Marketing y Servicios: Inditex vuelve a batir récords

sábado, 21 de marzo de 2015

Inditex vuelve a batir récords


Inditex, la empresa española propietaria de cadenas como Zara, Bershka o Massimo Dutti, registró ventas el pasado ejercicio por valor de 18.117 millones de euros, un 8% más que el anterior. Los beneficios superaron la barrera de los 2.500 millones, lo que supone un crecimiento del 5,2%. Con este balance, la compañía vuelve a batir récords de resultados y acelera su actividad, después de un frenazo de las ganancias en 2013. Y esto, a pesar de que la fluctuación de las divisas todavía ha pesado en las cuentas del ejercicio: a tipo de cambio constante las ventas crecieron por encima del 11%. La empresa ha anunciado que lanzará este año un plan de incentivos para 70.000 empleados, entre los que repartirá el 2% de los beneficios como máximo.

La empresa textil más grande del mundo tenía al finalizar el ejercicio (que va de febrero de 2014 a enero de 2015) 6.683 tiendas en 88 mercados y empleaba a 137.057 personas. Es decir, que en un año cuenta con 343 comercios y 8.740 trabajadores más, 1.800 de ellos, en el mercado Español. Su superficie de venta ha crecido en total el 10%. Y el resultado operativo (ebitda) aumentó el 5% y se situó en 4.103 millones de euros.



En España las ventas han crecido el 5%, según ha señalado Pablo Isla en la presentación de los resultados, que ha tenido lugar el pasado miércoles en Arteixo. El ejecutivo ha explicado que el 2014 fue un año "de crecimiento sólido" en el mercado español y espera que continúe este ejercicio. Los resultados fueron recibidos por la Bolsa con una subida del 2% en el inicio de la sesión y terminaron con una subida del 3,48%, hasta los 29,15 euros.

Los párrafos anteriores, son parte de un artículo más extenso publicado en el Pais., que ha hecho un gran despliegue informativo. Prueba de ello es un reportaje, que aconsejo leer, titulado "Confesiones de una 'zaradicta'". Resulta muy interesante conocer las reflexiones de una clienta de Zara, que se ha convertido en un verdadero apóstol de la marca.

Además de los excelentes resultados, una novedad es que, como Mercadona y otras empresas de distribución, va a repartir un bonus a sus empleados si crece el beneficio.

Para conocer algunas de las clave del éxito de Inditex, te recomiendo leer un interesante análisis, que también publica El País: "Nueve cosas que ha hecho a Inditex la mayor empresa textil del mundo"
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1 comentario :

David Azulay dijo...

El articulo es muy completo pero hemos de mencionar tres calves de su exito
1.Su colocacion de las prendas en sus tiendas,siempre muy diferenciado un tipo de prenda de otro
2.Su web online,la cual es muy detallada y original.
3.Su política de expansión a través del mercado asiático,lo que la hace indagar acerca de mercados que para muchas empresas del.sector textil son desconocidos.
David Azulay Torres
Alumno de Marketing de Servicios UAH