Sólo compartiendo experiencias y
conocimiento será posible hacer frente con éxito a los nuevos desafíos. Éste es
el espíritu que ha unido a 14 expertos en las “Claves del retail”, un
apasionante libro que, por la profundidad de sus análisis y la variedad de sus
enfoques, alumbra una certera visión de los cambios que van a afectar a las
empresas de la distribución, uno de los principales motores de la economía
española. Este bonito proyecto divulgativo aborda todos los aspectos de la
gestión empresarial, desde las operaciones, los clientes, el marketing, los
recursos humanos y la logística; hasta el diseño e interiorismo, los centros
comerciales, los nuevos canales de comunicación o el emprendimiento.
Éste es un libro dirigido, por
tanto, a todos los profesionales de sector. Y, en especial, a aquellos que
afrontan la compleja situación actual como un tiempo de grandes cambios y
nuevas oportunidades. Una guía para aquellos que buscan indicios de lo que está
por venir, que apuestan decididamente por el cliente como motor de
sostenibilidad y, por supuesto, para aquellos que son conscientes de la
importancia que tiene contar con los mejores equipos humanos para alcanzar
cotas más altas.
Las personas, en efecto, son
fundamentales para el desarrollo de cualquier proyecto empresarial. Por eso me
gustaría reflexionar sobre dos elementos que, de forma recurrente, aparecen en
los análisis de este libro: los clientes y los profesionales del retail.
El cliente ha alcanzado un poder
que nunca antes tuvo. La eclosión de Internet y las redes sociales le han
dotado de potentes herramientas de comunicación, con las que puede influir en
un círculo social y profesional cada vez más amplio.
Como consecuencia, la publicidad
está inmersa en una profunda transformación. Hemos pasado un modelo de
comunicación unidireccional dirigido a grandes masas, a un modelo de
interrelación con grupos e, incluso, con personas. El cliente ha adquirido una
nueva jerarquía, quiere ser reconocido, opinar y ser escuchado. Ahora la
comunicación es bidireccional entre el consumidor y las empresas.
Todo esto plantea un gran reto
para las marcas. Para llegar al consumidor deben evolucionar y transformar sus
departamentos de marketing y comunicación. Muchas empresas del comercio han
empezado ya ese camino, pero una mayoría debe ponerse en marcha sin mayor
demora, para comprender de verdad lo que el consumidor de hoy día demanda.
Dar una respuesta adecuada a los
consumidores exige inevitablemente buenos equipos humanos. Las innovaciones y
las mejoras en los procesos que vive día a día el comercio sólo son posibles
con el trabajo y la experiencia de miles de profesionales. Por eso, quiero expresar un sincero reconocimiento a todos las personas que
trabajan en el retail, desde aquellos que sirven a diarios en las tiendas a
millones de clientes, hasta aquellos que contribuyen a ampliar los horizontes
de la empresa, mejorar su gestión y plantear nuevas estrategia. El esfuerzo de
todos ellos está siendo duro, pero sin duda merecerá la pena.
Este empuje innovador de las
empresas y sus equipos profesionales debe ser reconocido también por las
Administraciones. La distribución comercial ha operado durante muchos años en
un entorno excesivamente regulado, que ha limitado la expansión de las empresas
y la mejora de la oferta comercial. El retail trabaja día a día para responder
a las tendencias sociales y a las demandas de los consumidores. Por eso
necesita ahora más que nunca un marco normativo más flexible que apueste
decididamente por la libertad de empresa y que, por tanto, redunde en la
capacidad de elección de los consumidores gracias a una oferta comercial más
competitiva.
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Fuente: Prólogo del ebook
1 comentario :
Muy interesante este libro! Gracias por el link para descarga, esta misma tarde lo pongo en mi ebook para empezar a leer :D
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