El escándalo mundial provocado por el fraude másivo en
las emisiones contaminantes de millones de coches del gigante europeo de la
automoción ha abierto una herida en el orgullo de un país que presumía de la
calidad como marca.
Los medios de comunicación locales opinan de forma casi unánime que la
noticia de que la compañía hizo trampas en las pruebas de emisiones en EEUU
durante años podría afectar a la opinión mundial sobre la marca made in
Germany, la reputación de calidad del país, especialmente la de su industria
manufacturera.
Bild, el tabloide alemán de grandes ventas, ha
declarado lo siguiente en un editorial: "Lo que ha hecho que Alemania sea
grande es nuestra capacidad en ingeniería y la confianza en nuestros
fabricantes de maquinaria, pero ahora esa confianza está directamente en
riesgo."
Medidas
Doreen Pick, profesora de marketing de la Universidad
Libre de Berlín, es muy pesimista: "Creo que este asunto dañará
considerablemente a la imagen del made in Germany. Volkswagen es un sinónimo de
las mejores cualidades de Alemania: honestidad, fiabilidad y eficiencia. Lo
realmente importante es si los alemanes consideran que el problema les afecta
personalmente porque tienen un coche de Volkswagen o porque creen que la
empresa ha contaminado el medio ambiente en Alemania".
Otros afirman que la historia demuestra que las
compañías pueden capear incluso grandes escándalos si responden adecuadamente a
ellos, y que el daño a su reputación raramente se propaga a otras empresas.
Más casos
Hay muchos ejemplos de compañías alemanas que han sido
capaces de recuperar la confianza de los inversores y los clientes después de
una crisis y de realizar un cambio en el equipo directivo.
Por ejemplo, el grupo químico Bayer se tambaleó en
2001 cuando se descubrió que su fármaco de grandes ventas Lipobay para reducir
el colesterol tenía efectos secundarios graves. La compañía pagó 1.100 millones
de dólares para llegar a acuerdos en casi 3.000 casos, sustituyó al equipo
directivo, reestructuró radicalmente su negocio y ahora es la mayor compañía de
Alemania por capitalización de mercado.
El grupo industrial Siemens tuvo que pagar 2.000
millones de dólares en multas y remuneraciones a asesores porque en 2006 se
descubrió que se habían utilizando fondos de la empresa de manera ilegal para
pagar sobornos con el fin de conseguir contratos. La investigación resultante
provocó un terremoto en la empresa y dio lugar a la salida de docenas de altos
directivos y a una modificación radical en los sistemas de cumplimiento de las
normas.
En 2010, Daimler pagó casi 200 millones en multas para
zanjar las acusaciones de EEUU de que había pagado sistemáticamente sobornos a
representantes de gobiernos en países extranjeros. Su respuesta fue nombrar a
un antiguo juez alemán como miembro de su equipo directivo para que velara por
su "integridad y los asuntos legales".
Antecedentes
Volkswagen ya ha sido testigo en el pasado de los
estragos que puede causar un escándalo en una compañía. Un ex líder sindical de
la empresa fue encarcelado en 2008 por ser considerado culpable de un escándalo
de sobornos al aceptar casi 2 millones en bonus ilegales. La investigación
también reveló que Volkswagen había pagado prostitutas y vacaciones a
dirigentes de sindicatos de la empresa.
Este asunto no impidió que el grupo siguiera avanzando
para desbancar a Toyota del primer lugar de la industria automovilística
mundial, pero el último escándalo es mucho más grave, ya que afecta
directamente a millones de clientes. A este respecto, el profesor Martin
Gornig, del Instituto de Investigación DIW de Berlín, señala lo siguiente:
"Si Volkswagen puede clarificar la situación, podrá limitar el daño".
4 comentarios :
La verdad es que el nuevo presidente del volkswagen ha conseguido enmendar la situacion mandando una carta a todos sus empleados detallandoles en que se va a modificar el proceso de fabricacion de los coches para que nos les vuelva a suceder lo mismo que la remesa de vehiculos defectuosos.
David Azulay Torres
Alumno de Marketing de servicios UAH.
Creo que cada empresas tienen unas secretas, y la secreto de VW esta acontecer ahora. Estamos hablando de un problema de tiempo. Ahora hablamos de unas problemas y casi gente van a comprar un VW ahora, pero en cinco años, todo el mundo han olvidado la cuestión. En el blog se argumentó de otras empresas que han embrollado con sus productos, pero allí no oyes nada. En cinco años, VW vende tantos de productos, como antes de la embrollar.
Hester Kuperus
Alumno de Marketing de Servicios UAH
(Estudiante de Erasmus)
Ayer el profesor de Sistemas de información contable dijo que a pesar de todo volkswagen ha sido la marca mas vendida este ultimo mes, es muy curioso que a pesar de todos los problemas y fraudes sea asi.
Dado que todos estamos siguiendo este tema de actualidad, he encontrado un artículo de Marketing Directo que me parece interesante.
En el artículo se habla de que gracias a la publicidad de calidad que tiene Volkswagen, la empresa no tardará mucho en recuperarse de esta crisis. Esta claro que ahora su publicidad se centrará en un lavado de imagen pero pienso que saldrá adelante y que la marca alemana volverá a fidelizar a sus clientes.
También he encontrado un anuncio muy acertado que realizó la agencia DDB después de la Segunda Guerra Mundial para vender los coches alemanes en América.
Miriam Arroyo López.
Alumna de Marketing de Servicios en la UAH.
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