Imágenes, vídeos, redes sociales, contenido
propio, realidad aumentada, mobile marketing... ¿cuáles serán las principales
tendencias y por qué del marketing digital en 2014? QDQ media analiza
las principales tendencias de marketing digital que serán claves en 2014 y que
permitirán a las empresas destacar en sus estrategias de marketing.
1. Las imágenes, los vídeos y la gamificación ganarán
protagonismo. El uso de recursos gráficos y
el estímulo hacia la participación facilitan el “engagement” de los usuarios.
Buena prueba de que esta tendencia se incrementará en 2014 es el alto
crecimiento que han experimentado en 2013 las redes sociales basadas en imágenes,
como por ejemplo Pinterest.
2. Las Redes Sociales seguirán siendo fundamentales. Se han convertido en un canal de comunicación indispensable para
cualquier tipo de negocio, ya sean grandes, medianas o pequeñas empresas. Todo
apunta a que en 2014 la buena racha continuará, ya que su papel como vía de
atención y soporte al cliente cada vez es mayor, a la vez que se han convertido
en un escaparate perfecto para identificar influenciadores. Además, ayudan a
generar tráfico de calidad, mejorando el posicionamiento web.
3. Los contenidos propios ó Inbound Marketing (Marketing de
Atracción) continuarán ganando importancia. Las técnicas intrusivas ya no aportan buenos resultados a las
marcas. Sin embargo, la creación de contenidos propios por parte de las empresas
enfocados a las estrategias de Marketing están teniendo muy buena acogida entre
el público. Los consumidores quieren acceder a contenidos que sean de su
interés donde y cuando quieran (a través de Internet y las Redes Sociales) y
por iniciativa propia, lo que acaba reforzando la confianza y la lealtad entre
la marca y el consumidor. Una vez más, cuanto más visual sea el contenido, más
atractivo será para los usuarios.
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4. La realidad aumentada. En 2014 veremos cómo cada vez más medios impresos integrarán la
tecnología a través de dispositivos inteligentes para aumentar el atractivo de
sus contenidos. Las empresas también aprovecharán este desarrollo y los
contemplarán en sus estrategias de marketing. Las revistas de moda, automóviles
y tecnología serán las que encabecen esta tendencia.
5. Google +, una gran apuesta de marketing. Esta plataforma social es ya en Estados Unidos la segunda más
visitada después de Facebook. Además de permitir a las empresas interactuar con
sus seguidores, posibilita mejorar el posicionamiento en Google, lo que resulta
en un mayor número de visitas a la web.
6. Mobile Marketing. Según el V
Estudio de Inversión en Marketing y Publicidad Móvil de la Mobile Marketing
Association, el mercado del marketing móvil
experimentó un crecimiento del 45% en 2012 y se espera que llegue al 63%
al terminar este 2013. Se trata de una tendencia en plena progresión que
abre un amplio abanico de oportunidades a las empresas permitiéndoles
interactuar directamente con los usuarios, como la creación de apps, el uso de
herramientas de geolocalización ó de códigos QR (Quick Response Codes). Sin
embargo, en la actualidad sólo el 10% de las empresas españolas tienen su
página web adaptada a dispositivos móviles, por lo que tendrán que adaptarse a
las nuevas tendencias del mercado.
“El usuario busca información atractiva, que le sea útil y de
fácil acceso. Es por eso que debemos seguir trabajando para ofrecer a las
empresas las herramientas necesarias que les permitan acercarse a su público
objetivo de una manera eficaz, intuitiva y móvil, lo que redundará en un
crecimiento de su negocio”, asegura Emérito Martínez,
Director de Marketing de QDQ media.
1 comentario :
Yo creo que también que en el futuro el marketing digital será una de las alternaivas más eficientes e importantes para las empresas. Las ventajas importantes frente los instrumentos clásicos, como televisión y radio, son muy evidente.
Gracias a la conexión aumentada global, las empresas pueden ofrecer una disponibilidad permanente de informaciones a través de QR-Codes o por ejemplo utilizando internet en lugares públicos.
Según los expertos de comunicación, otra ventaja es la gran concentración y el interés de los usuarios en instrumentos digitales. Personas, que ven un anuncio digital en su Smart-Phone o ordenandor, perciben con una mayor intensidad las informaciones, como por ejemplo un espot de televisión.
Por último quiero decir que los instrumentos del marketing digital permiten extensión muy grande y rápida de informaciones, a través de posibilidades de compartir videos o páginas de web con sus amigos dentro de redes sociales, o en otras palabras los "efectos virales".
Sin embargo, las empresas tienen que tener en cuenta, que esta velocidad aumentada de extensión de informaciones no solo supone una ventaja, sino también puede causar daños muy graves del imagen por ejemplo a través de campañas malas, que se extienden rápidamente en el internet sin posibilidad de removerlas.
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