En el entorno online, los tuiteros o blogueros han adquirido mucha
relevancia para las marcas debido a su gran poder de influencia entre
audiencias muy segmentadas.
Según
el informe de Augure sobre el estatus del marketing de influencers, con datos
recopilados entre casi 650 profesionales del marketing y la comunicación de
toda Europa, un 73% de los encuestados afirma llevar 2 años o más trabajando
en este tipo de estrategias y un 69% reconoce que las acciones
llevadas a cabo con influencers han sido efectivas o les han dado resultados.
Pese
a la juventud de esta tendencia, el informe demuestra que son ya muchas
empresas y agencias las que invierten en estrategias de marketing de
influencers: un 48% de los encuestados afirma que entre un 1 y un 20%
del presupuesto de sus empresas va destinado al marketing de influencers y
un 12% sitúa el presupuesto destinado a estrategias con influencers de sus
empresas en más de un 21%.
La
evolución de esta rama del marketing y la comunicación, parece reafirmarse con
un 44% de los encuestados que afirman que los presupuestos de marketing de
influencers se incrementarán en los próximos años
Eficacia
El
estudio demuestra que existe una vinculación entre el presupuesto invertido en
marketing de influencers y la efectividad de sus estrategias. Un 69% de
los encuestados afirma que su estrategia de marketing de influencers es
efectiva o que obtienen resultados. Aquellos que más invierten en
marketing de influencers (entre un 21 y un 41% de sus presupuestos), son
quienes declaran obtener un mayor número de resultados (61%).
Las
plataformas de social scoring (plataformas para medir el grado de influencia) tipo Klout no convencen a estos profesionales
para realizar labores de identificación (solo el 9% lo ve como un referente
para la medición de la influencia online), y por lo tanto apuestan por otros
criterios para definir la influencia de los líderes de opinión.
La
influencia de estos líderes online llega a convertirse en un elemento
clave a la hora de desarrollar acciones de marca. Según los profesionales
encuestados, el papel de los influencers es estratégico para una empresa en las
siguientes situaciones: lanzamientos de producto (76%); promoción y
distribución de contenido (57%); organización de eventos/webinars (50%) y
gestión de crisis (44%).
Un 82% de agencias y un 74% de empresas consideran fundamental involucrar
a los influencers en sus lanzamientos de producto. El 55% de estos
organiza eventos en los que invitan a influencers para sus lanzamientos de
producto, un 31% ofrece tests de producto y el 17% realiza envío de regalos o
muestras a influencers.
Para
los profesionales del marketing y la comunicación, el papel de los influencers
adquiere una especial relevancia en sus estrategias de marketing de contenidos,
ya que el 44% colaboran regularmente con influencers para la creación
de contenido.
Accede
al estudio completo desde aquí
Ver también: El 60% de los profesionales invierte en Marketing de Influencers, Marketing de influencia: que tu marca ‘incendie’ las redes sociales y Las claves del marketing de influencia
2 comentarios :
Yo creo que esta política de inversión por parte de las empresas en los líderes de opinión para desarrollar acciones de marca, es efectiva a corto plazo pero podría presentar problemas en el largo plazo.
Esto porque, como todo lo que caracteriza la red, el poder de influencia de estas personas está sujeto al éxito temporáneo que tengan entre sus seguidores; pero tan rápidamente como se han hecho famosos, pueden pasar de moda y perder todo su valor comercial para la empresa.
Entonces las inversiones hechas tienen el riesgo de verse depreciadas muy rápidamente, a lo mejor antes de verse recuperadas por el aumento de las ventas generado por la influencia del “influencer”. Además a largo plazo la empresa podría versa también afectada por haber destinado parte importante de sus capitales a esta actividad, y no en la mejora de un elemento clave por los clientes como la calidad y la reducción de costes.
Tiziano Francesco Putzu, Marketing Internacional
Respecto a los Influencers palabra que desconocía para mi eran reconocidos como imágenes de la marca o producto.
He de decir que es importantísimo en el lanzamiento del producto, ya que todo entra por los ojos.
Para reflejar la importancia de la que hablo me dirijo al ejemplo de las marcas de zapatillas de fútbol en mi equipo cuando era pequeño solo nos importaban nuestro ídolos y queríamos por encima de todo la misma marca y zapatilla que llevaran ellos, solo nos importaba eso siempre actualizar nuestra zapatilla conforme a las de los grandes futbolistas.
Pienso que un buen influencer en el momento de lanzamiento puede hacer de un producto todo su éxito con un buen proceso de Marketing.
Adrián Machicado MK.FUNDAMENTOS
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