Vender es la mayor preocupación de
hoy en día. Con la caída del consumo, las
empresas buscan estrategias para conseguir nuevos clientes.
¿Qué debo conocer antes captar
clientes?
1) Conocer a mi cliente objetivo es la clave
del éxito.
2) Tener afinidad con
mi cliente y sentirme cómodo con él y él conmigo. Es uno de los puntos más
importantes para mí. Trabajar con clientes con los que me sienta a gusto por lo
que tienen que tener alguna afinidad conmigo en cuanto a motivación y a
sensibilidad.
3) Buscar clientes entre
distintos canales no sólo entre el canal tradicional. El producto
puede y deber ser expuesto de forma distinta a la tradicional que podría ser la
venta en un comercio. Puedo buscar otros comercios que podrían querer exponer y
vender mi producto o vender a través de exposiciones o ferias o cualquier
evento en el que mi cliente objetivo participe. Si el cliente no viene a mi
negocio tendré que ir a donde se reúna, quizás en lugares de ocio.
5) Vender online: es la forma más rápida de
acceder a clientes ubicados en distintas zonas geográficas.
6) Pedir a mis clientes que me traigan a nuevos clientes. Uno
de los pilares de mi trabajo. Se consigue con paciencia, trabajo y
reconocimiento. Pero es bueno fomentar este tipo de políticas con
acciones concretas que beneficien al cliente que aporta un nuevo contrato.
7) Realizar campañas de comunicación que lleguen a los clientes del perfil seleccionado, con bajo
presupuesto y gran impacto.
Fuente: Blog de Sonia Rujas.
Para ver ejemplos prácticos de
empresas que desarrollan estas estrategias, consultar aquí
Ver también: "Estrategias del Marketing: Cómo captar clientes en época de crisis"
Ver también: "Estrategias del Marketing: Cómo captar clientes en época de crisis"
11 comentarios :
En relación a las estrategias para captar nuevos clientes he encontrado siete estrategias, muy sencillas, concretas y muy útiles.
Nº Revista 156 enero 2011 domingo, 10 de marzo de 2013
7 estrategias para captar nuevos clientes
Sección: ARTÍCULOS. GESTIÓN
Tema: Marketing
Lanzar nuevos servicios o paquetes promocionales, practicar la escucha activa para detectar oportunidades, asociarse y practicar networking u organizar eventos y extraer provecho de ellos son algunas de las estrategias que cualquier despacho, independientemente de su tamaño o especialidad, puede seguir para captar clientes.
http://www.revistaiuris.com/ver_detalleArt.asp?idart=65041&action=ver&idmsg=3&goto=http%3A%2F%2Fwww%2Erevistaiuris%2Ecom%2Fver%5Fpdf%2Easp%3FidArt%3D65041
Carmen Ortiz. Alumna de Marketing Internacional.
He encontrado un artículo que explica tres estrategias de como captar clientes con poco presupuesto, que hoy en día seguramente hay muhcas empresa que se encuentran en esta situación.
http://manuelgross.bligoo.com/content/view/142270/Tres-formas-de-captar-nuevos-clientes-con-poco-presupuesto.html
He leído los 7 puntos y la verdad es que todos son importantes... pero bajo mi punto de vista el punto 6 es una estrategia de las más interesante, ya que puedes premiar a esos clientes que te traen más clientes , de este modo ... además de captar nuevos clientes , mantienes los antiguos.
Desde el punto del cliente antiguo , no solo recibe un premio/bonus por captar nuevos clientes, si no también se sentirá satisfacción personal … ya que se sentirá uno más de la empresa ya que está haciendo un trabajo indirectamente.
Me parecen todas técnicas bastante razonables. El problema es pasar de la teoría a la práctica. Concretamente y acorde al comentario de Ivan Rodas, la técnica de captación exponencial con referidos (utilizando a los propios clientes como comerciales) puede funcionar cuando el margen de beneficio soporte ese descuento que le haces al cliente por atraer uno nuevo (5-15%).
Si por el contrario te vas a una empresa centrada en un segmento de low cost (Restalia por ejemplo), donde los márgenes no son el factor que prima, sino que es el volumen de ventas, no es posible utilizar esta táctica.
Saludos
De acuerdo en mayor medida con todas las estrategias expuestas en el artículo. Como actuar y operar acorde a la situación actual del país. Me gustaría resaltar la importancia de las estrategias dos y cinco.
Tener una buena afinidad y trato con el cliente ayuda a entablar una relación social que sirve como un punto de vista motivacional para la propia empresa. En mi opinión, esta estrategia es uno de los pilares básicos para conseguir y mantener nuevos clientes. En relación a la estrategia cinco, quiero comentar también la importancia de vender online. Si bien es cierto que es la forma de acceso a clientes distintamente ubicados geográficamente y también una de las formas para conseguir una buena cuota de mercado, en su contra destaca principalmente que en la actualidad sigue existiendo gente con una clara incertidumbre a la hora de realizar la compra de un determinado bien o servicio a través de este medio.
Miguel Fernández Baringo. Alumno de Mk de Servicios. (UAH)
En mi opinión que una marca o empresa consiga fidelizar a un cliente es uno de sus mayores logros, por lo tanto considero muy importantes los dos primeros puntos de la entrada.
En esta línea, considero que el punto comentado por otros compañeros de "pedir a mis clientes que me traigan nuevos clientes" solo es posible si se han conseguido los dos puntos primeros y el cliente se siente cómodo con el servicio recibido, ya que no vas a recomendar a un amigo, familiar o conocido un producto (bien o servicio) que no te parezca bueno para ti. Por lo tanto considero que esa técnica además de ser una estrategia para captar nuevos clientes, la empresa puede utilizarla para ver cuantos de sus clientes realmente están a gusto con la marca y se la recomendarían a sus conocidos, es decir, una forma de autoevaluación.
Y por otro lado, quería comentar la estrategia de vender online.
En mi opinión, aunque siga habiendo un amplio número de clientes que no realicen compras online, el tener un catálogo online también puede hacer captar más clientes. Ya que se puede consultar la página web y ver los productos y aunque no se realice la compra online en ese momento, si te ha llamado la atención alguno de los productos o promociones se puede conseguir que el cliente vaya a la tienda física y consuma tus productos.
Saludos.
Sonsoles Vela Martínez, alumna de Marketing de Servicios (UAH)
Sin lugar a dudas, la venta online representa una de las estrategias más importantes para captar nuevos clientes, desde mi punto de vista la más importante.
Según datos del INE, durante el año 2013 un 32% de la población ha comprado online en España,gastando alrededor de unos 13.000 millones de euros. Datos que reflejan un incremento año tras año, pero que nos sitúan aún por debajo de otros países europeos como Francia, Reino Unido o Alemania.
Por ahí es donde yo pienso la empresas españolas tienen que empezar a trabajar, donde tienen más oportunidades de incrementar sus cifras de ventas, tratando de quitar el recelo o desconfianza de los consumidores al "ecommerce".
Adjunto artículo que me pareció interesante: http://www.abc.es/tecnologia/redes/20140413/abci-ecomexpo-necesario-metodos-pagos-201404112035.html
César Díez, alumno de MK de servicios.
El cliente es quien tiene la información, cualquier empresa debe ser capaz de dar solución a sus deseos y necesidades para que aporten resultados constantes para captar nuevos clientes y que sean fieles a la marca, producto o servicio creo que el rigor y la confianza son aspectos claves.
Y para ello, desde el punto de vista del empresario hay que escuchar e interpretar lo que el cliente quiere de nosotros, de este modo conseguimos su confianza y el vínculo cliente – empresa, si esto existe es bastante difícil de romper, creo que es fundamental también convencer al cliente, ojo, no con mentiras o trucos fáciles, pues esto hará que perdamos esa confianza tan vital y por último esperar resultados; como todas las relaciones crear un vínculo lleva su tiempo, pero si hemos trabajado desde el principio con sinceridad, entusiasmo y pensando en lo que el cliente puede necesitar a corto o medio plazo habremos ganado un cliente casi para siempre.
Laura M. MK Servicios
Como bien indica la entrada al blog conocer al cliente objetivo es la base para la captación de nuevos clientes.
Las empresas deben estudiar en profundidad a que segmento de mercado desean enfocar su negocio y como deben penetrar en él para poder alcanzar el éxito y así crecer cada vez mas consiguiendo nuevos clientes gracias a las buenas críticas.
Particularmente, la venta online me parece un buen medio para captar clientes ya que está al alcance de todos ya sea por ordenador, tablet o Smartphone. Si las empresas además de utilizar esta forma de venta utilizan bien el marketing y dan soporte al cliente en redes sociales como Twitter y Facebook, conseguirán atraer poco a poco a nuevos clientes ya que el "boca a boca" si es positivo puede ser una gran fortaleza para la empresa.
Vanessa González. MK de servicios.
Estoy de acuerdo con las siete estrategias, pero en mi opinión conocer al cliente y tener afinidad con el es lo más importante, ya que si no tienes afinidad con el ni os sentís a gusto tanto el cliente como tu es muy difícil trabajar conjuntamente, y si uno no está a gusto no trabaja bien o incluso se puede llegar a perder el cliente y si se pierde, la estrategia de que unos clientes traigan a otros difícil se podía realizar.
Completamente de acuerdo con los videos explicativos de los errores más comunes y que debemos solucionar cunado exponemos, en nuestro caso de momento, en clase.
Particularmente, y hablando en primera persona, pienso que las presentaciones que he hecho yo con mis equipos a lo largo de toda la carrera han ido encaminadas bastante bien, intentando poner palabras clave para una fácil comprensión del público y también como fórmula de ayuda para si estás perdido, que mirando rápidamente a la pantalla te puedas acordar de lo que tenías que decir.
Ahora bien, en lo que comenta el segundo video de los múltiples puntos, guionizados, pienso que lo hemos realizado mucho, y gracias a este video intentaré que no se produzca más, o en lo menor posible.
Muy interesante los videos, ya que es verdad, no existe ninguna asignatura donde nos hayan explicado cómo debemos de hacer unas presentaciones, como comportarte ante un público más multitudinario, etc. Imagina que estás en tu trabajo y tienes que realizar una presentación detallada del lanzamiento de un producto a los accionistas, y directores de la empresa ¿piensas que por mucho que digas, y esté bien dicho, si no se enteran de nada al ver las diapositivas va a servir de algo? Yo pienso que no.
César Lara
Alumno de Marketing de Servicios
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