McCann ha
presentado en España su estudio “Truth About Shopping”, basado en más de 10.000
entrevistas personas en 11 países (EE.UU., Reino Unido, China,
Brasil, México, Chile, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Sudáfrica, España e
India) complementadas por una investigación cualitativa adicional en estos y
otros países del mundo.
El auge de las compras online a nivel mundial en
combinación con el aumento explosivo de la información y análisis de datos de
los consumidores está remodelando el mundo del retail, las actitudes y el comportamiento de los consumidores en
todo el mundo. Pero a medida que los consumidores se van adaptando a las nuevas
tecnologías asociadas a la compra, también están comenzando a mostrar cierta
preocupación por las nuevas tendencias. El
acto de compra es considerado como una experiencia y no sólo como una transacción,
pero les preocupa el rol cada vez más relevante que juega la información
en la conformación y limitación de dicha experiencia.
El 52% de los encuestados sostiene que hoy en día
comprar es demasiado impersonal y les preocupa que la decisión de compra
dependa de algoritmos. De hecho, al 57% le preocupa ser menos capaces de
descubrir cosas nuevas si las marcas les presentan siempre exactamente lo que
buscan. Esto abre a los anunciantes oportunidades de realizar nuevas
ofertas de producto y merchandising, dado que el 66% de los compradores buscan
inspiración mientras realizan sus compras.
Mobile es un área
que demanda la creación de una experiencia sensorial. Las
marcas que sean capaces de adaptar sus plataformas móviles para ofrecer un
contenido rico e inspirador, así como la posibilidad de realizar
transacciones rápidas y on-the-go basadas en las necesidades puntuales
del consumidor en un momento dado, serán las que aprovecharán
verdaderamente todo el potencial que ofrece el mobile.
Conscientes de ser vigilados.
En línea con estas tendencias, el estudio reveló que
los consumidores expresan una mezcla entre mayor concienciación, mayor
preocupación y una visión con un matiz de ciencia ficción sobre el futuro
del shopping.
Conscientes de estar siendo “vigilados”: El estudio
reveló que el 84% de los individuos son conscientes de que las empresas
rastrean las páginas web que visitan para recomendarle productos que les puedan
gustar. En Estados Unidos, este grado de conciencia se incrementó
significativamente del 69% en 2011, al 87% en 2014. Por su parte, los
usuarios aceptan este tipo de control toda vez que comprendan su beneficio: el
65% de los individuos sostuvo que estarían dispuestos a compartir su
información si pudieran ver un claro beneficio para ellos (opinión que también
se incrementó significativamente, del 45% en 2011 al 61% en 2014)
Preocupaciones sobre privacidad: El exceso de
confianza en la ciencia de comprar preocupa a la mayoría de los consumidores.
En general, a nivel global, al 71% de las personas les preocupa la
cantidad de información que las tiendas online poseen sobre ellos. Esta
proporción es menor en Estados Unidos (58%) en relación al resto de los países
estudiados. No obstante, como todo cambia tan vertiginosamente y los individuos
están cada vez más centrados en los beneficios tecnológicos, se están
detectando algunas contradicciones con respecto al tema de la privacidad.
Por ejemplo, el 59% de individuos a nivel mundial estarían dispuestos a ir a
una tienda que fuese capaz de reconocerle cuando entra por la puerta.
¿Ciencia ficción?
Una visión estilo ciencia ficción: Casi la
mitad de las personas entrevistadas afirma que se podrían ver a sí mismos
utilizando huellas digitales o escaneos de retina como autentificación de pago
en el futuro. Y cerca de la sexta parte de los entrevistados a nivel global
sostiene que podrían verse usando cierta tecnología de medios de pago
incrustada en su cuerpo. Dentro de los países estudiados, Estados Unidos está
entre los que menos comparten está visión estilo ciencia ficción.
Nueva etiqueta de compra: Por
último, se observan muchos cambios en los comportamientos de los
individuos relacionados con el nuevo universo de la experiencia de compra.
Comprar a medianoche e incluso en medio de la cena se ha vuelto normal. El 39%
de los individuos a nivel mundial sostiene que la posibilidad de comprar en
mitad de la noche es el mayor beneficio emocional de la compra online. Y una
cuarta parte de los encuestados a nivel global considera aceptable excusarse
de una reunión o de una cena para conectarse a una venta flash online.
Fuente: MarketingNews
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