mejor universidad, pero mucha gente no se guía solo por eso, sino más por opiniones de gente a la que conocemos que están estudiando en alguna universidad o algún conocido que halla pasado por esa experiencia.
Sandra Palacios Martín
M.K.Fundamentos ADE.
Publicar un comentario