A pesar de los grandes beneficios que aporta el
comercio electrónico a una empresa, las tendencias de consumo apuntan a que no
va a sustituir a las compras en una tienda física. Actualmente los clientes
siguen disfrutando de la experiencia de la compra real, offline (ver y tocar
los productos, probar los artículos...).
Prueba de ello es que las grandes empresas como
Alibabá o Amazon, líderes del comercio electrónico, han comenzado a desarrollar
una estrategia de venta en espacios físicos. Dado el crecimiento continuo tanto
del canal online como offline (la tasa de crecimiento interanual del online es
superior al 10%) es necesario una estrategia global que capture y materialice
la sinergia entre los dos canales.
Por ello, se requiere un modelo en el que la venta
mixta (on y off line) se integre e interactúe, transformándose de multicanal a
omnicanal. No se trata sólo de tener los dos canales de venta, sino de que
ambos se retroalimenten y ofrezcan una experiencia de usuario que permita fidelizar
al cliente.
Esto se consigue integrando la tecnología en las
tiendas físicas para conectarlas con la tienda virtual, a través de, por
ejemplo, apps para smartphones, catálogos virtuales, ofertas personalizadas o
descuentos preferentes. Se trata de ofrecer al cliente un servicio integral en
el que la forma de compra mixta genere una experiencia satisfactoria, que no
dependa de la plataforma ni del lugar de compra.
Vector ITC Group identifica dos tipos de negocios:...Leer más...
los marketplaces puramente online
que no están respaldados por tiendas físicas y los negocios físicos con tienda
online. En muchos casos, éstos últimos contemplan los dos canales como
independientes y no integran tecnologías que posibiliten una experiencia de
compra óptima, en sus tiendas virtuales, o en sus espacios físicos.
Esta propuesta es una solución integral donde el
espacio virtual y el espacio físico interactúan y generan sinergias de negocio
mediante plataformas virtuales y sistema inteligentes, que permitan ofrecer a
los usuarios una experiencia de compra óptima y la máxima rentabilidad a las
empresas que implementen la solución.
"La tienda mixta de Vector ITC Group se sustenta
en tres líneas de actuación: el desarrollo de una solución Marketplace (on
Premise ó SaaS) que crea un punto de encuentro para distintas tiendas, la
estrategia multicanal centrada en dispositivos móviles que unifican online y
offline (apps, geolocalización, realidad aumentada, NFC...) y el desarrollo de
soluciones de Data Transformation y Business Intelligence que permitan
transformar la información en valor para la toma de decisiones" afirma
Aaron Ranson, director del área de Consultoría y Soluciones de Vector ITC
Group.
Los nuevos consumidores son más exigentes y sólo son
fieles a aquella experiencia de compra que cubra todas sus expectativas y le
ofrezca todas las opciones, para realizar sus adquisiciones con la máxima
comodidad.
Nuevos tipos de consumidores:
Cliente ROPO (Research Online, Purchases Offline), que investiga on-line pero compra en tiendas física
Cliente Showroomer, que investiga en las tiendas físicas, y después compra lo más económico posible online
Cliente RTB (Research, Testing and Buying) que investiga on-line, testea en tiendas físicas y compra on-line.
Cliente ROPO (Research Online, Purchases Offline), que investiga on-line pero compra en tiendas física
Cliente Showroomer, que investiga en las tiendas físicas, y después compra lo más económico posible online
Cliente RTB (Research, Testing and Buying) que investiga on-line, testea en tiendas físicas y compra on-line.
Para atender a las demandas de estos nuevos
consumidores se impone la omnicanalidad, un enfoque único y transparente para
enriquecer la experiencia del consumidor a través de todos los canales
comerciales, es decir integrando los dispositivos de Internet móviles,
ordenadores, Brick&Mortar, televisión, radio, e-mail, catálogos, etc. En el
modelo omnicanal, todos los canales comerciales funcionan con la misma base de
datos de productos, precios, promociones, etc. Con esta modalidad la empresa
tiene un conocimiento más profundo del consumidor, el cual no accede a varios
canales de venta por separado si no que experimenta la marca de una forma
global e integrada.
Beneficios de la tienda mixta:
- Nuevo perfil de consumidores: Se pueden captar a nuevos perfiles de consumidores, que son consumidores mixtos, es decir, que hacen uso del canal físico y online a la vez.
- Logística: la tienda online se puede aprovechar de la madurez de los canales logísticos ya existentes. Asimismo se pueden aprovechar acciones, como devoluciones en tienda para generar tráfico, etc.
- Promociones y Campañas: Se puede potenciar la compra online a través de campañas de marketing en la tienda física y viceversa, la compra en la tienda física a través de descargas de descuentos, cupones online, etc. Todo dentro de una estrategia global de marketing omnicanal.
- Conectividad directa. Dado el elevado grado de interactividad que proporciona este nuevo canal de venta, intensifica la relación del consumidor con la empresa y lo fideliza.
- Confianza y seguridad. Los consumidores se muestran especialmente inseguros ante la compra realizada a través un canal virtual. Esto no sucede si el consumidor además dispone de una tienda física que respalda el proceso de compra online.
- Facilidad de uso. Una máxima dentro de la experiencia de usuario. De la misma manera que los entornos físicos proporcionan entornos conocidos a los consumidores, los entornos de compra virtuales dan pie a experiencias de compra totalmente diferenciadas.
- Espacio físico. Stock y almacenaje: la tendencia del mercado sigue apuntando a que los consumidores se informan online pero acuden a las tiendas físicas a poder no sólo ver el producto, sino también con la opción de que exista stock en la tienda física y así realizar la compra directamente allí.
Fuente: Dirigentes Digital
4 comentarios :
No conocía esta nueva clasificación de consumidores y me ha resultado muy divertida porque yo mismo he realizado compras de las tres maneras explicadas.
Muchas tiendas físicas que abren versión online fallan en el catálogo, pudiendo adquirir por la wed más que una selección de los productos disponibles físicamente en la tienda.
aparte de los 7 puntos tratados en el artículo me gustaría destacar una de las características que aporta la compra online: big data.
con el paso del tiempo se generan unas cantidades de datos estadísticos sobre el consumo el consumidor de los que jamás hemos dispuesto. reacción a promociones precios colores formatos nombres... una infinidad de datos estadísticos analizables que serán auténtico oro para los sociólogos los analistas de mercado.
Esta técnica estoy segura que muchos consumidores la estaban esperando,yo misma lo comparto y considero que tendrá mucho éxito porque tiene los beneficios tanto de la tienda física como la venta online.
En mi caso me identifico como un cliente Showroomer, es decir, me gusta ver físicamente el producto antes de comprarlo porque muchas veces lo que ves en la web es diferente a lo que recibes en casa y esto puede llevar a una insatisfacción con el producto o marca.
Como menciona en la entrada esta técnica trata de captar tanto clientes de compra online como en tienda física esto seguramente le supondrá gran aumento del volumen de ventas y beneficio a las empresas. Sobre todo se desarrolla el contacto directo con el cliente que es lo que le falla a la venta online porque no sabe exactamente que quiere el cliente o como puede mejorar sus productos para satisfacer sus necesidades.
Esperemos que un gran número de empresas decidan utilizar la venta mixta y podamos comprar más fácilmente.
Rodica Andreea Miu(Marketing de Servicios)
Hola,
me gusta mucho esta nueva tendencia de las tiendas mixtas, con esto consiguen llegar a todo el mundo, por extremista de que sea de compra offline o de compra online, además puedes acercar a ese cliente que está en un extremo a que empiece a valorar las otras posibilidades sin tener que cambiar sus ideas de compras.
David García Hernández, Alumno de Mk Tic
Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dice el artículo, pero también he de decir, que estas tiendas ya existen.
Sin ir más lejos la tienda de ropa Mango, cuando vas a una tienda física, si no hay tu talla, se lo dices a la dependienta, e inmediatamente, te la pide a través de una tablet. El grupo inditex, y blanco, también hacen lo de los descuentos, tanto online exclusivos, como imprimibles para ir a la tienda y poder utilizarlo, es más alguna vez yo me he beneficiado de estos últimos.
Para acabar, he de decir, que yo soy de las que mira online, para saber que se va a encontrar en la tienda física, pero luego al comprar, siempre me gusta probarme la ropa o zapatos, ya que el tallaje nunca es el mismo, e igual luego no te vale y tienes que estar pendiente de devolverlo, y algunas tiendas, te cobran de nuevo los gastos de envío para devolverlo, por lo que sale más caro a final de cuentas, comprarlo online.
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