«La gente no compra lo QUE
haces, sino POR QUÉ lo haces». Y como muestra, no un botón, pero sí una
moto y un ordenador. ¿Por qué hay quien prefiere una Harley-Davidson a una
Kawasaki, a sabiendas de que son más caras y hay que esperar de seis
meses a un año para obtener una? De forma análoga, ¿por qué comprarse un Mac,
si tiene menos prestaciones y hay que hacer una cola de seis horas el día de su
lanzamiento?
Para Simon Sinek, autor de La clave es el PORQUÉ, la respuesta es sencilla: hay una gran diferencia
entre consumir repetidamente y estar fidelizado con una
causa. En el primer caso, la lucha entre competidores discurre en el terreno de
la manipulación: prestaciones materiales, precios, promociones, reembolsos,
etc. Una serie de artimañas que se mueven dentro de los paradigmas de la razón
y los cálculos de utilidad. ¿El resultado? Si salimos perdiendo, nos marchamos
a la competencia a por mejores QUÉ. Y sin dudarlo dos veces.
Simon Sinek: Cómo los grandes líderes inspiran la acción
Sin
embargo, fidelizar va más allá: es conseguir que la
gente sienta una identificación tal con tu marca, que esté dispuesta a
rechazar un producto mejor o a un precio más competitivo para seguir teniendo
tratos contigo. Como le pasa a Harley-Davidson; como le pasa a Apple: a sus
clientes no les importan las prestaciones del objeto. Ellos ya saben qué están
comprando: una causa, un estilo de vida, un PORQUÉ. Y su moto, iPad o iPhone,
etc. son, simplemente, la muestra tangible de eso inmaterial que tanto les
inspira.
Ahora bien, detrás de un gran porqué
siempre debe haber un gran líder. Este último debe ser capaz de
captar seguidores que no sólo confíen en nuestra misión, sino también en
nuestro plan para llevarla a cabo. Sólo entonces seremos capaces de superar con
éxito todas las fases de nuestro Círculo de Oro (POR QUÉ, CÓMO, QUÉ); sólo
entonces entenderemos la diferencia entre acumular ventas y lograr el
verdadero éxito, objetivo que necesariamente pasa porque los clientes
vean en nuestra razón de ser también su causa.
Simon Sinek (@simonsinek) es Profesor
de Comunicación Estratégica en la Universidad de Columbia (Nueva York).
Conocido por desarrollar el modelo del “Círculo de
Oro”. Colaborador de The New York Times, Wall Street Journal, The
Washington Post o Huffington Post.
Fuente: Antoni Gutiérrez-Rubí
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