La
dimisión de Dick Costolo como director ejecutivo de Twitter y el nuevo acuerdo
con Google, que volverá a indexar los tuits para mostrarlos en las búsquedas
desde el móvil, están dando que hablar sobre el futuro de esta plataforma.
Aceprensa
ha publicado la siguiente entrevista a Francesc Pujol (@NewsReputation),
profesor de la Universidad de Navarra y experto en el análisis de reputación de
marcas en redes sociales.
– Dos datos que preocupan en
Twitter es que el crecimiento de usuarios se ha estancado, en parte porque no
logra retener a los que ya están dentro, y ha bajado la frecuencia con que se
actualizan las cuentas activas. ¿A qué atribuye este desencanto?
– Si hay desencanto puede ser porque algunos siguen
anclados en una visión de Twitter que se ha quedado obsoleta. Hace cinco años
se podía pensar que iba a ser una red universal. Pero hoy sabemos que no lo es
ni lo será.
Twitter tiene un papel insustituible, pero no
indispensable. Mantiene todavía una ventaja competitiva clara como herramienta
para descubrir contenidos y para seguir la actualidad y conversar sobre ella.
No es indispensable porque no todos tienen interés en estar al tanto de la
actualidad, activamente.
Además, Twitter ha perdido algunos aspectos que la hacían
más universal hace cinco años. Conversaciones y contenidos de carácter
semiprivados han migrado primero hacia Facebook y luego hacia Instagram y
WhatsApp, que son un lugar mucho más natural para ello.
Si Twitter busca competir en lo que ya no es su perfil
propio, perdurará esa sensación de descontento. El riesgo es que si se embarca
en la misión de reconquistar espacios en los que ya no es competitivo, se
despiste y no resalte sus fortalezas naturales. Yo los veo algo despistados.
El vídeo y la imagen informada
dominarán las redes
– Costolo hizo de Twitter una
plataforma más visual, al incluir la previsualización de fotos y vídeos en el
timeline. En esto sigue de cerca a Facebook, que también ha ido promoviendo el
contenido visual. ¿Cree que el futuro va por aquí?
–
Sí, creo que el contenido visual ganará en importancia en las redes sociales.
Mark Zuckerberg ya ha adelantado que quiere hacer del vídeo su contenido
principal, y que todo su equipo está orientando su plataforma para estar
preparados. Pero creo que esto solo funcionará con vídeos de corta duración, de
menos de 20 segundos. Tengo mis dudas sobre el éxito generalizados de vídeos de
más de un minuto, pues van contra la dinámica de atención en las redes
sociales, de duración más reducida.
En
mi opinión, el protagonismo del vídeo estará compartido con la imagen de
contenido enriquecido. Imágenes comentadas, imágenes con historias, imágenes
con datos e información, gráficos e infografías. Las imágenes enriquecidas
aportan valor al que les dedica un instante y al que se detiene en profundidad.
Veo a la imagen informada como el contenido rey de las redes sociales.
En
este sentido, creo que ya es hora de que Twitter dé marcha atrás y recupere la
integración de las imágenes de Instagram en los tuits. Las eliminó cuando
Instagram se convirtió en plataforma de la competencia (fue comprada por
Facebook). Eso no evitó que creciera su popularidad. Ahora es una pérdida de
contenidos enriquecidos para Twitter.
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