¡Tienes que ponerla en tu blog! Es un mensaje que he
recibido de varios amigos: José María, Diego, etc. Se referían a la nueva
campaña de IKEA, que ha sorprendido a muchos y que se ha convertido en un viral
en las Redes Sociales. En 24 horas se ha visto más de 800.000 veces.
Esta temporada, en IKEA se han propuesto hacernos ver que
no hay nada como el hogar para amueblarnos la cabeza (la sacaron a finales de
verano), y reconozco que ha sido una muy buena campaña.
Pero ahora llega la Navidad, e IKEA que son
especialistas que campañas de continuidad, han sacado una versión… por Navidad.
Seguro que todos habéis visto ya ‘La otra Navidad’ el
spot en el que un niño es feliz con un molde para hacer galletas de jengibre (o
de lo que sea), mientras que dos señoras endomingadas y dignas herederas de la
Bruja del Oeste o de la señorita Rottenmeier se sorprenden ante la felicidad
del niño por ese simple regalo que por Navidad ha tenido el niño:
Campaña impecable, si señor!
Pero para las redes sociales han decidido darle otra
vuelta de tuerca, y han pensado en reunir a unos niños y proponerles escribir
una carta a los Reyes Magos, y otra a sus padres. La reacción de los niños es
pedir muchos regalos a los Reyes Magos, y a sus padres: estar más tiempo con
ellos, jugar más…
IKEA realiza un experimento con 10 familias reales en
las que los niños les piden a sus padres lo que realmente quieren. El resultado
sorprende: "Quiero que estés más tiempo conmigo", "quiero que
hagamos más experimentos en casa", "que nos hagáis un poco más de
caso", "me gustaría que cenárais más con nosotros", "quiero
que me hagáis cosquillas", "que me lean cuentos", "quiero
que estemos un día entero juntos"...
Los padres no pueden reprimir las lágrimas cuando se
les dice que "solo quiero que juegues conmigo", "jugar más al
fútbol"... Los padres reconocen que no se puede llenar su tiempo con
juguetes porque lo que ellos piden es solo una cosa: estar con sus padres. Ese
es su regalo. Los niños habían escrito dos cartas: una para los Reyes Magos y
otra para sus padres. ¿Cuál mandarían primero?
Fuente: Evenmk
Para un análisis más completo, ver: "Campaña trasmedia 'La otra carta de Ikea', conectando con el consumidor"
3 comentarios :
Me parece una campaña publicitaria muy buena. Es muy emotiva pero bajo mi punto de vista también es la realidad que vivimos ahora. Los padres trabajan demasiadas horas al día y casi siempre los niños se pasan las horas en extraescolares o con niñeras o abuelos. Y aunque a los padres no les quede otro remedio que trabajar tanto, a veces no son conscientes de lo que sienten sus hijos.
Esta campaña creo que quiere romper con el pensamiento general de que los niños son materialistas e independientes, que no necesitan de sus padres, pero como vemos ahí, es todo lo contrario. Por muchos juegos o juguetes que se les compre pensando que es lo único que quieren los niños, ellos también necesitan del cariño y de la atención de sus padres, y a veces prefieren jugar a algún juego como el fútbol con sus padres que pasarse las horas muertas con algún juguete que les hayan comprado o delante de la televisión con las nuevas tecnologías. Creo que a los niños también les gusta mucho que sus padres se sienten a jugar con ellos, a hablar con ellos, preguntarles que tal el colegio, que tal con sus amigos, etc. Así que desde luego me parece una campaña excelente para mostrar a los padres lo que a veces no pueden ver.
Raquel Ramos Lorca
Alumna Marketing Servicios de GADE (UAH)
Estoy de acuerdo con lo que exponen mis compañeras, al 100%.
Exceptuando situaciones extremas para un niño sus padres son dios.
Es quien los alimenta, protege, enseña y ayuda, y de pequeños solo necesitan estar con esas personas que lo son todo para ellos.
No es dependencia, es crianza.
Por desgracia ahora es necesario que ambos miembros de la pareja trabajen únicamente para poder pagar la casa y el coche, y esto estrangula el crecimiento y desarrollo de las nuevas generaciones.
Los niños no necesitan juguetes de plástico ni móviles, ni que los críen sus abuelos o hermanos, necesitan a sus padres.
Spot muy acertado, y su mensaje de "la navidad nos desamuebla la cabeza" totalmente acertado, también. Normalmente estamos muy pendientes de otras cosas, sin prestar atención a lo verdaderamente importante: las personas, y este anuncio lo quiere transmitir en estas fechas tan emotivas.
Sin duda ésta es una campaña de 10 para Ikea y para McCann, la agencia que lo ha conseguido.
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