El 14 de marzo de 2012, en la
sección de opinión de The New York
Times, apareció un artículo
firmado por Greg
Smith, un ejecutivo intermedio de Goldman Sachs (GS). Anunciaba que acaba de dimitir por
la cultura de su empresa, que calificó como “tóxica y destructiva”. Una
cultura muy distinta a la que encontró cuando fue contratado 12 años antes.
Los Principiosde conducta empresarial de Goldman Sachs empezaban afirmando: “Los intereses de
nuestros clientes siempre están en primer lugar”. Pero para Greg Smith los
intereses del cliente se dejaban de lado y sólo se pensaba en ganar dinero. Se
refería a tres prácticas comunes para ser promocionado en GS: a) persuadir a
los clientes para invertir en acciones u otros productos de los que
la firma quería deshacerse por no ver en ellos potenciales ganancias, b)
“cazar elefantes”, esto es, conseguir aquellos clientes – algunos de los cuales
eran sofisticados, y otros no – que traerían las mayores ganancias a
Goldman, y c) centrarse en negociar productos con falta de liquidez, opacos, y
con “un acrónimo de tres letras.” Smith señalaba, además, que fue testigo
de que cinco
altos directores de GS llamaban a los clientes “Muppets” (un popular grupo de
títeres).
El consejero ejecutivo de
GS, Lloyd C. Blankfein, y Gary D. Cohn, su director general, respondieron el
artículo inmediatamente a través de una carta
publicada online y dirigida a los empleados de GS. Calificaban a Smith como
un descontento y afirmaban que sus puntos de vista “no reflejan nuestros
valores, nuestra cultura y cómo la gran mayoría de la gente de Goldman Sachs piensa
en la empresa y el trabajo que realiza en nombre de nuestros clientes.”
Mencionaban la existencia de estudios sobre el entorno de trabajo en GS,
independientes y públicos, que les eran favorables. También citaban una
encuesta reciente respondida por el 85% de los empleados de todos los niveles
de la empresa. El 89% de ellos señalaban que GS proporcionaba un
servicio excepcional a los clientes.... Sigue leyendo el artículo completo…
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