Hace tiempo que la cadena de
tiendas de componentes electrónicos RadioShack viene teniendo problemas y en
los últimos trimestres la situación se ha agravado. Tanto es así, que es
posible que tenga que declararse en bancarrota técnica en las próximas semanas,
algo que podría tener efectos colaterales importantes.
Uno de estos efectos podría ser
la puesta en marcha de las primeras tiendas físicas de Amazon. La compañía de
Jeff Bezos podría estar interesada en comprar alguno de los locales de esta red
de tiendas, que cuenta con más de 4.000 establecimientos en Estados Unidos.
De llegar a un acuerdo, Amazon
podría dar un importante paso en su estrategia comercial, impulsando la venta
de alguno de sus productos que han tenido menor éxito de lo esperado, como es
el caso del Fire Phone. Además, la apertura de tiendas físicas podría ayudar a
dinamizar las ventas de divisiones enteras como es el caso de la división de
hardware.
Alto nivel de
competencia
Según el panorama que dibuja el
sector ecommerce en los últimos años, donde siguen creciendo los compradores
online, no es de extrañar que los comercios tradicionales se muestren
preocupados por la alta competencia que les suponen los gigantes del comercio
electrónico, a los que no pueden enfrentarse en una cuestión capital como es la
actualización de los precios de sus productos o promociones.
Además de esto, ahora los
pequeños comerciantes tendrán que hacer frente a que estos gigantes abran
tiendas físicas, por ejemplo, en el portal de al lado. Esto supone un
endurecimiento de la competencia y probablemente, una nueva caída de las ventas
de estos agentes menores.
Tanto es así, que los comercios
tradiciones u offline han tenido que buscar nuevas fórmulas para no perder
terreno y seguir siendo competitivos.
Staples y Office Depot
Este ha sido el caso de las
cadenas minoristas de productos de oficina Staples y Office Depot. Tras varios
meses de negociación, ambas compañías han llegado a un acuerdo que se saldará
con el desembolso de 6.300 millones de dólares por parte de Staples para
hacerse con Office Depot.
Los términos del acuerdo, como
confirmaba The Wall Street Journal, dejaban la oferta por las acciones de
Office Depot en 11 dólares. Este precio supone una prima del 44% con respecto
al precio de cierre en el mercado neoyorquino del pasado 2 de febrero.
El pacto al que han llegado les
permitirá constituirse en una gran corporación ya que entre ambas suman 4.000
puntos de venta y una cifra de ventas anual en torno a los 35.000 millones.
¿Monopolio? Es posible que al ver el volumen que generan entre ambas empresas,
el regulador de la competencia estadounidense tenga que analizar punto por
punto el acuerdo para asegurarse que la compra no incurre en monopolio, como ya
pasó en 1997.
Ambas compañías decidieron
fusionarse hace casi 20 años, pero en ese momento el panorama empresarial era
muy diferente y los reguladores rechazaron el acuerdo.
¿Qué ha cambiado? La crisis
global ha obligado a muchos consumidores a decantarse por la compra online en
vez de la de tiendas físicas ya que el ahorro de costes supone también un
ahorro en el precio final. De ahí que el negocio online haya cambiado nuestros
hábitos y la forma en la que las compañías se relacionan con el cliente. Y es
que a veces resulta muy complicado competir con las tecnologías que aplican
compañías como Amazon o Alibaba, que copan el mercado. Entre estas prácticas
destacan pruebas con tecnologías tan revolucionarias como el reparto a través
de drones.
Alibaba está centrado en las
compras y pagos online. A través de seis plataformas diferentes, el gigante
asiático ha logrado ser líder en China, donde el comercio electrónico creció un
72% entre 2009 y 2012 frente al 13% en Estados Unidos. Si el comercio en China
continúa creciendo según las previsiones, se espera una expansión del 27%
anual, y alcanzará un volumen de 713.000 millones de dólares en 2017, tal y
como apuntan desde XTB. De hecho, Alibaba podría convertirse en la primera
compañía de comercio electrónico que gestione transacciones por más de un
billón de euros.
En el caso de Amazon, su
competidor directo más importante, durante 2013 alcanzó un volumen de ventas de
74.450 millones de dólares, que representa un crecimiento del 22% con respecto
a los 61.000 millones de dólares facturados durante 2012.
Fuente: Dirigentes Digital
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