Habitualmente,
el principal problema de los emprendedores es no tener financiación
suficiente para llevar a la práctica su idea de empresa. Las dificultades que hay por parte de
las entidades bancarias para la concesión de créditos, hacen que las compañías
start-up apenas se planteen esta posibilidad. Por otro lado, recurrir a las 3
F's: Family, Friends and Fools, no siempre es posible, y además carece de un
análisis riguroso del proyecto.
Hoy
en día, están naciendo nuevas opciones de financiación, entre ellas el
crowdfunding o micromecenazgo.
El
crowdfunding es una forma de financiación colectiva, donde el emprendedor
explica su proyecto, la cantidad que necesita, el tiempo de recaudación y la
recompensa que recibirá cada inversor si el proyecto sale adelante… y donde los
usuarios, hacen donaciones para financiar aquellas ideas que les resultan
interesantes o rentables. Suele realizarse en webs de crowdfunding y algunas de
las más famosas son: kickstarter.com, coinc.es o zencap.es.
Taller en EOI sobre "Crowdfunding la forma más
novedosa de hacer realidad tus ideas"
Este
método se ha desarrollado especialmente durante el año 2014, con un crecimiento superior al
100% , con respecto al año anterior, tanto en Europa como en España, donde se
han aportado 62 millones de euros a proyectos españoles vía crowdfunding.
En
total, durante los años 2012, 2013 y 2014 se han financiado proyectos por valor
de 101 millones de euros. Por lo tanto el crowdfunding comienza a posicionarse
como una opción de financiación para promotores de cualquier tipo de proyecto.
¿Cuál
será la posición de los bancos respecto a esta nueva herramienta? Recordemos
que, en España, el 80% de ese dinero en este momento lo aportan ellos. Quizá
podamos ver durante este año como algún banco crea su propia plataforma
crowdfunding o adquiere alguna de las que ya existen.
Un ejemplo de crowdfunding es el proyecto de un equipo de estudiantes de la Universidad Carlos III de Madrid, que ya se han subido a
este carro, y nunca mejor dicho, porque quieren diseñar y fabricar un monoplaza para
competir en diferentes pruebas a nivel europeo. Para ellos, el cowdfunding es
la mejor forma de encontrar financiación
y hacer participes a sus colaboradores. Así lo explican en su
presentación:
Laura Serrano
Alumna de Marketing.Fundamentos
Actualización (29.3.15): Ver una campaña de crowdfunding que supera todas las previsiones: "Pebble: redefiniendo la financiación empresarial" (blog de Enrique Dans.
2 comentarios :
Una entrada muy interesante.
Mucha gente, sobretodo los jóvenes que no tenemos casi fondos, la idea de abrir una nueva empresa supone un reto a la hora de buscar financiación, y no todos tienen suerte, el crowdfunding puede ayudar a mucha gente como ya lo están haciendo, también es una buena manera de venderse por Internet ya que hoy en día todo esta en la web y se puede descubrir grandes ideas des las que podemos querer formar parte de ellas.
También se puede comprobar así la acogida que tiene tu idea ante miles de personas que te pueden ayudar a mejorar o saber si la idea no es suficientemente buena y hay que rectificar.
Sandra Palacios Martín
M.K.Fundamentos ADE.
Diego San Segundo Sánchez
Estoy de acuerdo con Sandra, me parece una gran ayuda, en especial para los jóvenes y con la importancia que tiene hoy en día Internet.
M.K. Fundamentos
Publicar un comentario