El marketing
que conocemos, el de la publicidad y las promociones, se está quedando pequeño,
tiene dificultades para llegar a nuevos clientes. Por eso, para que el
inmovilismo no se convierta en involución, debemos plantearnos cambiar de
camino.
Es
una simple cuestión de supervivencia: la oferta está cada vez más homogeneizada
y la competición ya no se juega en el campo de los productos sino en el de las emociones de los clientes.
El punto de mira ha cambiado y el CEO debe darle al consumidor la mayor
importancia posible.
Entrevista a Juan José Peso-Viñals en MarketingDirecto
Una
vez conseguido este objetivo, la estrategia de marketing tiene que pivotar
sobre estos tres puntos principales:
- Diferenciación: Quien crea que el camino del éxito está en bajar precios, se equivoca. La guerra de los precios es
una batalla perdida porque siempre vendrá alguien que venda mucho más barato. La clave es diferenciarse a través de la marca, construyendo una
historia mágica alrededor de ella y fidelizando a los clientes.
-
Multicanalidad: Nuestros
clientes quieren consumir cuándo y dónde les dé la gana. Por eso, hay que reinventar
los canales de ventas. Las redes sociales y el móvil son el futuro, no hay más que ver la apuesta de
Facebook por Whatsapp y el hecho
de que, antes, las recomendaciones las hacían los amigos y ahora se hacen en
los medios sociales.
-
Segmentación de clientes y co-creación: Muchas
compañías caen en el error de creer que todos somos iguales y la realidad es
que no hay un cliente tipo, sino muchos tipos de clientes. ¿En qué se parece un Millenial de un consumidor tradicional? Averiguar los
deseos de cada segmento sería una tarea titánica si no fuera por la ayuda del big data,
que también nos permite acercarnos a ellos e involucrarlos en el proceso de
creación. La co-creación es una
herramienta de marketing estratégico que está pisando muy fuerte y que está
detrás de conocidos productos como, por ejemplo, el Frappuccino de Starbucks.
Sobre
esto y mucho más, hablé en el canal online Thinking Heads Digital. Pincha en este enlace si quieres acceder al vídeo. ‘El marketing del futuro ya está aquí’. (en la sección Estrategia y Marketing)
1 comentario :
Me quedo con la diferenciación del producto, dejando de lado la batalla por el precio. Y cuanta razón tiene! Aunque creo que el precio SIEMPRE influye en mayor o menor medida, pero si vas a comprar un producto (el que sea) y quieres comprar bien, al final acabas estirando el presuspuesto - hasta ciertos límites, por supuesto - para buscar lo mejor en calidad precio. Por lo menos esa es mi experiencia. Cuando compro (sobretodo en productos de electrónica) primero visualizo los precios que rondan el mercado, para establecer un margen adecuado a mi presupuesto. Después empiezo a investigar modelo por modelo: reviews y foros es lo que más me gusta. Y al final NO compro lo más barato, sino lo mejor dentro de mi presupuesto.
Después de decir todo eso quiero finalizar diciendo que no siempre es verdad, ya que el hecho de ser una maraca diferenciada a veces les sube el ego - por así decirlo - y cobran pastones enormes por una simple figurita (como la manzana de apple).
Conclusión:
Es cierto que la batalla no es principalmente en el precio, pero es algo que hay que tener en cuenta y, por supuesto, adecuarlo al producto.
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