Enganchados
a WhatsApp, a Twitter o a Facebook. A
navegar. A jugar. A encontrar restaurante o tienda de ropa. Y todo a través de
los smartphones, ya que España es el país líder en Europa en cuanto a
la cuota de mercado de los teléfonos inteligentes: ocho de cada 10 móviles lo
son. Es la tendencia más marcada de los usuarios españoles en cuanto a
tecnología se refiere, según refleja el estudio La sociedad de la información en España 2014, el
número 15 en esta serie de estudios elaborado por Telefónica.
El
pasado mes de enero se presentó en la
Fundación Telefónica —con la presencia de su presidente, César Alierta y del
ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria— y acompañando a
este dato han estado las tendencias que definirán el horizonte tecnológico: el
coche inteligente, el Internet de las cosas o la conexión de alta velocidad por
fibra óptica (cerca del 10% de las conexiones en España, con un crecimiento el
año pasado del 127%).
Los
smartphones son protagonistas no solo por ese liderazgo europeo. Los españoles
los usamos más que cualquier otro de nuestros dispositivos para ver vídeos,
comentar a las redes sociales y, en general, conectarnos a Internet. Ocho de
cada diez buceos en la red se hacen desde un móvil, un aumento de más del 10%
respecto a 2013. "El tráfico de banda ancha en el móvil ha aumentado un
50% y el número de usuarios en un 20% gracias a la popularización del
smartphone", ha afirmado Alierta durante la presentación.
La
información, sea de un periódico o revista online, sigue ganándole la batalla a
las redes sociales en el uso que hacen los 26,25 millones de españoles
habituales de Internet. De hecho amplía su ventaja. Si en 2013 le sacaba casi
seis puntos de ventaja a Facebook, Twitter y compañía, ahora la brecha se ha
ampliado a un 10%. Pero tanto, las redes sociales como la mensajería instantánea
han tenido dos años de oro: el informe destaca que Twitter ha crecido en este
periodo un 600% y WhatsApp un 200%.
En
la lista de los más deseados del consumidor en esa nueva ola del Internet de
las cosas, los objetos del mundo físico conectados a la Red, hay un producto
estrella: el coche inteligente. Uno de cada dos españoles está interesado en
que su automóvil esté conectado. Y, si le dan a elegir, quieren que la
interacción se haga con la pantalla integrada en el salpicadero. La industria
ha puesto la oreja: de los 15 fabricantes consultados por el informe, 12
ofrecen ya sistema vocal con algún tipo de comando para las apps del automóvil.
Eso sí, solo dos incluyen estas funciones online para las gamas más bajas.
El
papel que jugará Europa, y por lo tanto España, en toda esta economía digital es
lo que despierta más dudas. Tres cuartos de las empresas europeas admiten
sufrir un déficit tecnológico, según datos de la consultora Colt Technologies que cita el
informe de Telefónica. España es la que sale mejor parada de este varapalo:
solo el 62% de las empresas españolas dicen sufrir este problema, en contraste
con el 81% de las alemanas.
Tanto
Alierta como Soria han cargado en las espaldas de la Unión Europea la necesidad
de situarse a la cabeza de la economía digital. El presidente de Telefónica ha
recordado que mientras Estados Unidos se gasta el doble en software, bases de
datos digitales, que en activos físicos, Europa hace lo contrario; gasta un 20%
más en los físicos. El ministro de Industria ha subrayado que "ganar la
batalla digital en España requiere ganarla en Europa", que la Unión no
puede estar girando en un "eterno debate" y que "no habrá unión
económica si no hay un mercado único digital".
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