La intención de consumo de los
españoles supera a la de ahorro por vez primera desde 2009, año donde se
agravaron las consecuencias de la crisis económica en España. Estas es una de
las conclusiones que refleja el Observatorio Cetelem Consumo Europa 2015, elaborado
a partir de encuestas online realizadas a 8.719 ciudadanos con una muestra
representativa de las poblaciones nacionales (18 años y más) de 12 países
europeos: Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido,
Hungría, Polonia, República Checa, Eslovaquia y Rumanía.
La
balanza entre consumo y ahorro
Las
intenciones de ahorro en 2015 retroceden o permanecen estables por segundo año
consecutivo (35% de media este año, frente al 37% de 2014), a excepción de
Portugal, país en el que la situación financiera de los hogares ha sido las más
perjudicada durante cinco años, y del Reino Unido en el que es conocida la
débil tasa de ahorro bruto de los hogares.
Este nuevo
escenario del consumo frente a ahorro concuerda con el aumento sostenido del
estado de ánimo de europeos y españoles, que por segundo año consecutivo crece
tanto en lo referido a su situación personal como a la de su país. Así, la
percepción que tienen los europeos de la situación general de su país mejora,
después de haberse visto reducida durante cinco años consecutivos, de 2008 a
2013. La nota media de los países estudiados por el Observatorio Cetelem pasa
este año de 4,3 a 4,6 y se sitúa a medio camino entre el punto más bajo de 2013
(3,7) y el nivel pre-crisis (4,9 en 2008).
Por su parte,
la apreciación de su situación personal para los consumidores europeos progresa
igualmente en todos los países incluidos en el Observatorio Cetelem, excepto en
Bélgica (-0,2 puntos) y en Rumania (estable). La nota media otorgada es de
5,5/10 en el conjunto de países estudiados. Este crecimiento es modesto (de +0,3
puntos) e inferior a la nota de la situación general del país.
Productos
y sectores con mayor intención de compra
Los europeos
posicionan siempre los viajes y el ocio a la cabeza de sus intenciones de
compra (57% de las intenciones medias), en segundo lugar para Polonia y
República Checa.
El universo
del hogar se estabiliza. Así, los trabajos de reformas (37%) y los productos de
electro-menaje (36%) se colocan en segunda y tercera posición de las
intenciones de compra de los europeos. En el caso de España el top 3 en
intenciones de compra es: viajes, con un 50% de intenciones de compra;
smartphones, con un 35% en segundo lugar; y electrodomésticos de Gama Blanca
con un 31%. En este sentido, los españoles aumentan su intención de compra en
10 de los 14 sectores analizados, 3 de ellos se mantienen estables y sólo cae
un punto el ordenador.
Nuevas
formas de consumo
Más del 60%
de los europeos piensa que su forma de comprar ha cambiado en el transcurso de
los 5 últimos años. Esta tasa alcanza incluso el 81% en Hungría, 74% en Polonia
o en la República Checa, 70% en Rumania. El 65% de franceses y el 61% de
españoles también piensan que sus hábitos de consumo han cambiado. Los
portugueses se encuentran más en la retaguardia, con sólo el 38%.
En concreto,
el 56% de los europeos declara realizar menos compras impulsivas; sólo los
alemanes son una mayoría en declarar que realizan el mismo número de compras
impulsivas que antes de la crisis (46% frente al 29% media Europa). Por el
contrario, los españoles y los portugueses confirman una situación de
dificultad de poder de compra siendo un gran número el que ha renunciado a las
compras impulsivas (69% y 74% respectivamente frente al 56% de media de los
europeos).
Asimismo,
entre estas recientes prácticas de consumo, todavía en desarrollo, destaca la
evolución del mercado de segunda mano e Internet, que gana terreno sobre las
compras nuevas en tiendas. El 40% de los europeos declara realizar más compras
de productos nuevos en Internet; y, sin ser una sorpresa, las compras de
artículos de primera mano en Internet se encuentran a la cabeza de las nuevas
prácticas de consumo; sólo el 15% de los europeos no realiza compras de
productos nuevos en Internet.
Por último, y
en porcentajes muy similares entre España y Europa, los ciudadanos señalan la
apertura de tiendas en domingo o con horarios mucho más flexibles; el acceso
simplificado y la oferta personalizada en tienda; y la ampliación de más
servicios ofertados vía web (postventa, servicio a domicilio, etc. como
principales factores que facilitarían mayores compras según los europeos), como
factores que favorecerían el aumento del consumo.
Fuente: Dirigentes Digital
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