Cetelem,
marca comercial de BNP Paribas Personal Finance (filial de crédito a
particulares de BNP Paribas), creó en los años 80 en Francia El
Observatorio Cetelem: informes sobre el consumo y la distribución (al por
menor, automoción, etc) que son fuentes periódicas de información y reflexión
al servicio de todos los agentes económicos.
|
El Observatorio Cetelem se
publica en la actualidad en numerosos países en los que tiene presencia la
compañía francesa (Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Portugal,
Hungría, República Checa, Serbia, Eslovaquia, Polonia, Rumanía), Turquía
(mercado del automóvil), Rusia y también en Brasil.
|
En España, Cetelem viene
publicando informes de El Observatorio desde el año 1997. Estos trabajos
analizan el comportamiento y los hábitos de compra de los ciudadanos
españoles. Desde el año 2008 el formato de los estudios ha cambiado
ampliándose el número de informes:
|
El Observatorio Cetelem
Consumo Europa: Presenta el panorama del consumo en Europa, basado en el
análisis de las encuestas realizadas en 13 países.
|
El Observatorio Cetelem
Consumo España: Estudia el consumo y la distribución en España
basándose en el análisis de las encuestas realizadas a consumidores de
nuestro país, y también a expertos y empresarios de la distribución española
de bienes de consumo duradero.
El Observatorio Cetelem del
Automóvil: Que aúna dos estudios diferenciados:
El objetivo de todos ellos es
identificar las nuevas tendencias de consumo; aportando conocimiento como
valor añadido para nuestros clientes y, por supuesto, para los profesionales
y la sociedad en general.
Así, con el paso del tiempo y las
sucesivas ediciones de “El Observatorio”, Cetelem ha verificado factores
precisos que surgen entre los consumidores; la expectación ante la llegada
del euro o la capacidad de influencia de las nuevas tecnologías de la
información han sido objeto de estudio de estos trabajos de investigación. En
resumen, El Observatorio brinda a los protagonistas de la distribución y la
opinión pública diversos estudios sobre los hábitos y la evolución del mercado
español en comparativa con el europeo y apunta las tendencias para los
próximos años en diferentes sectores de gran consumo.
Fuente: El Observatorio de Cetelem
|
jueves, 26 de marzo de 2015
El Observatorio de Cetelem
Etiquetas:
Cetelem
,
Conducta del consumidor
,
Gran Consumo
,
Investigación de mercados
,
Tendencias
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
1 comentario :
En cuanto a los consumidores creo que es muy interesante el trabajo que realiza el Observatorio Cetelem, ya que nos da una idea muy clara de los hábitos y las pautas de consumo de la sociedad Española, y de como estas han ido evolucionando. Es muy interesante especialmente si se hace la comparación de estos hábitos de consumo con los diferentes momentos sociales y económicos por los que ha atravesado el país en el siglo XXI. Como por ejemplo la entrada del Euro o el estallido de la crisis económica.
Por otro lado, creo que estos informes son muy interesantes para las empresas por su valor académico y sobre todo por las previsiones de consumo que atisban. Al fin y al cabo las empresas viven de adelantarse a las necesidades de los consumidores, de preverlas de alguna manera, y parte de este trabajo lo realiza el Observatorio de Cetelem, ya que en sus informes incluye los futuros hábitos de consumo de la sociedad española, por lo que pienso que de cara a las empresas españolas o que actúen en España estos informes pueden ser de gran ayuda.
Alfredo Gomis
Universidad de Alcalá de Henares. Marketing internacional.
Publicar un comentario