Marketing y Servicios: Golpe de timón en Restalia

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Golpe de timón en Restalia


Pocas empresas en España pueden presumir del palmarés de Restalia en cuanto a crecimiento. Fundada en el 2001 por José María Fernández Capitán, es sin duda el caso más llamativo del ‘fast food’ español. Le han bastado seis años para multiplicar su red de locales e ingresos por cinco. Facturaba 45 millones de euros en 2008 y el año pasado llegó a 220 millones. El número de locales pasó de 100 a 537. Sus tres marcas —100 Montaditos, La Sureña y TGB (The Good Burger)— se ven ahora en las calles más concurridas y centros comerciales. Además, la empresa desarrolló también su modelo fuera de España, y llegó a tener 50 restaurantes en ocho países. Con una innegable vocación de crecimiento, Restalia preveía cerrar este año con 740 locales, un 40% más, y alcanzar los mil en 2017.
Pese a su empuje, Restalia ha empezado a afrontar una suma de disfunciones que amenazan su expansión. Una de ellas es la rentabilidad de los locales. Los bajos precios, que son en el origen de la fuerte aceptación de la cadena, han sido cuestionados por algunos franquiciados. La situación empeoró en los dos últimos años, en los que se redujo la facturación por local. Después de crecer hasta los 510.000 euros en 2012, bajó a 410.000 euros el pasado año.
La empresa cometió también algunos errores en su estrategia internacional.
Uno de ellos, el desembarco en EE UU, donde montó una estructura específica para ese mercado. El resultado no fue el esperado. La expansión también abarcó Latinoamérica, donde la cadena abrió establecimientos en México. Al cierre de 2014 tenía 17 restaurantes en otros tres países de la región –Chile, Colombia y Guatemala–.



Continua leyendo en El País  el análisis de la situación, la relación con los franquiciados y  la estrategia de internacionalización de Restalia
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1 comentario :

Diego San Segundo Sánchez dijo...

En mi opinión, el problema es que si Restalia incrementa sus precios como le proponen los franquiciados y no realiza otros cambios como aumentar la calidad o mejorar las promociones/ofertas de sus productos, esto supondrá la pérdida de un gran número de clientes ya que los clientes que recibe los diferentes establecimientos de esta compañía se deben al buen precio de sus productos ya que el trato de algunas de sus franquicias deja mucho que desear.