Marketing y Servicios: El Marketing en Navidad

martes, 9 de diciembre de 2014

El Marketing en Navidad


Las navidades van acercándose y, mientras que los consumidores ya empiezan a realizar los presupuestos de gastos en bienes durante esta época del año, las diferentes empresas ya barajan sus propias estrategias para lanzar la campaña que consiga, en muchos casos, salvar el año que va en curso en materia de ventas.
Con un mercado saturado en el que cualquier empresa dispone de una clase de productos que pueden ser fáciles de vender, la competencia baraja todas las posibilidades, especialmente las más creativas para conseguir las mejores oportunidades. Sin embargo, no basta con una estrategia básica puesto que la mayor competitividad en el mercado así como los medios y vías online de captación de clientes han dejado obsoletos algunos recursos, especialmente para las Pymes, para las que resulta mucho más eficiente conseguir clientela a través de la web por el carácter de bajo coste de captación de contactos.


¿Por qué crear una estrategia creativa en Navidad?

En primer lugar, porque en un mercado saturado como el que existe ahora, la publicidad y la comunicación tiene mucho qué ofrecer a los usuarios puesto que es principalmente la que consigue que se decanten por unos servicios con respecto a otros. En segundo lugar, resulta inevitable atender a que la competencia es muy alta y las empresas deben ofrecer el producto al mejor precio para que este sea tenido en cuenta. Además, este punto está directamente relacionado con la estrategia general que pueda llevar un negocio, ya que las promociones estarán a la orden del día en esta época del año.
En tercer y último lugar, se ha de atender principalmente a que las navidades no son una buena temporada del año para lanzar nuevos productos al mercado debido, ante todo, a que, en cualquiera de los casos, los consumidores compran bajo un bombardeo constante de información con la consiguiente sobreoferta informativa a la que están expuestos.

Ideas simples pero creativas para el periodo navideño

Respecto a otras oportunidades, las que se ofrecen durante las navidades son las que más se aprovechan por los empresarios que, sea cual sea su negocio pueden sacarle partido a esta fiesta internacional. Para conseguir, además, salir airoso frente a la competencia se puede optar de manera sencilla por elaborar una estrategia de ventas que disponga de grandes dosis de creatividad y una percepción de “marca” con respecto al resto. Al fin y al cabo, vender en estos casos está directamente relacionado con las necesidad que aparecen a raíz de este tipo de alternativas, especialmente para las Pymes, el sector más castigado debido a la gran cantidad de centros comerciales.

·     Tarjetas navideñas para los clientes habituales: Es un detalle muy extendido y que, a ser posible deben ser enviadas mediante el correo ordinario o bien a partir del correo electrónico. Básicamente tienen la ventaja de crear un lazo de unión entre la empresa y el usuario.

·      Sección de Navidad en su negocio y espacio web asociado: Tanto en el caso de que su empresa tenga página web como si no es así, se debe destacar en el comercio que determinados productos disponen de promociones que están asociadas a la Navidad. De esta manera se conseguirá una gran cobertura de las necesidades mientras que se atrae a los consumidores con las ofertas.

·     Regalos por la compra de Navidad de la empresa: Esta es una de las ideas más innovadoras que se han realizado en los últimos años, la creación de una serie de opciones de regalo que, dependiendo del gasto que se haga en determinados productos, acarreará que se regalen otros productos similares o bien un artículo tal como puede ser un calendario para el próximo año con el logotipo de la empresa o una tarjeta descuento para la inminente cuesta de enero.



Ver también:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 comentarios :

Mónica Valverde Collado dijo...

Como bien dice el artículo la navidad es una época en la que lanzar una buena campaña publicitaria puede hacer que aumenten las ventas de la empresa, ya que actualmente es una época en la que se produce el efecto de las compras compulsivas, lo cual indica que si se realiza una campaña éxitosa que atraiga a los consumidores, las ventas de ese producto se incrementarán con facilidad y además podrá conseguir que esas personas sigan comprando posteriormente.

En mi opinión , la navidad es la época perfecta para fidelizar y atraer nuevos clientes.

También me parece muy buena idea el que las tiendas realicen promociones, sorteos, regalos...etc ya que al ser una época en la que normalmente se va a gastar dinero en regalos para la familia, el que te hagan alguna oferta o te regalen algo más a parte de lo que has comprado hace que los clientes se vayan mas satisfechos de haber elegido esa tienda en vez de otra para comprar sus regalos.


Mónica Valverde Collado
ALUMNA DE MARKETING DE SERVICIOS(UAH)

Mónica González dijo...

Es importantísimo crear una campaña publicitaria porque así las empresas pueden dar a conocer su producto, y que mejor fecha que la navidad que es una época en la cual todas las personas compran regalos.
Yo creo que una campaña publicitaria no sólo tiene que estar bien hecha sino que también hay que eligir un buen momento para sacarla a la luz y creo que la Navidad es el mejor momento porque son fechas en las que la gente nos volvemos un poco "loca" con el tema de las compras.
Mónica González Sánchez-Pascuala
UAH mark. serv.

Anónimo dijo...

Considero que esta entrada explica de manera muy acertada las oportunidades que surgen para las empresas en esta época del año.
En mi opinión las campañas realizadas a lo largo de las navidades deberían aprovecharse, más que para atraer nuevos clientes, para fidelizar los ya existentes. La estrategia de las felicitaciones navideñas que comenta esta entrada puede resultar muy acertada para que el cliente se sienta como parte importante de la empresa y, por tanto, siga confiando en ella.

Víctor Vidal Sánchez
Alumno de Marketing de Servicios (UAH)

David Jiménez dijo...

Está claro que la navidad es una época en la que se consume muchísimo, y es algo que se puede explotar bastante, así que crear una buena campaña de marketing dará un margen de beneficio importante.

Especialmente estoy de acuerdo con lo de crear una estrategia creativa, ya que hoy día, al consumir tanta publicidad, es muy posible que la gente termine comprando un producto del que le haya llamado la atención su anuncio.
Incluso, como pone en la entrada, se puede innovar haciendo promociones y descuentos, ya que como se compran bastantes cosas juntas, hacer algo en plan descuento por volumen de compras, y así dejas más contento al cliente y es bastante posible que consigas su fidelidad.

David Jiménez de la Calle, alumno de Marketing TIC en la UAH.

Unknown dijo...

Comparto lo que dice este artículo, ya que el marketing de esta temporada Navideña es una oportunidad para expandir las ventas y ganar nuevos clientes. Y si haces las maniobras correctas, entregando un excelente servicio y ofreciendo buenos productos a un precio atractivo, podrás asegurar que muchos de estos compradores vuelvan y sigan gastando en tu negocio.
No podemos olvidarnos que Internet es una plataforma ideal para los negocios y en esta época no podemos dejar de usarla. Los consumidores buscan comprar no sólo bueno, bonito y barato, sino que también en forma rápida. Por lo tanto, hay que entregar a los clientes lo que ellos piden.

Un cordial saludo,
Ana-María Florea, Alumna de Mk.Serv. de Alcalá de Henares

Ángel Luis Martínez Brihuega dijo...

Es normal que cuando se acercan las fechas de navidad todas las empresas lanzan sus grandes campañas de publicidad y después de tantos años sufriendo estas campañas agresivas de publicidad hemos conseguido aislarnos y "pasar" de ellas y así solo recordar aquellas campañas de publicidad que nos llegan a lo más dentro de nosotros, con esto me refiero a campañas de publicidad como la de lotería de navidad, a de Coca Cola o incluso la de IKEA de este año. Todas las demás campañas tarde o temprano las olvidamos menos aquellas que nos hacen reflexionar sobre cosas típicas de la vida.
Un saludo