Leí la semana pasada un titular
que decía “Mercadona revoluciona la gestión de la frutería“. En síntesis lo que
decía era que a últimas
horas del día van a bajar el precio de toda la fruta fresca para conseguir
venderla en vez de tener que tirarla. Inicialmente van a hacer una prueba piloto en unos cuantos supermercados de Valencia y
si funciona lo extenderán al resto de la cadena.
Varios comentarios hay que hacer
de esta iniciativa. El primero es que efectivamente, para aprender lo
que hay que hacer es experimentar. Y
lo que está haciendo Mercadona es un experimento...
Sigue leyendo y pincha en los enlaces...
que tiene una de las características de los buenos experimentos: su bajo coste. Si el resultado no es el esperado poco van a perder. Cancelan la iniciativa y se acabó.
Sigue leyendo y pincha en los enlaces...
que tiene una de las características de los buenos experimentos: su bajo coste. Si el resultado no es el esperado poco van a perder. Cancelan la iniciativa y se acabó.
El segundo comentario es que creo que esta idea no va a
funcionar. Hace años las
aerolíneas bajaban el precio de los pasajes pocos días antes del vuelo para
conseguir vender los asientos vacíos. Al final se dieron cuenta del gran error
que suponía esta práctica. Los pasajeros esperaban al último día para
comprar los billetes por lo que además de un menor ingreso por parte de las
aerolíneas era mucho más complicado planificar las operaciones de los vuelos.
Hasta el final no sabían si un vuelo iba a ir lleno o vacío. Actualmente lo que
hacen es lo contrario, conforme se acerca el día de partida los precios de los
pasajes aumentan, y si lo quieres comprar a última hora tienes que pagar un
pastón.
Creo que lo mismo le va a
pasar a Mercadona. Se van a
encontrar que la gente va
a esperar a última hora a comprar la fruta, por lo que van a ingresar menos y a
última hora los supermercados van a ser un caos. Veremos a ver qué pasa.
Por otro lado, quizá hay ahora
una mejor alternativa y
es llevar la fruta sobrante a los comedores sociales que tanta demanda están teniendo últimamente
Seguramente ya habrán pensado en ello y habrá algún tipo de dificultad. En
cualquier caso tengo
curiosidad por conocer el resultado del experimento.
1 comentario :
Yo pienso que no es una buena estrategia porque lo van ha hacer los consumidores es esperar a ultima hora para hacer al compra y aprovecharse de este descuento y por otro lado al cliente que lo haya comprado a primera hora del día y se entere que el mismo producto comprado en el mismo sitio, unas horas mas tarde estaba más barato no les va a sentar nada bien.
Por ello lo que yo haría si fuese Mercadona sería poner a los productos de la frutería los precios que creyese conveniente y lo que no se venda al final del día antes que tirarlo lo dono a un comedor social para que aproveche todo lo que esté en buen estado.
Mónica González Sánchez-Pascuala.
UAH Mark. Serv
Publicar un comentario