Gran escándalo: Volkswagen manipuló
algunos de sus automóviles vendidos en Estados Unidos, para ocultar las
verdaderas emisiones de óxido de nitrógeno. El caso se acaba aquí: eso está mal, y punto. Bueno, no se acaba aquí,
porque puede tener muchas ramificaciones. Lo que a mí me interesa ahora es
saber por qué se produjo esto. Porque, si no tenemos una respuesta
adecuada a esta pregunta, no sabremos qué hay que hacer para evitar que se
produzca. He aquí algunas de las respuestas posibles:
·
Es casi imposible
observar todos estos preceptos. ¡hay tantos y cuestan tan caros!
· Es un asunto legal, y
la ley se cumple si es posible, y no se cumple si se gana más de esta manera
(siempre que no acabes en la cárcel o con una fuerte multa). Cumplir o no es
optativo: es cumplir o pagar la multa (y perder casi un 19% del valor
de la acción en bolsa en un día, pero eso forma parte del cálculo
coste-beneficio).
·
Hay que reducir los
costes. Y esta es una buena
manera de hacerlo.
·
La competencia es muy
intensa. El mercado es una
jungla.
·
Las decisiones son
complejas, hay tantas cosas que
hay que mirar.
·
Lo hicimos una vez,
porque no quedaba otro remedio, y luego seguimos haciéndolo.
·
Nos valoran por los
resultados, no por decir la verdad.
·
Nos pagan por vender
coches, no por contaminar
menos.
·
Eso del medio ambiente
son músicas celestiales. Lo que cuenta es la
cuenta de resultados.
· ¡Nos habían salido
unos coches tan buenos, que daba pena no aprovechar, aunque tuviesen algún
fallo!
·
Sospecho que hay
alguien que está deseando perjudicarnos en esto. No hay para tanto.
·
Yo ya veía que esto no
estaba bien, pero… ¿quién se atreve a decirlo?
· Lo dije a mi jefe,
pero me dijo que me olvidase. Y, ya se sabe, el que se mueve no sale en la
foto.
·
¿Cómo podía yo llevar
la contraria a todo el
departamento técnico, que ya conocía el problema?
·
¡Uf!, esto lo hacen
todos; lo que pasa es que nos han descubierto a nosotros…
·
El problema es
técnico, el fallo ha sido técnico, y no tiene nada que ver con la moral.
Nosotros no somos la mafia, ni traficamos con niños.
·
Hicimos las cuentas,
pero era demasiado caro arreglarlo.
·
Ya damos mucho dinero
para obras de filantropía, hemos compensado el
mal que pudimos haber hecho.
·
¡Oh!, viene de
antiguo, ¿no? Yo pensé que ya lo habrían arreglado.
·
Claro que está mal,
pero tenemos otras muchas cosas más urgentes a las que prestar atención.
·
Si el cliente se cree
que, por ese precio, le vamos a dar un coche sin problemas, la culpa es suya.
·
Cada departamento
juzga las cosas según sus objetivos, de modo que no es mi responsabilidad.
·
La tarea del regulador
es controlar estas cosas, ¿no? ¿Por qué no lo ha hecho?
·
Claro que había que
arreglarlo, pero, ¿y mi bonus?
·
Si hay un problema,
la culpa es de los inversores, que nos aprietan cada día más.
Hay más, muchos más, argumentos.
Insisto: no basta decir que eso está mal, hay que tratar de entender por qué
alguien hizo algo mal –alguien, no: muchas personas, en muchos lugares
distintos, durante mucho tiempo, y mirando hacia otro lado. Si no, no seremos
capaces de arreglarlo. Lo que ahora harán es incrementar los controles y los
costes, pero el problema no está ahí.
Fuente: Blog de Antonio Argandoña
Ver también: "La publicidad de Volkswagen, bajo sospecha" y "El escándalo de Volkswagen, advertido por Grenpace hace 4 años"
Ver también: "La publicidad de Volkswagen, bajo sospecha" y "El escándalo de Volkswagen, advertido por Grenpace hace 4 años"
2 comentarios :
Cuesta creer que una empresa commo Volkswagen que lleva años diciendo que sus coches son de calidad, para que luego hagan esto y todo por dinero, es que se reduce a eso, al dinero.
Está claro que esto no va a favorecer para nada tanto a la empresa como a Alemania,ya que dicen ser un referente del automóvil para el mundo, pero ahora se les descubre esto que no beneficia a ninguno.
Después del tiempo pasado no ha dado una respuesta clara porque han tenido que evaluar las opciones que tenían para no volver a "meter la pata" y seguir estando en el punto de mira.
Esto tampoco ha sido favorable para España que se ha visto muy involucrado en ello, como por ejemplo con la marca Seat, que contaba con numerosos coches de Volkswagen y han sido también descubiertos.
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