CIFF Business School de la Universidad de Alcalá, ha presentado el Instituto de Apertura
Empresarial al Exterior (IAEX), una iniciativa que pretende, a través de la
formación, consolidar la base del conocimiento en empresas y profesionales de
las claves del comercio exterior y de los procesos de internacionalización.
El Instituto cuenta con el apoyo de IMEX Impulso Exterior, organismo de
referencia en el fomento y la promoción de la actividad internacional de las
empresas y en cuya feria en Madrid se dio a conocer esta nueva iniciativa.
El IAEX, que nace con una clara vocación académica, pretende dotar a las
empresas, a través de la formación, de las herramientas necesarias para que
inicien sus procesos de expansión internacional o que den continuidad a los
proyectos ya iniciados. Santiago Ramón, director general de CIFF y director
académico del Instituto, ha destacado la necesidad de crear una base sólida de
conocimiento a través de la formación que permita consolidar a medio plazo
dichos proyectos. Y es que, según ha explicado, "entre las principales
causas del abandono de los proyectos internacionales después del primer año,
está el de la falta de personal adecuado y de formación en la empresa".
El Instituto de Apertura al Exterior no sólo persigue estructurar en las
empresas una base formativa sobre comercio exterior, sino también dotarlas de
otras competencias que son claves para estos procesos y que implican el
conocimiento de otras áreas como el negocio, la estrategia o la estructuración
financiera de los planes de internacionalización.
Santiago Ramón, que impartió una conferencia durante la celebración de IMEX
sobre el papel de la formación en los procesos de internacionalización, incidió
en la ventaja que supondría crear una base de conocimiento previa a cualquier
proyecto de comercio internacional. En su opinión, este conocimiento permitiría
un mayor aprovechamiento de las herramientas que hay a disposición de las
empresas y ayudaría a transformar en aprendizaje la toda la información a la
que tienen acceso las empresas sobre el mundo de la internacionalización.
Durante su ponencia, el director académico del IAEX planteó la posibilidad
de crear una certificación a través de la figura del Export Manager que
permitiese unificar, desde unos criterios formativos, un estándar profesional
sobre comercio internacional que facilitaría la incorporación de muchas
empresas a los mercados exteriores y que agilizaría los procesos de
consolidación de las estrategias de internacionalización.
Un perfil profesional que, en su opinión, no sólo tendría que manejar los
conceptos básicos del comercio internacional sino que, además, debería
incorporar otras competencias de base financiera (gestión de riesgos, análisis
de inversiones), legal (derecho de la empresa, propiedad industrial, arbitraje)
y tecnológico (Inteligencia económica y Big Data).
Fuente: Dirigentes Digital
1 comentario :
Es evidente que al tener un mayor conocimiento de las necesidsdes,percepciones del cliemte que pertenece al comercio exteripr repercutirá positivamente en el tipo de estrategia de expansión internacional.Esta iniciativa del Business School es fundamental,ya que,teniendo en cuenta la crisis económica española que ha hecho que diversas cajas de ahorro se fusionen para ahorrar costes,el mercado exterior hara que el beneficio de la empresa aumente.
Todo lo anterior,acompañado de un estudio de la cultura exterior y especialmemnte del inglés,que es imprecindible hoy en dia en cualquier sector de la sociedad.
David Azulay Torres
Alumno de marketing de servicios UAH.
Publicar un comentario