Los ánimos de los consumidores europeos volvieron a
mejorar en el último trimestre del año pasado, tras la caída registrada en
otoño. Los mayores repuntes en las expectativas económicas durante 2014 se
produjeron en Rumanía y República Checa, con un aumento de 32 puntos, seguidos
de Portugal con 24 puntos y España con 18.
Estos datos sitúan a nuestro país entre las cuatro economías
europeas con mejores previsiones por parte de sus consumidores. Estas son
algunas de las conclusiones del último estudio “Clima de Consumo en Europa”,
realizado por la consultora GfK, para el cuarto trimestre de 2014 en
España y otros 12 países europeos.
En concreto, para diciembre de 2014, República Checa
(+41 puntos), Eslovaquia (+30), España (+25) y Reino Unido (+23) resultaron ser
los cuatro países más optimistas de la región en cuanto a sus expectativas
económicas para los próximos meses. Además, España ha sido el país que más ha
crecido en el último año y muestra previsiones al alza para 2015, por lo que la
confianza se mantiene.
Por otro lado, Francia todavía se encuentra en cifras
negativas (-16) mientras que Alemania (+15) no ha conseguido remontar los
niveles de mediados de año, cuando llegó a alcanzar +46 puntos (junio de 2014).
Mayor esperanza en las previsiones
de empleo, ingresos y gastos
Al mayor optimismo en las previsiones económicas, se
le sumó la mejora de las expectativas sobre el desempleo. España ha conseguido
cerrar el año con una mejora de 20 puntos en este indicador. Y a pesar de que
la mitad del colectivo desempleado (54%) finalizó 2014 sin la esperanza de
encontrar un trabajo en 2015, son 14 puntos porcentuales menos que a principios
del pasado año.
Este pequeño aliento en las previsiones de empleo
tiene como consecuencia una mejora de las expectativas de ingresos en nuestro
país, las cuales subieron durante 2014 en 18 puntos. Una tendencia generalizada
en el resto de Europa, cuyos habitantes empiezan a recuperar la esperanza de
mejorar su renta.
Sin embargo, aún existe una actitud muy precavida
ante las expectativas de gasto. En España, la mejora de sólo 4 puntos
durante 2014 es todavía demasiado tímida y al mantenerse en valores negativos
(-10) nos indica que los cambios se producirán muy lentamente.
Para el resto de países analizados, aunque
mayoritariamente en números negativos, se espera también una reactivación del
consumo dado que las expectativas de gasto han subido en todos ellos a lo largo
del año pasado, con la única excepción de Grecia, que se ha mantenido en -31
puntos.
Fuente: MarketingNews y Nota de prensa de GfK
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