Mercadona ha implantado la
"Tienda por Ambientes" en el 99% de sus establecimientos, un
innovador concepto de tienda que puso en marcha la compañía en el año 2000 y
que continua implantando y mejorando para optimizar al máximo el acto de compra,
de todos sus nuevos establecimientos y los que va reformando. En 2014 Mercadona
ha abierto 60 nuevas tiendas y ha reformado 30.
Actualmente la compañía tiene
más de 1.500 supermercados por ambientes. Las "Tiendas por
Ambientes" permiten identificar eficazmente las secciones (de
alimentación, droguería, perfumería, carnicería, charcutería y las nuevas
secciones de frescos como la pescadería, el horno y la fruta y la verdura, que
realizan un tratamiento más individualizado de cada producto, con un surtido
especializado y adaptándolo a las preferencias locales), todas las secciones
están ordenadas racionalmente para que el acto de compra de "El
Jefe", como denominan internamente a los clientes sea cómodo y rápido.
Las secciones cuentan con
diseños propios, colores determinados, iluminación singular e imágenes alusivas
a los productos que allí se vende, lo que facilita a los clientes una fácil
asociación. El diseño está pensado para dotarlas de un ambiente agradable,
procurando un entorno de calidez con suelos y techos de color claro, pasillos
anchos en los que puedan pasar hasta tres carros, mobiliario más bajo para
tener un mayor campo de visión y una iluminación clara que hace que cliente se
sienta a gusto. Para los trabajadores, las tiendas disponen de vestuarios
amplios y salas de descanso.
Tiendas Ecoeficientes
Desde el año 2008, la compañía
empezó a construir las tiendas ecoeficientes, se trata de establecimientos
sostenibles que incorporan un conjunto de medidas (como recuperadores de
calor, iluminación más eficiente, temporizadores y puertas automáticas) que
reducen hasta un 20% el consumo energético.
Para conseguir una mayor
eficiencia los trabajadores de la compañía reciben una formación sobre las buenas
prácticas de ahorro energético para las tiendas. Todas estas medidas de ahorro
de energético de climatización, en equipos y en iluminación consiguen un ahorro
anual por cada tienda ecoeficiente de 66.000 kWh.
Características de las
tiendas
1. Sala de ventas de 1.500
metros cuadrados para la comodidad de los clientes y la mayoría cuentan
parking con plazas cómodas con calles de circulación más amplias y con planchas
de aluminio perforado.
2. Almacén. Mayor
amplitud y espacio mejor definido.
3. Suelos y techos de color
claro. Aportan mayor luminosidad y dan sensación de mayor espacio.
4. Mobiliario más bajo.
Posibilita un mayor campo de visión, haciendo el acto de compra más cómodo.
5. Dependencias del personal.
Mayor amplitud y comodidad. Iluminación de bajo consumo controlada por
temporizadores y detectores de presencia. Ahorro energético.
6. Sala de descanso,
dotada de más servicios para la plantilla.
7. Sala de formación para
los trabajadores.
8. Pasillos anchos,
permiten una mayor y mejor movilidad de los clientes. El objetivo es que puedan
pasar hasta tres carritos a la vez.
9. Secciones identificadas
por colores. Dependiendo de la sección, los colores varían para una mejor
identificación por el cliente. Gris, claro para la perfumería; amarillo, para
los lácteos; rojo para carnes; verde, para frutas y hortalizas; azul, para
pescadería, etc.
10. Basuras. Cuarto de
basuras aislado y cerrado para respetar el medio ambiente urbano y evitar
molestias a los ciudadanos.
11. Transporte público.
Tiendas de barrio accesibles mediante transporte público.
Medidas para reducir la
demanda energética de la climatización:
12. Puertas. Separar la
zona climatizadas (sala de ventas), de zona sin climatizar (almacén, con
puertas rápidas automáticas de cierre vertical).
13. Vestíbulo. Evitar
corrientes de aire e intercambio de temperatura con el exterior y eliminar la
necesidad de colocar máquina de ventilación (cortina de aire). Los vestíbulos
en las entradas de las tiendas cuentan con puertas automáticas, parabanes, cerramiento
de obra, etc).
14. Techos bajos.
Reducir 15 cm la altura de los falsos techos de la sala de ventas para
disminuir el volumen a climatizar.
Medidas para reducir el
consumo energético:
15. Recuperación del calor.
Instalación de un sistema recuperador de calor en la sala de máquinas,
aprovechando el calor residual de los compresores para la climatización de las
áreas de charcutería y carnicería.
16. Temporizadores.
Instalación de temporizadores en el cuadro de control de las resistencias
antivaho de los muebles frigoríficos.
17. Cámaras frigoríficas.
Instalación de alarmas acústicas retardadas para avisar durante la apertura e
instalación de avisador lumínico de luz encendida en las cámaras frigoríficas.
18. Apagado Automático.
Instalación de programador para el apagado automático y control de iluminación
de la sala de ventas.
Medidas para reducir el
consumo de la iluminación:
19. Iluminación en tienda.
Reducir la potencia de la iluminación general de la tienda.
20. Sensores de presencia.
Instalación de equipos de control automático de la iluminación en zonas
interiores, mediante sensores de presencia.
21. Células fotoeléctricas. Control
automático de la iluminación en zonas exteriores y parking mediante células
fotoeléctricas.
22. Acceso a tiendas.
Eliminar focos u otros tipos de luz en el acceso a las tiendas.
23. Cámaras refrigeradas.
Colocación de piloto/chivato de luz encendida/apagada en todas las cámaras
refrigeradas.
24. Detectores dimables.
Control automático de la iluminación en zonas interiores mediante detectores
dimables (sensores crepusculares).
25. Luminarias de bajo
consumo. Sustitución de focos por pantallas (vestuarios, oficinas, sala de
descanso, sala de formación). Instalación de regleta con tubos fluorescentes en
lugar de focos (aseos, duchas, lavabos y accesos). Sustitución de pantallas y
tubos fluorescentes (en la sala de ventas).
Fuente: ValenciaPlaza.com
2 comentarios :
Pese a la crisis económica que está atravesando el país mercadona apuesta por una inversión constante en sus centros como la tienda por ambientes la cual facilita la selección del producto por parte del cliente y es a la larga una vemtaja competitiva con respecto a otros supermercados.
Otro aspecto clave es la exigencia a sus trabajadores.Esto se traduce en trabajadores mejor cualificados y mejor retribuidos a nivel económico.Sin embargo,esa exigencia es positiva para el empleado,ya que está mas motivado que los empleados de dia,carrefour,lidl al saber que están mejor pagados.
David Azulay Torres
Alumno de marketing de servicios UAH.
Me parece verdaderamente positiva la iniciativa de la cadena Mercadona.
Destacaría que no sólo están innovando centrándose en el cliente y en las ventas, si no que intentan satisfacer a sus empleados para que puedan desempeñar mejor sus tareas.
Todo esto tiene sentido y constituye una compleja cadena ya que, si tus vendedores están contentos con el matetial con el que trabajan y para quién trabajan( sienten la entidad como suya, se sienten cómodos), harán sentir satisfechos a los clientes del supermercado y por consiguiente los beneficios aumentarán.
Como consumidora me alegra saber que este supermercado intenta facilitar y amenizar mis compras.
Maria de Tomas, alumna de Marketing internacional en UAH y de Stony Brook University, NY.
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