Cuando hablamos de estrategia empresarial,
es inevitable que nos venga a la mente Michael Porter con el análisis de las 5 fuerzas de
Porter o la tan manida “cadena valor”, conceptos con más de 25 años de vida, pero que siguen siendo de total
actualidad.
Estrategia es identificar aquellas ventajas
competitivas que nos distinguen de nuestros competidores.
Una empresa tiene una ventaja competitiva cuando logra mayor rentabilidad , en un aspecto
concreto, que el promedio de otras empresas que compiten en el
mismo mercado
No podemos olvidar esta afirmación real y cruel:
El mercado no paga por lo que no percibe
El
primer paso a realizar es identificar en mi negocio los aspectos que me
hacen diferente de mis competidores, y que son generadores de
rentabilidad (si ese aspecto la empresa no sería la misma), ya sean relativos a
marketing mix: precio, producto, distribución, comunicación…o referentes a
otras áreas como la logística, producción, tecnología…para una vez
identificados, poder profundizar realmente cuál de ellos nos genera
rentabilidad e idear un plan de acción.
Hay
que saber mantener en el tiempo las ventajas competitivas!!!!
Y tú, ¿tienes identificadas las
de tu empresa?
Simplemente con este ejercicio,
de reflexión y análisis, ya estaremos metidos de lleno en la realización
de la estrategia empresarial o corporativa.
Marketing estratégico
El marketing estratégico, deriva directamente de la estrategia de la empresa o
estrategia corporativa, por lo que el segundo paso consistirá, en una vez
detectadas las ventajas competitivas, en analizar con una óptica temporal
mayor, una óptica mas analítica y diferente el mercado, los segmentos, el
precio, el producto, la comunicación, la distribución….es decir, hacer
marketing estratégico.
Si tuviéramos que resumir que
palabras claves definen el marketing estratégico serían:
Misma dirección
Reacción ante el entorno
Coherencia
Medio y largo plazo
Metas y objetivos
¿Para qué me va a servir implantar marketing
estratégico?
Entre otras cosas para poder:
Entre otras cosas para poder:
Detectar necesidades y
servicios a cubrir
Identificar productos y
mercados
Conocer y establecer la
atractividad del mercado en el que opero
Descubrir ventajas competitivas
Hacer previsiones globales
Analizar el posicionamiento de
mi empresa
¿Cómo?
A
través de una visión profundamente analítica y poniendo las miras en el medio y
largo plazo; utilizando para ello:
Análisis de las necesidades
Análisis de la segmentación del
mercado
Análisis de oportunidades,
debilidades, amenazas y fortalezas (FODA)
Análisis de la competencia
Diseño estratégico
Estrategias de marketing fundamentales
Cuando
hablamos de marketing estratégico, este se asienta sobre 4 estrategias básicas
que debemos conocer y aplicar, planearnos y analizar, para extraer conclusiones
y poder realizar acciones futuras que ayudará en la planificación e
implantación de nuestro Plan de Marketing operativo anual.
1 Estrategias de cartera: analizamos los mercados en los que operamos
y con que productos. Y de este modo se fija la marcha de la empresa o unidad de
negocio, detallando diferentes combinaciones de producto/mercado a desarrollar.
2 Estrategias
de segmentación: supone decidir por cual de los segmentos en los que hemos
clasificado el mercado vamos a apostar.
3 Estrategias
de posicionamiento: con que atributos de imagen quiero que me perciban
mis segmentos estratégicos (imagen de marca/producto). Por ejemplo
ser el líder, el rey de una determinada categoría, el mas exclusivo,
estar en el “top mind” del cliente…
4 Marketing
mix, son las relativas al:
- Producto: nuevas mejoras,
nuevas características, nueva línea de producto, ampliación de linea,
nueva marca…
- Precios: reducir el precio
por debajo de la competencia, precio bajo, precio alto…
- Comunicación: publicidad,
PLV, promoción de ventas, , relaciones publicas…
- Distribución: nuevos canales
de venta, ampliar red de distribuidores, ubicar el producto en todos los puntos
de venta o no…
Conclusiones
Es cierto que en pequeñas y
medianas empresas, ya sea o la falta de recursos económicos, humanos o implemente
por la falta de tiempo en el día a día, las empresas no realizan ni implantan
acciones de marketing estratégico.
En un entorno donde predomina
la inmediatez, rapidez de respuesta y la multi-conversación derivada por el
entorno digital y el social media, hemos perdido el foco y la mirada en el
medio plazo; mirada que nos ayudará a previsualizar el camino a seguir,
minimizando errores y estableciendo el plan de ruta de nuestras futuras
acciones de marketing.
Si nos paramos un momento a
pensar, ¿por qué las grandes empresas y corporaciones disponen de un
departamento numeroso dedicado al marketing estratégico?, la respuesta es bien
sencilla:
1.-
El marketing estratégico innova en la organización.
2.- El marketing estratégico construye el valor de la marca en
el medio y largo plazo.
3.-
El marketing estratégico toma decisiones de nivel superior sobre
las 4P´S.
4.-
El marketing estratégico nos da la visión a medio/largo plazo sobre
temas críticos de nuestro negocio.
Y ahora, ¿te animas a implantar
marketing estratégico de supervivencia?
Fuente: La cultura del Marketing
Fuente: La cultura del Marketing
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