Marketing y Servicios: El auge de la economía colaborativa

martes, 5 de mayo de 2015

El auge de la economía colaborativa


La denominada economía colaborativa ha llegado para quedarse. Según la consultora Nielsen, España es uno de los países de la UE con mayor potencial de crecimiento en esta nueva forma de consumo impulsada por las nuevas tecnologías, pues más de la mitad de los ciudadanos están interesados en su modelo, sustentado unos principios muy básicos: compartir gastos e intercambiar bienes.

Emprendedores y ‘startups’ orientan sus negocios a nuevas estrategias, como unirse para ahorrar a la hora de hacer un mismo viaje, compartir un espacio de trabajo o comprar y vender productos de segunda mano a través del teléfono móvil. 

Su empuje dio lugar al nacimiento a finales del año pasado de Sharing España, una asociación de empresas basadas en la economía colaborativa. Por esas fechas, contabilizaba unas 400 compañías de este tipo en nuestro país y auguraba un ‘boom’ en 2015.


Ante su espectacular avance y el recelo de algunos sectores, como el de transporte y el hotelero, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) realizó una consulta pública sobre la economía colaborativa, con el fin de analizar este nuevo fenómeno y elaborar una serie de recomendaciones. Con ellas, el regulador pretende orientar al Gobierno para el desarrollo de un marco legislativo que tenga en cuenta estos negocios.

Las propias plataformas de consumo colaborativo buscan también una regulación. En concreto, una normativa en la que “prevalezca el interés general de la población frente al de negocios particulares”, apostilló el director general de Adigital, José Luis Zimmermann, hace unos meses. Es decir, que no se base en la “prohibición”, sino en la convivencia de los negocios tradicionales y los nuevos modelos. Lo mismo opina Albert Cañigueral, un referente del consumo colaborativo en España. 

Pero estas empresas también sacan su beneficio (a través de publicidad o de una comisión) y al aterrizar en nuestro país no tardaron en despertar las quejas de unos negocios tradicionales que no ven con buenos ojos este cambio de modelo.

Las mayores críticas vienen del sector del transporte. El caso más sonado es el de la ‘app’ Uber, que ponía en contacto a conductores y pasajeros, cuyos servicios fueron prohibidos en España. Los taxistas la acusaban de competencia desleal y de poner en peligro la seguridad de los pasajeros, pues los conductores no disponían de la licencia necesaria. Tras paralizar su actividad, la compañía volvió a España, en concreto a Barcelona, bajo el nombre UberEATS y orientada al reparto de comida a domicilio.


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Además, la empresa denunció a España ante la Comisión Europea por prohibir sus servicios, aunque también se ha encontrado con trabas similares en otros países como Alemania. Pero sus polémicas no han evitado el éxito de la compañía estadounidense entre los inversores: Uber es una de las ‘startups’ más valoradas del mercado.

Su diferencia con otros servicios similares como BlaBlaCar es que esta se basa en compartir gastos, mientras que en el caso de Uber lo que se busca son ingresos. BlaBlaCar es la plataforma de consumo colaborativo más conocida y aceptada en España, pese a que hace unos meses empezó a cobrar una pequeña comisión a los usuarios. Amovens, orientada especialmente a eventos y festivales, o Carpooling, la mayor red de viajes en coche compartido por el Viejo Continente, son otras opciones similares.

El turismo es otro de los sectores donde el consumo colaborativo ha levantado más polémica. Airbnb, la plataforma más popular de este tipo de servicios, recibe muchas críticas del negocio hotelero. Se basa en el alojamiento temporal entre particulares, pero muchos empresarios se quejan de que la mayoría de los pisos ofrecidos carecen de la licencia pertinente. Además, está creciendo el número de plataformas orientadas compra-venta de artículos de segunda mano o el trueque, como la ‘app’ Wallapop.

Blablacar, Airbnb, forman parte de la citada Sharing España, al igual que EatWith (para comer en casa de otra gente) o Etece (una plataforma para buscar profesionales de confianza para realizar tareas del hogar). Bluemove, Cabify, Social Car, AlterKeys, Avancar, Comunitae, Sharing Academy, Suop o TicketBis también están presentes.


Se han unido creando un frente común para defender una serie de principios. Fomentar la economía colaborativa y las actividades ‘peer to peer’ como un modelo de desarrollo económico abierto y sostenible, trabajar para favorecer un panorama de competitividad en condiciones de igualdad y libertad de mercado en España o consolidar la confianza del consumidor son los objetivos.

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