Las nuevas tecnologías y el uso de Internet son de
gran ayuda para poder abrir mercados exteriores e introducir productos y
ofrecer servicios en diferentes países. Sin embargo, no es suficiente con estar
presente en la red, tener una tienda online o abrir un perfil en las redes
sociales. Por supuesto, tampoco es útil traducir solo la página web. Con
adoptar once sencillas claves se puede captar negocio internacional.
Y es que Internet llegó para quedarse y ha favorecido
la globalización que, a su vez, empuja a la internacionalización, siendo ya
hoy en día vital no para sobrevivir, sino para vivir.
Pero no hay que tener miedo porque este proceso no
tiene por qué ser complicado ni hay que temerlo. La red es útil y de gran
ayuda para conseguir el objetivo siguiendo estas once claves, que facilita a
elEconomista.es Carmen Urbano, CEO de COMINTON, Asesoría Internacional SL, que
imparte el curso "Inbound Marketing y el arte de captar negocio en
Internet" en el Instituto Aragonés de Fomento (IAF).
1. Internet es global, móvil y social. Piensa
en tus objetivos, la tecnología no es un fin. Existen múltiples herramientas y
no sólo en la web.
2. Cada mercado es un mundo. Conoce las
plataformas más relevantes por país y sector. Google y Facebook no ocupan
siempre el podium.
3. El posicionamiento es local y específico.
Trabaja cada mercado de un modo diferencial. Piensa en global y actúa en local.
4. No somos el centro del universo. Incluye
referencias como el país y su prefijo internacional en tu localización. Generar
confianza es crucial y la geolocalización es la marca.
5. ¿Tu marca es internacional? Investiga el
significado y la percepción que puede tener tu marca en tus mercados y piensa
que hasta el color comunica.
6. Conoce cómo te buscan los que te necesitan.
Trabaja herramientas tipo "keywords planner" de Google.
7. Traducir contenidos no es la solución. Crea
contenido adaptado al objetivo pensando en cómo te buscan. Forja tu patrón de
comunicación localizado y adaptado.
8. Evita las banderas si solo segmentas por idiomas.
El inglés no sólo es oficial en Reino Unido. Es aconsejable poner
"English" en vez de poner su bandera.
9. Conoce la legislación internacional aplicable.
Las leyes no son universales y el comercio exterior tiene sus reglas también en
Internet. Atención con el comercio electrónico.
10. Aprovecha el poder de la imagen. Utiliza
medios audiovisuales para comunicar porque facilitan la comprensión sin
necesidad de lenguaje escrito.
11. Tráfico no significa clientes. Trabaja la
analítica, controla objetivos, cuida tus "leads" y ten un buen
"CRM". Y, si puedes, un "social CRM".
Fuente: El Economista
1 comentario :
Creo que las claves que permiten de tener éxito en la red son estas. Lo que me parece muy importante es tener un servicio local, adaptado a cada país y cada mercado. No todos los países ponen Google y Facebook en el podium como está dicho en el articulo : hay que bien conocer el sitio donde queremos desarrollar nuestro negocio.
Marion Jehanno, Estudiante eramus UAH de Marketing Internacional
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