La cesta de
la compra online de los españoles tiene reservado un espacio preferencial a los
productos para el cuidado personal y del hogar. En concreto, quince de los
veinte productos más demandados en el canal online son de droguería y
perfumería, según el informe “Preferencias de establecimientos del consumidor”
de la consultora Nielsen.
En un
análisis de las expectativas de compra, alrededor de dos de cada diez
consumidores tienen previsto comprar en Internet gel de baño,
champú/acondicionador y desodorante, mientras que alrededor de un 15% de los
compradores hará lo propio con detergente, cosméticos y lavavajillas. No
obstante, hay otros artículos de alimentación y bebidas que tienen también su
hueco en la lista de la compra online, principalmente cerveza (14%), café,
leche y pasta (los tres un 13% cada uno) y queso (11%).
Crecimiento
en torno al 10%
Aunque el
peso del canal online en el total del mercado de gran consumo es aún reducido,
el 0,7% al cierre de 2014, los consumidores poco a poco van sumándose al carro
digital impulsando así sus ventas. De hecho, todas las categorías han
registrado una media de crecimiento del 9,6% en el primer cuatrimestre del año.
En el caso de los productos de cuidado del hogar, el incremento fue del 9,7%,
mientras que cuidado personal mejoró sus ventas el 8,2%.
Son también
destacados los crecimientos experimentados en la compra online de la comida
refrigerada y congelada, el 9,8% y el 11,3%, respectivamente, aunque su peso en
la cesta online sigue siendo reducido debido a la falta de información y a la
escasa confianza en la entrega. Por su parte, la alimentación seca creció el
10,3% en los cuatro primeros meses de 2015.
Según el director
general de Nielsen Iberia, Gustavo Núñez, “tres de cada cuatro compradores
disfruta tocando, mirando y eligiendo los productos en la tienda y en ello
tiene mucho que ver el importante peso del producto fresco en nuestra cesta de
la compra. Sin embargo, no sólo hay una cuarta parte restante de compradores en
la actualidad para los que hacer la compra les supone una tarea engorrosa, sino
que no todas categorías contienen ese componente emocional y de valor añadido a
la hora de elegir el producto, como puede ser el caso de los productos para el
hogar o de determinados artículos de cuidado personal, que son además compras
de carga, las más habituales en este canal”.
Fuente: ARAL, revista de gran consumo
1 comentario :
Tiene gracia que los productos más consumidos online sean los productos de cosmética y droguería y el cerveza y el café sean los menos consumidos.Si uno acude a un supermercado cualquier día,precisamente es lo contrario ,productos como el café,azúcar,cerveza,leche o yogures es lo que más demanda el consumidor que compra en tienda física.Es evidente que las personas han perdido la desconfianza en la compra online,con independencia de la calidad o del tipo de artículo que vamos a adquirir.
David Azulay Torres
Alumno de Mktg de Servicios UAH.
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