Establecer el
ritmo de aprendizaje; personalizar los contenidos a la medida del usuario,
formato en que lo consume y tiempo de que dispone; la posibilidad de combinar
materiales (vídeos, ejercicios, presentaciones...); o los ahorros de costes y
economías de escala por la deslocalización de la formación y la homogeneización
de contenidos a nivel mundial harán que en cuatro años uno de cada dos cursos
de formación se impartirá online.
Para debatir los retos, problemas y soluciones a los que se
enfrenta la educación española y las oportunidades que existen para las
empresas, Cursogram reunirá
a más de un centenar de expertos en Madrid el próximo 9 de junio en una jornada gratis para abordar "El futuro de la educación". El evento, de carácter
gratuito, contará con la participación, entre otros, de Fundación Atresmedia, Editorial SM, Aula Gate,
Banco Santander y uno de los responsables del programa de la Comunidad de
Madrid 'Institutos IT'.
Entre otros temas, se debatirán sobre las cinco tendencias que
van a determinar la evolución del mercado del eLearning en
España:
1. Aplicación de Big Data: con el incremento exponencial de estudiantes y
cursos, el uso de herramientas de BigData permitirá conocer mejor los
patrones de comportamiento de los estudiantes ante determinados contenidos y
cursos; mejorar y reforzar determinados aspectos del curso con contenidos
interactivos adicionales; diseñar cursos prácticamente a la medida; y hasta
mejorar los procesos de reclutamiento laboral mediante la identificación de
determinados perfiles de estudiantes en función de diferentes criterios que
proponga la empresa demandante de vacantes. Algo que ya hacen en Estados Unidos
más de 350 empresas como Google, McAfee, Yahoo! o Deloitte.
2. Formación multisoporte a la carta: la irrupción de nuevos dispositivos ha cambiado
la forma en la que los usuarios acceden a los contenidos e interactúan con
ellos. La llegada de los relojes inteligentes y otros wearables o
las ventajas que ofrecen los servicios en la nube, no harán más que acentuar
esta tendencia. Al cambio de formato se suma también el cambio en los hábitos
de aprendizaje, de manera que cada estudiante pueda personalizar su curso, su
ritmo de aprendizaje y el formato en el que quiere ver los contenidos.
3. Demanda de mLearning: con más de 2.000 millones de usuarios de smartphones en
el mundo; la tendencia a aumentar el tamaño de la pantalla de los dispositivos
(tabletas y smartphones); y la posibilidad de estudiar un curso en
cualquier momento y a cualquier hora, se prevé que el mercado mundial de
educación móvil supere los 37.800 millones de dólares en 2020.
4. Auge de apps y gamificación: el número de apps de educación crecerá en los dos
próximos años entre un 180% (las de pago) y un 239% (las gratuitas). Uno de los
segmentos de mayor crecimiento serán las que apliquen técnicas de gamificación, pues se estima que un alumno retiene hasta
el 90% de los conocimientos cuando interactúa de alguna manera, frente al escaso 10%
cuando sólo se lee o el 30% cuando el contenido se apoya con formatos
audiovisuales.
5. Ahorros de costes y tiempo de aprendizaje: se calcula que para 2019 uno de cada dos cursos
se impartirá online. Las empresas van a triplicar su inversión en
formación online ya
que se estima que se reducen los costes hasta un 50% respecto a la formación
presencial, se consigue un ahorro energético del 90% y, sobre todo, se reduce
en un 60% el tiempo de aprendizaje.
Fuente: Dirigentes Digital
No hay comentarios :
Publicar un comentario