Algunos de nuestros mayores operadores podrían dejar de existir si
siguen negando la existencia del mundo online. Nuestros hijos, antes de
cumplir los 10 años, ya disponen de teléfono móvil y de las grandes
posibilidades que éste le brinda de acceso a la información. No sólo se trata
de utilizarlo para sus juegos, sus chats con amigos, para sus relaciones
sociales en definitiva, sino para desarrollarse en la vida. A muchas personas
mayores les cuesta ver esta realidad.
Nuestros hijos, los nuevos nativos digitales no entienden el mundo de otra
forma ¿puedes arriesgar el futuro de tu empresa y obviar esa ingente masa de
clientes?
Hay operadores que tienen desarrollado su negocio de ecommerce al
margen del negocio tradicional, de sus tiendas a pie de calle, y no se dan
cuenta que el cliente es el mismo. Es el cliente quien decide cómo mantener esa
relación, la de la tracción de negocio, y no el operador. Si fuerzas a tus
clientes a mantener un sólo hilo transaccional, estás minando la base futura de
tus clientes.
Un claro ejemplo de segmentación de los mundos On y OFF lo tenemos
en el primer operador nacional, en Mercadona. Mercadona expresa en su web que “se esfuerza
día a día para satisfacer a sus Jefes (el Cliente), prescribiendo soluciones
con la mejor relación calidad-precio del mercado para que los clientes se
fabriquen su Compra Total”. Esto hace diez años podría constituir a un buen
objetivo, pero obvia la situación actual, donde además de necesitar productos
para el sustento al mejor precio son necesarios otros valores que enganchen a
los clientes con el propio operador.
El mundo de las relaciones comerciales, de las transacciones, cambió. Ha
aparecido la individualidad con fuerza gracias al acceso a la información.
Nuestras madres y muchos de nosotros necesitábamos antaño
prescriptores, ya que el acceso a la información era limitado, mientras hoy
circula en la red mucha más información de la que somos capaces de digerir. Distribuidores
y fabricantes se tienen que poner las pilas.
A estos clientes nativos digitales les gusta comprar en ON, ir
a la tienda a ver el producto y decidir si lo compra desde casa o en la
propia tienda. Les gusta decidir dónde realizar el pago, dónde rematar la
compra, dónde recogerla, que se la lleven a casa sea porque compró en la tienda
online o en la tienda urbana, o que no se la lleven y pase a recogerla a la
tienda más próxima.
En este nuevo mundo de relaciones transaccionales el cliente no es sólo el
Jefe que decide sobre la propuesta de sus operadores, sino que se ha convertido
en el Rey y regenta la relación. Si como operador no te
encuentras preparado para desarrollar la omnicanalidad en tu
negocio, puedes estar fuera de mercado a la vuelta de diez años.
Fuente: GranConsumo.tv
Ver también: "Chuletones a domicilio"y "El comercio electrónico y la industria alimentaria en España"
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