Es
gratificante descubrir que a pesar de los rigores de la crisis y el actual
contexto de insatisfacción laboral existen compañías capaces de involucrar y comprometer a sus empleados haciéndoles sentir
parte fundamental de su organización. Es el caso de Cyberclick Group, que acaba de obtener el premio a la mejor empresa española para trabajar, galardón que valora principalmente las opiniones
anónimas de todos los miembros de las compañías analizadas.
El ranking,
que se hace en más de 40 países, se ha elaborado atendiendo a diversos
aspectos: cómo se contrata y se despide, la comunicación interna y externa, el
desarrollo del talento, cómo se agradecen, comparten y celebran los éxitos, cómo
se solucionan los conflictos y cuáles son las políticas
salariales.
Cyberclick Group, con sedes en Barcelona, Madrid y Bogotá,
ha demostrado un sistema de funcionamiento muy novedoso y flexible que
compromete a todos sus miembros y ha logrado sus objetivos: contar con
trabajadores felices y responsables que han llevado a la compañía a crecer un 15% en los últimos doce meses.
Cyberclick
Group está formado por cinco empresas: Cyberclick, Clacktion, Coregistros,
Digital Response e InboundCycle, con un
total de 40 trabajadores, un 40% más que el año pasado. Esta organización en
células le permite trabajar con equipos pequeños en los que la jerarquía no
tiene ningún sentido, la relación es mucho más estrecha y cualquier miembro
puede dar su opinión y participar en la toma de decisiones.
Como afirma David
Tomás, su director general, “no creo en los mandos intermedios y el sistema
de jerarquías; cada miembro de la empresa debe ser en sí mismo un emprendedor
con iniciativa y acostumbrado a asumir riesgos; no obstante, para ello es
preciso generar mucho diálogo, interacción constante para acordar una
estrategia global que tenga sentido”.
El talento atrae como un imán a todas las empresas del
grupo Cyberclick y sus bajos índices de rotación responden a un laborioso
proceso de contratación en el que los candidatos deben pasar hasta seis
entrevistas basadas, en un 80%, en la actitud personal y los valores. Una vez
se detecta que estas cualidades están en línea con la cultura empresarial se empiezan
a valorar los conocimientos. Todos los miembros del equipo deben aprobar por
unanimidad una incorporación, y si hay dudas, el candidato no entra. A su vez,
el candidato podrá decidir finalmente si Cyberclick es la empresa más adecuada
para sus intereses y, si durante los tres primeros meses de trabajo decide que
no es así, recibe dos meses de sueldo para que pueda salir a buscar otro trabajo.
Otro aspecto revolucionario y que les está dando un
resultado sorprendente es su sistema de horarios y vacaciones flexibles y
abierto que implica libertad total tanto en la elección de fechas como en la
cantidad de días de descanso, así como en el horario del día a día. De esta
forma, la conciliación entre el trabajo y la vida familiar está garantizada.
Sin embargo, lo que podría parecer a
priori muy arriesgado, ha resultado fomentar una enorme responsabilidad en
todos los miembros, que muestran gran consideración hacia el resto del equipo a
la hora de elegir sus horarios y vacaciones.
Uno de los temas de permanente conflicto
en las empresas convencionales es el de las remuneraciones. En este aspecto, Cyberclick
mantiene una política de cuentas abiertas y transparentes que cualquier miembro
puede examinar. De esta manera todos son conscientes de los gastos y beneficios
que genera su trabajo. Y cuentan con un sistema de premios o retribución
variable que gratifica a todas las personas en función de los beneficios de la
empresa de manera equitativa. “Lo hacemos de esta forma porque creemos que si
alguien no mereciera dicho premio, sería porque no debería estar trabajando con
nosotros. Todos somos parte del éxito y el fracaso directa o indirectamente”,
comenta David Tomás.
En cuanto a su relación con los clientes, es similar a la que hay entre sus
miembros: “nosotros no dudamos en “despedir” a un cliente en caso de que sus
valores no estén alineados con los nuestros”, continúa David Tomas, “esta
acción refuerza el sentimiento de equipo, de protección mutua”. Y por último,
un aspecto de gran importancia en la compañía: su colaboración con varias ONGs
como Caritas o Sonrisas de Bombay, a quienes llevan de forma altruista el
marketing online.
“Ser un Best Workplace es el mayor reconocimiento que podemos recibir como empresa. Estoy
convencido de que en un futuro el modo de entender el trabajo será distinto al
que hemos conocido hasta el momento. Las compañías de éxito trabajarán por
ofrecer condiciones de confianza, realización personal y autonomía a todo su
equipo”, afirma David Tomás.
Sin duda, estamos hablando de un modelo novedoso que ha
demostrado dar buenos resultados y que puede suponer el principio hacia una
sociedad más justa, equilibrada y feliz.
Fuente: Entrevista a David Tomás, Director General de Cyberclik Group
No hay comentarios :
Publicar un comentario