Éste año ha sido sin duda
el inicio fuerte de la digitalización de los comercios tradicionales, y esta
tendencia no flojeará en 2014, evolucionará aún más.
Veamos cuáles
serán las tendencias en este nuevo año para el campo del Ecommerce.
En este enlace puedes descargar el libro blanco del Comercio Electrónico
SEO / SEM como principales canales de venta.
Una tendencia que
no cambiará, y es que un buen trabajo de Posicionamiento Web priorizando el
tráfico Long Tail es esencial para cualquier tipo de tienda online a medio –
largo plazo. La publicidad en AdWords en cambio ofrece un retorno más inmediato
de la inversión, y con una buena optimización segmentada podemos rentabilizar
mucho la venta directa desde el primer mes.
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Social Media como canales de valoración,
recomendación, y asistencia.
Si bien las redes
sociales no son un foco tan primario de venta directa como las búsquedas
relacionadas en Google, sí son totalmente necesarias para un comercio
electrónico, y la tendencia sigue en aumento.
Estudios
recientes afirman que las recomendaciones en redes como Facebook sobre uno u
otro producto son el elemento de convicción más importante, por lo que
favorecer la posibilidad de valorar nuestros productos integrando las redes
sociales con la tienda online potenciará las ventas de forma indirecta y
mejorará nuestro Branding.
Otra gran
utilidad de las redes sociales es su facilidad para desarrollar conversaciones
entre la marca y el usuario, grandes compañías ya están utilizando Twitter por
ejemplo como un canal de atención al cliente con un gran éxito de participación
y aceptación. Esta tendencia, tan propia de grandes empresas, se implementará
cada vez más en la estrategia digital de las PYMES.
Ecommerce móvil.
Sabemos que las búsquedas y la navegación en general desde dispositivos representan ya una fracción fundamental del total, pero los usuarios en España están cada vez más predispuestos a comprar vía móvil, y en este año que llega ya debemos tener nuestra tienda online preparada para ello:
Sabemos que las búsquedas y la navegación en general desde dispositivos representan ya una fracción fundamental del total, pero los usuarios en España están cada vez más predispuestos a comprar vía móvil, y en este año que llega ya debemos tener nuestra tienda online preparada para ello:
1.
Diseño responsive.
2.
Navegación y carga fugaz (más que
rápida).
3.
Segmentación poco profunda e
intuitiva, para llegar del punto A al punto C con el menor número de clicks.
4.
Contenidos cuidados para móvil,
lectura ligera.
El Marketing de Contenidos para maximizar alcance
y Branding.
Este año ha sido
sin duda el año del Contenido, hemos visto como en prácticamente todas las
estrategias digitales (SEO orgánico, Social Media…) se empleaba el Marketing de
Contenidos como un medio para ampliar el alcance del resto de estrategias (SEO
Long Tail, mayor viralización social…)
En este 2014 los
contenidos se profesionalizan, enfocándose también al desarrollo del Branding,
algo que muchas empresas han realizado con éxito este 2013.
Trabajar
contenidos que ayuden al usuario y no sólo capten tráfico potenciará nuestra
imagen dentro del sector. Podemos enfocarlo como un canal de ayuda al cliente,
es decir si tenemos una tienda de ordenadores podemos hablar de
compatibilidades, nuevos lanzamientos o recomendaciones, si nuestra tienda
online ofrece muebles podemos desarrollar artículos de decoración de interiores
con ideas en base a nuestros productos, manuales de montaje para los muebles,
etc.
Schema, microdatos y microformatos para
enriquecer nuestra estructura.
Aunque su uso aún
es minoritario en España para el ¨gran público¨ es una tendencia que se va a
imponer para mejorar las estructuras internas de cara a los buscadores, y
también para potenciar la experiencia del usuario en las SERPs (páginas de
búsqueda).
Algunos datos que
podemos estructurar son tanto el tipo de producto, su precio, la marca /
fabricante, tema envíos, etc. Además podemos incorporar por ejemplo un sistema
de valoraciones que luego figurará en las SERPs de forma pública potenciando el
CTR (porcentaje de click).
Login social.
Las redes
sociales no se van a asentar, ya lo están. ¿Para qué obligar a nuestro cliente
a rellenar toda una página de registro (cuando menos es más en navegabilidad)
si ya tenemos todos sus datos en cualquier red social y con sólo un click se
pueden importar?
Email Marketing, nunca pasa de moda.
Y no pasa de moda
porque es la mayor fuente de fidelización para nuestro comercio electrónico,
por lo que ampliar y gestionar una base de datos con todos nuestros clientes
será base para nuestro éxito.
Nuevos artículos,
nuevas promociones y ofertas, etc. Cuida la imagen, el contenido y la
frecuencia para no causar una experiencia negativa.
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