Apple ha conseguido desbancar a Google del primer puesto
del ranking BrandZTM, que cada año proclama a las 100 marcas globales más
cotizadas en términos monetarios. En el último año, Apple se ha revalorizado un
67%, alcanzando un “tasación” de 247.000 millones de dólares.
A pesar de lo que, en principio pudiera pensarse, no ha
sido el AppleWatch el principal impulsor del crecimiento
de Apple en los últimos meses. Los responsables de BrandZTM (WPP y Millward
Brown) achacan este tirón al éxito del iPhone 6 y a la capacidad de Apple para seguir
apropiándose de su categoría liderando el avance tecnológico y ofreciendo
beneficios reales a los consumidores. “Es una marca capaz de satisfacer
necesidades racionales y emocionales haciendo la vida más fácil a sus clientes
de una forma divertida y relevante”, señalan.
Google, según el ranking BrandZTM elaborado por WPP y Millward
Brown, también creció un 9%, situándose en la segunda plaza con 173.700
millones de dólares. La tercera plaza es para Microsoft, que sube un puesto con
una cotización de 115.520 millones de dólares, un 28% más que en 2014.
El
valor de 100 marcas
El
valor de las marcas que integran el Top 100 de BrandZTM es de 3.300.000
millones de dólares. Esta cifra supone un crecimiento del 14% respecto a 2014.
Desde la publicación del primer ranking, hace ahora 10 años, estas marcas han
crecido un 126%. A pesar de la difícil coyuntura económica de la última década,
todas estas compañías han continuado invirtiendo en fortalecer sus marcas, una
decisión que ahora revierte en grandes retornos para los accionistas.
Entre
las novedades del informe BrandZTM de este año, sus autores destacan las
siguientes:
• El sector con marcas de crecimiento más
rápido es Tecnología.
En el último año incrementaron su valor un 24%, superando la cifra de 1.00.000
millones de dólares, casi un tercio del valor de todas las marcas del ranking.
• Facebook es la marca de crecimiento más rápido, con un
99%, debido a su estrategia de adquisición e integración de otras apps sociales
como Instagram y WhatsApp, y a su capacidad para entender cómo monetizar y
vender de forma combinada sus plataformas.
• El comercio electrónico impulsa el valor de marcas de retail como Alibaba, que
entra en el ranking y sobrepasando a Amazon y Walmart. La marca china se
estrena en el Top 100 con un valor de 66.400 millones de dólares, y dando
nuevos bríos a la categoría retail, que crece un 24%. Tanto Alibaba como
Amazon, que no disponen de tiendas físicas, son actualmente más valiosas que
Walmart, que tiene 11.000.
Evolución
de la marcas en la última década
Diez
años siguiendo a las marcas más valiosas del mundo otorga a los responsables de
BrandZTM una perspectiva muy clara sobre cómo han evolucionado a lo largo de
este tiempo.
En
este sentido, los aspectos clave en la evolución de las grandes marcas durante
esta década se pueden resumir en tres:
• Estancamiento de las marcas europeas de referencia. Actualmente hay solo 24
marcas europeas en el ranking (cuando había 35 en 2006). La mayoría de las
marcas desplazadas fuera del ranking por las chinas fueron europeas.
• Por el contrario la presencia de las marcas
chinas sigue
creciendo. Ya hay 14 marcas en el Top 100 cuando en 2006 solo había una, y su
valor ha crecido un 1.004%.
• El valor de las marcas estadounidenses creció un 137% en la pasada década (el
15% en el último año) mientras que las europeas lo hicieron solo el 31% (con
una bajada del 9.3% el último año).
•
Las marcas con un mayor valor permiten un crecimiento más rápido del beneficio
y del valor para el accionista. En los últimos diez años, el seguimiento de las
principales marcas del Top 100 a través de una cartera bursátil virtual muestra
que el valor de sus acciones creció más del triple que el Índice MSCI, y casi
dos tercios más que el S&P500.
Fuente: IPMark
1 comentario :
Apple es un ejemplo de una supermarca que sin hacer publicidad masiva en radio o televisión ha ganado cuota de mercado año a a año y con el applewatch ya va a marcar una gran diferencia con respecto a sus competidores.Yo creo que no existe una marca de calidad tan alta en electrónica a nivel mundial y pese a tener un precio elevado el consumidor prefiere hacer un poco mas de esfuerzo y adquirir sus aparatos electronicos.
David Azulay Torres
Alumno de marketing de servicios UAH.
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