Marketing y Servicios: Mercadona implanta la "Tienda por Ambientes"

jueves, 22 de enero de 2015

Mercadona implanta la "Tienda por Ambientes"




Mercadona ha implantado la "Tienda por Ambientes" en el 99% de sus establecimientos, un innovador concepto de tienda que puso en marcha la compañía en el año 2000 y que continua implantando y mejorando para optimizar al máximo el acto de compra, de todos sus nuevos establecimientos y los que va reformando. En 2014 Mercadona ha abierto 60 nuevas tiendas y ha reformado 30.

Actualmente la compañía tiene más de 1.500 supermercados por ambientes. Las "Tiendas por Ambientes"  permiten identificar eficazmente las secciones (de alimentación, droguería, perfumería, carnicería, charcutería y las nuevas secciones de frescos como la pescadería, el horno y la fruta y la verdura, que realizan un tratamiento más individualizado de cada producto, con un surtido especializado y adaptándolo a las preferencias locales), todas las secciones están ordenadas racionalmente para que el acto de compra de "El Jefe", como denominan internamente a los clientes sea cómodo y rápido.

Las secciones cuentan con diseños propios, colores determinados, iluminación singular e imágenes alusivas a los productos que allí se vende, lo que facilita a los clientes una fácil asociación. El diseño está pensado para dotarlas de un ambiente agradable, procurando un entorno de calidez con suelos y techos de color claro, pasillos anchos en los que puedan pasar hasta tres carros, mobiliario más bajo para tener un mayor campo de visión y una iluminación clara que hace que cliente se sienta a gusto. Para los trabajadores, las tiendas disponen de vestuarios amplios y salas de descanso.


Tiendas Ecoeficientes
Desde el año 2008, la compañía empezó a construir las tiendas ecoeficientes, se trata de establecimientos sostenibles que incorporan  un conjunto de medidas (como recuperadores de calor, iluminación más eficiente, temporizadores y puertas automáticas) que reducen hasta un 20% el consumo energético.

Para conseguir una mayor eficiencia los trabajadores de la compañía reciben una formación sobre las buenas prácticas de ahorro energético para las tiendas. Todas estas medidas de ahorro de energético de climatización, en equipos y en iluminación consiguen un ahorro anual por cada  tienda ecoeficiente de 66.000 kWh.

Características de las tiendas
1. Sala de ventas de 1.500 metros cuadrados para la comodidad de los clientes y la mayoría cuentan parking con plazas cómodas con calles de circulación más amplias y con planchas de aluminio perforado.
2. Almacén. Mayor amplitud y espacio mejor definido.
3. Suelos y techos de color claro. Aportan mayor luminosidad y dan sensación de mayor espacio.
4. Mobiliario más bajo. Posibilita un mayor campo de visión, haciendo el acto de compra más cómodo.
5. Dependencias del personal. Mayor amplitud y comodidad. Iluminación de bajo consumo controlada por temporizadores y detectores de presencia. Ahorro energético.
6. Sala de descanso, dotada de más servicios para la plantilla.
7. Sala de formación para los trabajadores.
8. Pasillos anchos, permiten una mayor y mejor movilidad de los clientes. El objetivo es que puedan pasar hasta tres carritos a la  vez.
9. Secciones identificadas por colores. Dependiendo de la sección, los colores varían para una mejor identificación por el cliente. Gris, claro para la perfumería; amarillo, para los lácteos; rojo para carnes; verde, para frutas y hortalizas; azul, para pescadería, etc.
10. Basuras. Cuarto de basuras aislado y cerrado para respetar el medio ambiente urbano y evitar molestias a los ciudadanos.
11. Transporte público. Tiendas de barrio accesibles mediante transporte público.

Medidas para reducir la demanda energética de la climatización:
12. Puertas. Separar la zona climatizadas (sala de ventas), de zona sin climatizar (almacén, con puertas rápidas automáticas de cierre vertical).
13. Vestíbulo. Evitar corrientes de aire e intercambio de temperatura con el exterior y eliminar la necesidad de colocar máquina de ventilación (cortina de aire). Los vestíbulos en las entradas de las tiendas cuentan con puertas automáticas, parabanes, cerramiento de obra, etc).
14. Techos bajos. Reducir 15 cm la altura de los falsos techos de la sala de ventas para disminuir el volumen a climatizar.

Medidas para reducir el consumo energético:
15. Recuperación del calor. Instalación de un sistema recuperador de calor en la sala de máquinas, aprovechando el calor residual de los compresores para la climatización de las áreas de charcutería y carnicería.
16. Temporizadores. Instalación de temporizadores en el cuadro de control de las resistencias antivaho de los muebles frigoríficos.
17. Cámaras frigoríficas. Instalación de alarmas acústicas retardadas para avisar durante la apertura e instalación de avisador lumínico de luz encendida en las cámaras frigoríficas.
18. Apagado Automático. Instalación de programador para el apagado automático y control de iluminación de la sala de ventas.

Medidas para reducir el consumo de la iluminación:
19. Iluminación en tienda. Reducir la potencia de la iluminación general de la tienda.
20. Sensores de presencia. Instalación de equipos de control automático de la iluminación en zonas interiores, mediante sensores de presencia.
21. Células fotoeléctricas. Control automático de la iluminación en zonas exteriores y parking mediante células fotoeléctricas.
22. Acceso a tiendas. Eliminar focos u otros tipos de luz en el acceso a las tiendas.
23. Cámaras refrigeradas. Colocación de piloto/chivato de luz encendida/apagada en todas las cámaras refrigeradas.
24. Detectores dimables. Control automático de la iluminación en zonas interiores mediante detectores dimables (sensores crepusculares).
25. Luminarias de bajo consumo. Sustitución de focos por pantallas (vestuarios, oficinas, sala de descanso, sala de formación). Instalación de regleta con tubos fluorescentes en lugar de focos (aseos, duchas, lavabos y accesos). Sustitución de pantallas y tubos  fluorescentes (en la sala de ventas).

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2 comentarios :

David Azulay dijo...

Pese a la crisis económica que está atravesando el país mercadona apuesta por una inversión constante en sus centros como la tienda por ambientes la cual facilita la selección del producto por parte del cliente y es a la larga una vemtaja competitiva con respecto a otros supermercados.
Otro aspecto clave es la exigencia a sus trabajadores.Esto se traduce en trabajadores mejor cualificados y mejor retribuidos a nivel económico.Sin embargo,esa exigencia es positiva para el empleado,ya que está mas motivado que los empleados de dia,carrefour,lidl al saber que están mejor pagados.
David Azulay Torres
Alumno de marketing de servicios UAH.

Anónimo dijo...

Me parece verdaderamente positiva la iniciativa de la cadena Mercadona.

Destacaría que no sólo están innovando centrándose en el cliente y en las ventas, si no que intentan satisfacer a sus empleados para que puedan desempeñar mejor sus tareas.
Todo esto tiene sentido y constituye una compleja cadena ya que, si tus vendedores están contentos con el matetial con el que trabajan y para quién trabajan( sienten la entidad como suya, se sienten cómodos), harán sentir satisfechos a los clientes del supermercado y por consiguiente los beneficios aumentarán.

Como consumidora me alegra saber que este supermercado intenta facilitar y amenizar mis compras.

Maria de Tomas, alumna de Marketing internacional en UAH y de Stony Brook University, NY.