El comercio electrónico ya es
una realidad para la mayoría de las empresas, no solo las que apostaron
desde sus inicios por el canal online como único canal de venta como los Amazon,
eBay, Zalando, etc, sino para los players tradicionales que han visto en el
ecommerce un nuevo canal donde recuperar terreno al entorno físico e
incluso incrementar su ratio de ventas.
Con retailers como Walmart, El
Corte Inglés, Tesco, Carrefour, o marcas como Inditex, Mango, Nike o H&M,
dedican cada vez más esfuerzos en innovación y apuestan por la omnicanalidad
como estrategia clave en sus planteamientos globales. Forrester, una de las
firmas de análisis de mercados más refutadas del mundo, ha hecho una predicción
sobre algunas de las tendencias que más darán que hablar en este 2015 en el
entorno online:
La clave Asia; Podría
decirse que el acontecimiento más importante en el comercio electrónico mundial
en los últimos cinco años ha sido el surgimiento de China como una fuerza de
comercio electrónico global. Ningún otro mercado online ha rivalizado con el
ascenso de China en los últimos tiempos; Entre 2009 y 2014, los ingresos por
ventas online aumentaron 16 veces, llegando hasta una facturación total de
440.000 MM$ a finales del año pasado. Un cambio provocado por la cada vez mayor
apuesta de marcas y empresas por el ecommerce en Asia. Y es que ya, el mercado
asiático, y en especial China, ha adelantado a Estados Unidos o América como
principal mercado para las empresas.
Hay vida más allá de los
sites propios: Abrir un site con el que llegar directamente al
consumidor ya no es la única opción que manejan las marcas para apostar
por el comercio electrónico. Según Forrester, muy pocas marcas son las que
abrirán webs directas de ventas en los países en los que intenten
introducirse. Hoy en día, ya existen muchas soluciones que permiten a las
marcas vender online sin tener que realizar grandes desembolsos e inversiones,
como son los marketplaces, que ahorran costes operacionales y logísticos y
ofrecen además una gran cantidad de tráfico cualificado.
Crece la inversión en
conocimiento del cliente: El Big Data y la Analítica son tendencias
clave en el entorno online actual. Pero sacarle el máximo partido no es algo
tan sencillo. Las marcas no entienden bien al consumidor global, algo que viene
provocado porque no se paran analizar y comprender sus comportamientos. Según
Forrester, marcas que van a introducirse en un mercado por ejemplo, no tienen
acceso a datos en profundidad sobre los comportamientos de los
consumidores de ese mercado. Por esto, este año se prevé que aumente la
inversión en conocer lo máximo posible al cliente al que se enfrentan las
marcas.
Mobile: El
mobile es una pieza clave del entorno online. Las empresas apuestan e invierten
recursos en potenciar sus estrategias móviles, pero es necesario analizar bien
antes de introducirse en según qué mercados. Y es que según Forrester, a menudo
hay una suposición errónea de que el móvil domina el comercio electrónico en
todos los mercados emergentes de todo el mundo. Si bien es claro que el móvil
es una fuerza transformadora en todas partes, el ritmo al que está superando al
comercio electrónico tradicional varía según la región. En mercados como China
y la India, por ejemplo, móvil ya representa un altísimo porcentaje de los
ingresos de comercio electrónico para algunas empresas de comercio electrónico,
la mayoría de las ventas son ahora impulsadas por móvil. En otras regiones sin
embargo, como América Latina, el cambio a móvil ha sucedido a un ritmo más
lento, con muchos minoristas con cifras de ventas móviles que varian en el
rango de 10 a 15% de las ventas totales.
Caminando hacia la
rentabilidad: Por último, desde Forrester creen que las empresas van
cada vez más decididas hacia la rentabilidad. Ahora, con los planes de negocio
cada vez más trabajados y analizados previamente, las empresas van a buscar
llegar a la rentabilidad con más fuerza que anteriormente, cuando se lanzaban
proyectos ecommerce globales y con objetivos inalcanzables.
Fuente: Ecommerce News
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