Redes sociales privadas,
estrategias one-window, Right Data, cocreación… Son algunas de las tendencias
que guiarán el marketing el año que viene y de los que oiremos hablar cada vez
más. En 2015, además, el marketing inspirado en valores reales se convertirá en
una exigencia.
Si este fue el año de la
comunicación inteligente, o smart-comm, en el que viene tendrán un protagonismo
especial la comunicación basada en valores reales, el papel de los empleados en
la comunicación corporativa de los empleados, el uso racional y eficaz del
análisis de datos y las herramientas sociales.
Además de estas líneas generales
por las que discurrirán el marketing y la comunicación a corto plazo, la
consultora de comunicación y social media Best Relations también ha detectado
otras diez tendencias a seguir:
1. Las marcas perfectas no
existen. Los consumidores desconfían del paradigma de las marcas perfectas.
Para lograr engagement es mejor ser natural, no ocultar defectos, no
tener miedo a equivocarse y, sobre todo, cumplir las promesas de marca.
2. ¿Rentabilidad en redes
sociales?.Reducir el número de clics para lograr ventas o registros. Si la
comunicación se mide en KPIs de negocio, la comunidad más útil no es la más
grande, sino aquella que ayuda a alcanzar dichos objetivos.
3. Proximidad. Mientras
el futuro es para el Internet of things, el presente es para las experiencias
de proximidad y tecnologías como los ibeacons, que permiten establecer una
relación en tiempo real entre marca y persona a través de contenido relevante.
4. Contenidos líquidos.
Indispensables para adaptarte, penetrar y llegar a un público cada vez más
disgregado y cubrir un escenario cada vez más ancho, donde conviven personas y
marcas avanzadas digitalmente con otras que acaban de aterrizar.
5. España es freemium. La
crisis no nos hizo freemium, España es freemium. Es una cuestión cultural y
social. Las versiones gratuitas cubren las necesidades medias del español.
Quienes comiencen a educar a sus públicos y a generar nuevas necesidades,
tendrán terreno ganado.
6. Menos tiempo para las
Redes Sociales ¿Cuál será la nueva red social de moda? Ninguna. El boom de
2015 será la reducción del número de horas dedicadas a las redes sociales,
sobre todo entre usuarios avanzados, cada vez más selectivos.
7. Redes sociales privadas.
Se convertirán en la alternativa a los tradicionales canales corporativos
online, tales como las webs o los blogs. Entre sus ventajas figura que se
pueden desarrollar a medida, permiten ofrecer contenido segmentado, tienen un
componente más social, incitan a la participación y, sobre todo, los datos de
los usuarios son controlados directamente por las propias marcas.
8. Estrategias one-window.
Contamos con nuevas herramientas online, pero mantenemos la estructura offline
de distribución de la información, replicando el mismo contenido en diferentes
plataformas. A medio plazo, esta redundancia penaliza a las marcas, que deben
apostar por estrategias one-window: un mensaje, una plataforma.
9. Del Big Data al Right Data.
El valor de la información no reside en la cantidad de datos que analicemos
sino en la capacidad para seleccionar aquellos que aporten información
relevante para la toma de decisiones.
10. Cocreación. La forma
de construir marcas cada vez más sociales. Pero esta construcción social se ha
hecho con públicos externos, poniendo la marca en manos de las personas. Es la
hora de socializar el interior de las organizaciones y que el empleado
contribuya a guiar a las empresas.
Fuente: IPMARK
1 comentario :
ser sincero en tus promesas esforzarte por cumplir las y establecer expectativas claras y realistas es una de las mejores opciones de comunicación que tienen las empresas hoy en día.
Las cifras inútiles por buenas que sean no tienen sentido si con cifras menores se consiguen mejores resultados.
en el caso del Big Data su gran desafío y objetivo es poder procesar y amasar toda la enorme cantidad de datos que se han generado y se generan para poder obtener estadísticas e información de valor y convertirse por lo tanto en Right Data.
el boom de las redes sociales se irá tranquilizando pero me resulta muy curioso cómo surgen nuevas opciones que intentan aportar funcionalidades similares pero sin la abusiva pérdida de privacidad implican las redes sociales gengeneralistas.
Veamos cuántas de estas predicciones suceden en el venidero 2015.
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