Dicen que en España no hay trabajo. Que la tasa de paro
juvenil es del 51,8%. Que somos un país donde los jóvenes tienen que exiliarse
para buscar otras oportunidades. La gente lleva escuchando estas palabras
durante seis años. Lo que ha hecho que tengan que sacar casi por obligación
todo el talento que llevan dentro.
El emprendimiento está de moda. Y en nuestro país cada vez
más se está convirtiendo en una cultura. Ya lo dijo Albert Einstein: «En
tiempos de crisis la imaginación es más efectiva que el intelecto». Porque la
creatividad es la clave del éxito. Y si no que se lo pregunten a Pep González,
que ya ha montado cuatro empresas. O Luis Iván Cuende, uno de los mejores
programadores de Europa y que fue asesor de la vicepresidenta de la Comisión
europea. Adrián Galanda y Felipe Cantena han diseñado un videojuego que tiene
65.000 descargas en 166 países. Meritxell Molina ha creado un programa para
mejorar la comunicación entre autistas. Y los muñecos terapéuticos de Marta
Rueda y Alberto Romero ayudan a muchos niños a combatir sus miedos. Ellos han
convertido sus sueños en un proyecto real y rentable. Y ninguno pasa de los 27
años.
Leer el reportaje completo en El Mundo
Ver también"¿Hace falta una carrera para tener éxito en los negocios?"
Ver también"¿Hace falta una carrera para tener éxito en los negocios?"
4 comentarios :
Comulgo totalmente con lo que dijo Einstein, pero considero que este artículo no sería noticia en nuestro país si las cosas se hicieran bien. Emprendimiento ha habido siempre, básicamente porque la mayor parte de las empresas son unipersonales o muy pequeñas, ergo emprendedores. Ahora crear una empresa se ha convertido en una profesión de riesgo.
¿Cuántos procedimientos burocráticos e impuestos hacen falta para crear una empresa? ¿Cuántas grandes ideas se han visto desechadas por falta de financiación? ¿Cuántos científicos no han podido investigar por falta de medios? ¿Cuánta gente se ha visto obligada a emigrar? ¿De qué sirve que un Estado invierta en capital humano si creas trabas a tus propios ciudadanos?
Parece que para evitarse problemas uno tiene que hacerse político.
Álvaro Sánchez Contera
Alumno de Marketing: Fundamentos. ADE (tarde).
Al igual que mi compañero, coincido plenamente con la frase de Albert Einstein. Los jóvenes estamos ante una situación delicada, con tasas de paro muy elevadas y donde hay que salir del país para buscarse la vida. Ante esto, no nos queda más remedio que aprovecharnos de dos nuestras armas fundamentales: la creatividad y la juventud. Creo que personas como las que se nombran en el artículo (Pep González, Adrián Galanda o Meritxell Molina) son ejemplos a seguir para todos nosotros.
Adrián Menéndez Touset
Alumno de Marketing Fundamentos y Marketing Internacional
Universidad de Alcalá de Henares
Lo que queda en resumen de todo esto es que en España las personas mas formadas y con mayor espíritu empresarial tienen que buscarse la vida fuera de España e arriesgarse con su idea de negocio fuera de nuestras fronteras ya que el gobierno no concede facilidades al emprendedor ni inversión en proyectos que involucren a personas jovenes,ya sea en el área de las ciencias sociales,jurídicas,medicina,tecnología,etc.
Hay países como Japón,EE UU e Israel los cuales conceden ayudas a los emprendedores y creo que los países europeos deberían tomar conciencia de ello y aplicar las mismas prácticas,porque esta inversión en capital humano joven hará que la productividad y la competitividad de nuestras empresas crezcan en el sector financiero.
David Azulay Torres
Alumno de Marketing de Servicios UAH.
Entiendo a lo que se refieren mis compañeros, no obstante creo que hay que intentar ser optimista en vez de pesimista, y al igual que tienes que creer en tí mismo y en tu idea, tienes que esforzarte,ser persistente y no tirar la toalla a la primera de cambio. También creo que es importante pensar "si ellos pudieron hacerlo, ¿por qué no iba a poder hacerlo yo también?".
Tampoco digo que todas las ideas que tengamos vayan a ser un éxito, ya que estudios revelan que el 90% de las ideas de negocio fracasan.Voy a intentar compartir con vosotros un vídeo en el que Didac Sánchez, con tan solo 22 años ha montado un imperio de 18 empresas, con 125 empleados a su cargo y una facturación de 50 millones de euros al año. De este video me gustaría destacar no el éxito que tuvo, sino la experiencia y dificultades que él cuenta por las que tuvo que pasar antes de alcanzar la gloria.
(y el niño del centro de menores montó un imperio)
Guillermo García de Castro
Alumno asignatura Marketing de Servicios
Universidad de Alcala
Publicar un comentario