Marketing y Servicios: Calidad de Servicio en la Universidad

lunes, 6 de abril de 2009

Calidad de Servicio en la Universidad

El plan de Bolonia sigue estando de actualidad. El próximo curso 2009-2010 comienzan a aplicarse los nuevos planes de estudios y la nueva metodología. Al abrir la Web de nuestra Facultad, nos encontramos con toda la información que se ha de tener en cuenta el próximo curso, incluido el cambio del calendario escolar.

Con frecuencia se hace referencia a que los cambios que implican Bolonia, se deben a las demandas sociales. La prensa sigue publicando artículos que tratan de los diferentes aspectos de este debate. Por ejemplo...

Una política de grandes cambios necesitan un plan, , cosa que al parecer no se ha hecho en este caso. En algunos casos, parece que ha habido una confusión de conceptos. También se destaca que ha faltado un plan de comunicación.

Hace tiempo presenté una ponencia a un congreso sobre Marketing y Calidad en la Universidades. En ese texto explico que, en mi opinión, Bolonia debería plantear un cambio de cultura en la gestión de la Universidad y mejorar la Calidad de los servicios que presta. ¿Tú que opinas? ¿Tienes claro lo que implica Bolonia para los alumnos y para los profesores? ¿Con los cambios se mejorará la Calidad de Servicio de la Universidad? ¿La Formación de la Universidad ha de estar al servicio de las demandas sociales?

Actualización. Después de redactar esta entrada, deseo añadir algunos enlaces que nos ayudarán a conocer un poco mejor el modelo educativo al que se orienta Bolonia y a precisar la Misión de la Universidad, es decir, algunos de los fines formativos que deberíamos tener siempre presente. Como nuestro análisis de este tema está relacionado con la Gestión y el Marketing de servicios, interesa leer un artículo sobre la flexibilidad de la gestión universitaria y otro sobre Profesionalizar el gobierno universitario.

Sobre Bolonia, se ha publicado un artículo interesante y concreto: Preguntas sobre Bolonia. Para reflexionar sobre la razón de ser de la Universidad, puede servirnos el artículo
Formación universitaria y mejora de la sociedad. o también La adquisición de hábitos en la Universidad. Recientemente, un profesor de la Universidad de Alcalá ha escrito un artículo relacionado con la formación que pretende proporcionar el modelo de Bolonia. Su título es muy significativo: Formar intelectuales, no sólo profesionales.
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24 comentarios :

Jose Diaz dijo...

Hola a tod@s!!

Como sabemos Bolonia lo que trata es implantar un enfoque más práctico de las carreras y que preparen al alumnado para desenvolverse sistemáticamente de forma que lo haría en su futuro puesto de trabajo, por tanto se trata de que la universidad genere lo que la sociedad demanda vista desde un ámbito empresarial y laboral. Aunque como se plantea en algunas carreras y especialmente en las de humanidades se antoja difícil este enfoque puramente práctico.

Yo de lo poco que se del nuevo plan Bolonia, se que implicara muchas más medidas burocráticas y más restricciones de acceso a ser becado. Ahora bien, yo me pregunto ¿cómo se nos considerara a los estudiantes, como nosotros, que obtengan una licenciatura que consta de cinco años? Porque mientras los futuros estudiantes que obtengan su aprobado en la modalidad de grados (4 años) saldrán al mercado laboral con mayor ventaja que nosotros puesto que serán considerados como poseedores de un equivalente a un máster.

Entonces llegamos a la conclusión de que no queda más remedio que seguir formándose para llegar a los mínimos de competitividad que se nos avecinan.

Saludos.

Jose Diaz Guerrero

Unknown dijo...

Buenos días!!

Según tengo entendido, el plan Bolonia se va a implantar en nuestros país para igualar nuestro plan de estudios al resto de la UE, que las clases se van a fundamentar en una mayor participación de los alumnos y sobre todo en la realización de muchos trabajos; sin embargo desde mi punto de vista, un punto fundamental para aprobar con éxito una asignatura es el trato profesor-alumno, que si ya de por si en muchos casos es bastante deficitario, con este plan estoy segura de que empeorará aun más.

También es cierto que las carreras de 5 años como la nuestra van a quedar en desventaja a pesar de haber cursado un año más, pero si tenemos la suerte de encontrar un buen trabajo antes de que entren al mercado laboral los primeros alumnos de grado no creo que sea ningún problema.

Un saludo.
Estefanía López

Unknown dijo...

hola a tod@s!
Yo no estoy muy informada de como es el plan Bolonia, pero no estoy de acuerdo con las restricciones de las becas que se van a producir, ya que mucha gente necesita esas becas para poder seguir estudiando porque su familia no se lo puede permitir economicamente ¿que pasara con ellos? ¿podrán seguir estudiando?.Según el plan de Bolonia se deberían pedir una especie de "créditos" que luego se deberán devolver, pero ¿es bueno que un estudiante salga "endeudado" de la universidad?. Creo que nada mas terminar la carrera es cuando más cuesta encontrar un trabajo, ya que lo que las empresas piden es experiencia. Segun este plan tambien está enfocado a que los grados tengas más parte práctica, pero realmente ¿esto nos hara flexibles en el mercado laboral?¿o solo nos enseñarán "a trabajar en una empresa"?

Anónimo dijo...

Hola a tod@s,
soy ANA,
en cuanto al plan de Bolonia yo pienso que es un enfoque correcto ya que lo que realmente necesitamos los alumnos es estar preparados para lo que las empresas nos pidan (cosa que ahora no se esta haciendo).
Si bien, creo que esto se debería haber implantado hace mucho tiempo porque la falta de práctica en las universidades es algo carente desde que yo tengo uso de razón.
Ahora bien, ¿qué pasa con nosotros que llevamos 5años estudiando para que ahora nos digan que no estamos preparados? ¿tambien nos diran que la culpa es nuestra? No es justo que a partir de ahora se consiga un master y nosotros tenganmos que pagarlo y dedicarle otro dos años a los estudios (por tanto llevariamos 7 años o más para igualarnos a los nuevos studiantes de 4 años).
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola a todos! He estado leyendo los enlaces a esta entrada, además de los comentarios.
Encuentro argumentos y opiniones para todos los gustos.
Para empezar, yo creo que el hecho de que la carrera se llame "grado" "master" o como se llame, no debería de afectarnos a la hora de ser o no más competitivos.
Quien compare a un graduado del plan bolonia con un licenciado de nuestro plan, debe tener en cuenta que ninguno "es más" que otro. Son títulos distintos, pero equivalentes (más o menos).
Creo que, como pasa normalmente, tenemos miedo al cambio, pero luego no va a ser para tanto. Además a nosotros no creo que nos vaya a afectar en casi nada.
Saludos. Belén García

José Miguel dijo...

Esta entrada tiene como principal objetivo que todos los lectores de este blog conozcan bien el plan de Bolonia. Es importante que como universitarios conozcamos con claridad, el modelo de Universidad que representa el plan de Bolonia y sus implicaciones prácticas.

Como la Universidad es una organización que presta servicios, un mejor conocimiento de Bolonia nos puede servir para comprobar, si se tiene en cuenta lo que estamos estudiando sobre el Marketing de Servicios. Por tanto, podemos considerar si Bolonia facilita o no la gestión de los servicios de formación y la calidad de sus resultados.

En los enlaces que aparecen en la entrada hay bastante información para analizar muchos aspectos de la gestión de la Universidad. El título de la entrada pretende centrar el análisis de la Calidad de Servico en la Universidad.

Por lo comentarios que se ha hecho hasta ahora, se puede deducir que que no se conoce el plan de Bolonia y que no hay demasiado interés en conocerlo, porque la mayoría de los lectores dejarán la universidad en los próximos años, por tanto no les afectará personalmente. ¡Vaya actitud! Solo interesa la situación personal, ¿Qué pasará con MI TITULO? ¿Qué ventajas TENGO AL HABER ESTUDIADO 5 años en vez de cuatro? Esta actitud es individualista y egoísta, es decir, insolidaria. Parece que lo que ocurra en la Universidad no tienen ninguna importancia para el futuro de nuestro país, en el que seguiremos viviendo tú y yo. El comentario anterior de Belén lo deja muy claro: el título es un "papelito" que sirve para muy poco, si no perdemos el miedo por cambiar y mejorar como personas y profesionales. ¡Cualquier mejora supone esfuerzo, dedicación, sacrificio, generosidad...!

Disculpa la extensión de este comentario, pero me preocupa la actitud de las personas que no se dan cuentan que, si no cambian, lo van a pasar mal en su vida. Sufrirán y harán sufrir a otros inútilmente. Lo importante es conocerse lo mejor posible, tener sentido realista y optimista, pensar, informarse y decidir con libertad el proyecto personal de vida y profesional. ¡Viva la libertad!

Anónimo dijo...

Buenas a todos.
He estado de nuevo leyendo los enlaces a esta entrada, y realmente creo que todos tenemos una vaga idea de lo que será Bolonia, pero no un concepto concreto.
Para empezar, estoy de acuerdo en que ha faltado un plan de comunicación por parte de las instituciones públicas.
No se han preocupado de divulgar correctamente lo que es y lo que va a suponer el plan Bolonia.
A mi siempre que me han convocado para hulgas o protestas he dicho lo mismo: que no iba a protestar por algo que realmente no sabía lo que era.
A lo mejor Bolonia nos va a beneficiar, y aún no lo sabemos...
De todas formas, sea porque yo "soy así" o por lo que intuyo, mi opinión se parece a la que tengo con respecto a la tan trillada crisis: SERÁ UN GRAN CAMBIO, SERÁ IMPORTANTE, PERO NO SERÁ PARA TANTO COMO ALGUNOS TEMEN.
Quizá me equivoque... o quizá no.
Saludos. Belén García

José Miguel Ponce dijo...

Un artículo de interés para analizar la Calidad de Servicio en la Universidad. Su título es: "la Universidad tiene profesores de sobra, pero mal repartidos". El enlace es:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Universidad/tiene/profesores/sobra/mal/repartidos/elpepusoc/20090408elpepisoc_2/Tes

José Miguel Ponce dijo...

"El problema de partida que tiene la universidad española es el bajísimo nivel con el que entran los estudiantes. Y el problema de llegada es el bajísimo nivel con el que salen. Ello explica que España haya optado por un grado de cuatro años, en vez de tres, en el cual el primero de los cursos sea común entre ramas de conocimiento, es decir, que lo que vamos a hacer es dedicar un curso universitario a intentar dar la formación que debía haberse adquirido en el bachillerato. Por tanto, el problema del "fracaso escolar", de los resultados de PISA en España y de tener un mini-Bachillerato de un curso y medio dedicado a preparar la selectividad, lo estamos arrastrando a la universidad y, en un contexto de competitividad europea, partimos con una desventaja significativa".

(...) "La falta de adecuación de nuestra universidad, no ya al mercado, ni a Europa, sino a los mínimos de formación e investigación que le son exigibles a cambio del dinero que nos cuesta, es un problema "estructural". En primer lugar, no tiene ningún sentido, sino para incentivar el localismo y la falta de movilidad, tener universidades de referencia, mantener decenas de universidades de provincia cuyos resultados y cuya oferta son en algunos casos cuestionables y tener universitarios que apenas dominan el inglés. El modelo de universidad que defendemos los liberales tiene que pasar por la reforma de la financiación, la reforma del sistema de selección del profesorado y la reforma del sistema de gestión, de tal modo que tengamos un Espacio Universitario basado en la movilidad, la competitividad y la excelencia".

(...) "La verdadera reforma consistiría en que las universidades se especializaran y tuvieran perfiles distintos, pudieran elegir a profesores mediante concursos internacionales, su financiación se condicionara a sus resultados académicos e investigativos y esos resultados fueran por todos conocidos a la hora de elegir centro de estudios. La reforma será tal cuando sea excepcional que un estudiante vaya a la universidad que tenga más cerca o que llegue a ser catedrático de la misma Universidad en que ha cursado sus estudios, dentro o fuera de España".

Fragmentos de un artículo de Álvaro Vermoet Hidalgo, presidente de la Unión Democrática de Estudiantes, miembro del Claustro de la Universidad Autónoma de Madrid, consejero del Consejo Escolar del Estado y autor del blog Cien Mil Objeciones.

El artículo completo puede leerse en:http://www.libertaddigital.com/opinion/alvaro-vermoet-hidalgo/la-izquierda-y-el-proceso-de-bolonia-48675/

José Miguel Ponce dijo...

He encontrado un vídeo para promocionar una Web: (www.megustaleer.com). El vídeo puedes verlo en:

http://www.ilustrae.com/ilustrae/2009/04/me-gusta-leer.html

Me ha hecho pensar. El mensaje es importante. Si ves el vídeo varias veces, te darás cuenta que leer es una actividad que vale la pena. ¿Qué sería de un universitario (profe o alumno) si no leyera? ¿Qué pasaría con las bibliotecas? ¿Se convertirían en una sala de estudio? ¿Para qué sirve una biblioteca? ¿Por qué las mejores universidades tienen una excelente biblioteca? ¿Qué experiencias tienes de la lectura de libros que te han dejado huella? ¿Te gusta leer? ¿Por qué? ¿Quién se expresa mejor (oralmente y por escrito) el que le gusta leer o el que no tiene interés por la lectura? ¿Cómo sería la Calidad de Servicio de la Universidad si se leyera más?

María LLamas dijo...

Hola a todos,

El plan Bolonia está generando una gran controversia en la que muchos de nosotros, no sabemos muy bien qué implica. Muchas veces opinamos sin saber uniéndonos a las protestas de la mayoría de las personas sin detenernos a pensar por nosotros mismos.

Pesonalmente creo que todo cambio siempre implica miedo y rechazo. Pero en España tenemos un gran problema con la educación, salimos poco preparados de las Universidades y la productividad del trabajo es muy baja.
Por tanto, creo que se están tomando cartas en el asunto y se está tratando de mejorar de alguna forma el sistema educativo.

Si todas los puntos y objetivos de este Plan se cumplieran creo que se lograría una mejor calidad en las Universidades, pero, en realidad me cuesta muchísimo creer que todo se vaya a cumplir de un año para otro ya que deberían haber empezado a darse algunos cambios que no se han hecho.

Manuel A. Pérez dijo...

Hola,

Empezando por el tema de Bolonia, y siendo sincero, no tengo "ni pajolera idea" del asunto por una razón muy sencilla: a mí me toca estudiar bajo este sistema educativo y dedico mis esfuerzos a aprender y a formarme como persona. Pero, mientras me esfuerce, el plan Bolonia no será muy importante....lo mismo digo para los estudiantes que empiecen con el nuevo plan. ¡Lo principal es formarse!

Resumiendo creo que es importante la forma, pero mucho más lo es el fondo, que en este caso es el terminar unos estudios, se llamen como se llamen, y ser competitivos en el puesto de trabajo.

Otra cuestión, que pienso que es más importante aún que este debate, es la profunda reforma del sistema educativo español. Y en mi modesta opinión se debería empezar por fortalecer las bases en los colegios e institutos, para luego poder alcanzar un mayor grado de sabiduría. Me refiero a un conocimiento general más consistente, y a partir de ahí poder desarrollar y especificarse en lo que a cada uno le interese más.

La verdad es que se necesita una verdadera reforma con unos pilares más firmes.

Un saludo.

Manuel A. Pérez

José Miguel dijo...

Un artículo titulado "Preguntas sobre Bolonia"

Plantea temas de interés y se ha publicado el 30.3.09. En dicho artículo hay un enlace para acceder a más noticias sobre Bolonia.

El enlace del artículo es:http://www.elpais.com/articulo/educacion/Preguntas/Bolonia/elpepusocedu/20090330elpepiedu_4/Tes

José Miguel dijo...

Colección de Vídeos sobre Bolonia que ha creado el Ministerio de Educación: http://www.youtube.com/user/queesbolonia

Como un medio más para comunicar qué es Bolonia, el Ministerio también ha abierto una Web: http://www.queesbolonia.es/

Anónimo dijo...

hola!!yo respecto al plan bolonia, por lo que tengo entendido no estoy muy de acuerdo, no me parece justo que lo que "valga" sea solo si has hecho un master o no, y que tengas que pedir un credito al banco para poderte financiar la universidad, a parte de que ese credito lo tienes que devolver cuando empieces a trabajar.hay personas que necesitan becas para poder estudiar y éstas no hacen falta devolverlas..me parece que la educación superior va hacia un camino un poco elitista porque quien tenga dinero y se pueda pagar un master va a ser"algo" y quien no pueda pagarselo, ¿qué hace??
Además, por lo que tengo entendido, una persona que hay cursado un modulo, si hace el mismo master que alguien que tenga la carrera, va a salir con la misma titulación, entonces no creo que se fomente el estudiar en la universidad, porque haciendo un módulo, en el que estás dos años y haciendo el master tienes lo mismo que otra persona que haya hecho una carrera de cuatro y el mismo master.
Pero bueno, hay que adaptarse a Europa, no???

un saludo. María Amor Arroyo Rivero

Manuel A. Pérez dijo...

Hola,

Leyendo un periódico de hoy de tirada nacional me encuentro con una frase en su editorial que, aunque se refiere a un ámbito alejado de la educación, bien podría aplicarse a este asunto.

La frase en cuestión es la siguiente: "El mérito se ha convertido entre nosotros en un estigma, mientras que la mediocridad es un valor social"

Dejo la frase para la reflexión de cada uno.

Saludos.

Manuel A. Pérez.

José Miguel dijo...

"Formar intelectuales, no sólo profesionales". Este es el titular de un artículo que hoy publica Antonio Alvar, catedrático de nuestra Universidad.

Aconsejo su lectura atenta, ya que además de ser muy interesante, sugiere varias ideas que nos orientan para valorar el efecto del Plan Bolonia en la Calidad de Servicio de las universidades.

El enlace del artículo es:http://www.elmundo.es/opinion/tribuna-libre/2009/04/2630958.html

Anónimo dijo...

Hola a todos.
La verdad es que te pones a pensar y un tema lleva a otro y podríamos hablar horas... Pero bueno, intentaré ser breve.
Para empezar, considero que es un problema de base y fundamental el tema de la educación. Conozco gente que me deja asombrada con sus faltas de ortografía, teniendo más de veinte años...
Así como personas que no han tenido facilidades para estudiar pero "se han buscado la vida".
Con esto quiero decir que el sistema es una gran traba, a los alumnos no se les motiva adecuadamente, y como no tengas muy claros tus objetivos o unos padres "detrás" que te vayan empujando... Lo tienes difícil.
Con respecto al tema de la lectura, creo que es fundamental; aprendes a expresarte, a escribir mejor, a tener distintos puntos de vista... Es necesario leer, sobre todos los temas que puedas, y estar informado, si quieres ser una persona medianamente completa.

Saludos. Belén García

José Miguel Ponce dijo...

Aunque en la Universidad deberíamos aprender a ser buenos profesionales, no hay que olvidar que podemos aprender de la experiencia. Se ha dicho en más de una ocasión que “la experiencia es eso que se tiene cuando ya no se necesita”. En parte es cierto. Aunque sea un poco largo, me parece que vale la pena conocer un magnífico poema de Shakespeare que resume muchas cosas:

"Después de algún tiempo aprenderás la diferencia entre
dar la mano y socorrer a un alma...
Y aprenderás que
amar no significa apoyarse, y que compañía no siempre
significa seguridad...

Comenzaras a aprender que los besos no son contratos,
ni regalos, ni promesas...
Comenzarás a aceptar tus
derrotas con la cabeza erguida y la mirada al frente,
con la gracia de un adulto y no con la tristeza de un
niño...

Y aprenderás a construir hoy todos tus
caminos, porque el terreno de mañana es incierto para
los proyectos y el futuro tiene la costumbre de caer
en el vacío.

Después de un tiempo aprenderás que el sol quema si te
expones demasiado...
Aceptarás que incluso las
personas buenas podrían herirte alguna vez y
necesitarás perdonarlas...

Aprenderás que hablar
puede aliviar los dolores del alma...
Descubrirás que lleva años construir confianza y apenas unos
segundos destruirla,
y que tu también podrás hacer
cosas de las que te arrepentirás el resto de la vida...

Aprenderás que las verdaderas amistades continúan
creciendo a pesar de las distancias...
Y que no importa
que es lo que tienes, sino a quien tienes en la vida...
Y que los buenos amigos son la familia que nos
permitimos elegir...

Aprenderás que no tenemos que cambiar de amigos, sí
estamos dispuestos a aceptar que los amigos cambian...
Te darás cuenta que puedes pasar buenos momentos con
tu mejor amigo haciendo cualquier cosa o nada,
solo por el placer de disfrutar su compañía...

Descubrirás que muchas veces tomas a la ligera a las
personas que más te importan y por eso siempre debemos
decir a esas personas que las amamos, porque nunca
estaremos seguros de cuando será la ultima vez que las
veamos...

Aprenderás que las circunstancias y el ambiente que
nos rodea tienen influencia sobre nosotros, pero
nosotros somos los únicos responsables de lo que
hacemos...

Comenzarás a aprender que no nos debemos
comparar con los demás, salvo cuando queramos
imitarlos para mejorar...

Descubrirás que se lleva mucho tiempo
para llegar a ser la persona que quieres ser, y que el
tiempo es corto.

Aprenderás que no importa a donde llegaste, sino a
donde te diriges y si no lo sabes cualquier lugar
sirve...

Aprenderás que si no controlas tus actos,
ellos te controlaran y que ser flexible no significa ser débil
o no tener personalidad,
porque no importa cuan
delicada y frágil sea una situación:
siempre existen dos lados.

Aprenderás que héroes son las personas que hicieron lo
que era necesario, enfrentando las consecuencias...

Aprenderás que la paciencia requiere mucha práctica.

Descubrirás que algunas veces, la persona que esperas
que te patee cuando te caes, tal vez sea una de las
pocas que te ayuden a levantarte.
Madurar tiene mas que ver con lo que has aprendido de
las experiencias, que con los años vividos.

Aprenderás que hay mucho mas de tus padres en ti de lo
que supones.

Aprenderás que nunca se debe decir a un niño que sus
sueños son tonterías, porque pocas cosas son tan
humillantes y sería una tragedia si lo creyese porque
le estarás quitando la esperanza...

Aprenderás que cuando sientes rabia, tienes derecho a
tenerla, pero eso no te da el derecho de ser cruel...

Descubrirás que solo porque alguien no te ama de la
forma que quieres, no significa que no te ame con todo
lo que puede, porque hay personas que nos aman, pero
que no saben como demostrarlo...
No siempre es suficiente ser perdonado por alguien,
algunas veces tendrás que aprender a perdonarte a ti
mismo...

Aprenderás que con la misma severidad conque juzgas,
también serás juzgado y en algún momento condenado...

Aprenderás que no importa en cuantos pedazos tu
corazón se partió, el mundo no se detiene para que lo
arregles...

Aprenderás que el tiempo no es algo que pueda volver
hacia atrás, por lo tanto, debes cultivar tu propio
jardín y decorar tu alma, en vez de esperar que
alguien te traiga flores.

Entonces y sólo entonces sabrás realmente lo que
puedes soportar; que eres fuerte y que podrás ir mucho
más lejos de lo que pensabas cuando creías que no se
podía más.

Germán dijo...

Felicito al profesor Ponce por animar a sus alumnos a reflexionar. Más allá de la opinión que cada uno tenga sobre un tema particular -en este caso el Plan Bolonia-, destaca una actitud que ha sido desde siempre propia del ámbito universitario: el diálogo amistoso y comprometido sobre la realidad.
Dice Ana en un comentario: "lo que realmente necesitamos los alumnos es estar preparados para lo que las empresas nos pidan". Respeto su opinión, pero me preocupa su visión casi mesiánica de la empresa. Es normal que el entusiasmo propio de la juventud, lleve a sobrevalorar la aplicación práctica de lo aprendido en la Universidad. Sin embargo, creo -y es sólo una humilde opinión- que la Universidad no es, o al menos no es únicamente, un centro de formación profesional. La profesionalidad es consecuencia de una formación personal integral y profunda que tiene un horizonte vital de largo plazo; no un fin que se busca en sí mismo. ¿Quien ha dicho que el máximo valor social es la eficiencia? Por supuesto que es un valor importante, pero no absoluto, y hacer de la eficiencia un fin en sí mismo supone un gran riesgo: hacerlo a costa de la plenitud personal. Es cierto que la Universidad está al servicio de la sociedad -dentro de la cual se encuentra la empresa- pero debe tirar de ésta hacia arriba, no rendirse a sus encantos "exitistas". No creo que sea muy promisorio aplicar la visión instrumentalista y resultadista propia de la empresa a la Universidad. Creo más bien lo contrario, que es la empresa quien debe ser más permeable a los valores que desde siempre ha fomentado el quehacer universitario.
Comprendo que los jóvenes sientan un poco de ansiedad, miedo o incertidumbre ante los desajustes actuales, sin embargo, los animo a esforzarse en su carrera por ser lo mejor que puedan y a confiar en sí mismos, esa es la mejor garantía de que cuando llegue el momento, sabrán ser buenos profesionales, pero más importante aún, buenas personas.
Una vez más, felicitaciones profesor Ponce por acompañar a sus alumnos en este hermoso camino de la formación humana... eso es calidad de servicio en la Universidad.
Germán Scalzo

Patricia.S. dijo...

Por lo que he estado leyendo mcuhos teneis quejas sobre que la carrera pase a ser de 4 años (aun teniendo en cuenta que salen diplomados, no licenciados). Para mi es un avance, mejor para los que entren a hacer la carrera ahora, hay que mejorar las deficiencias del sistema educativo.
Creo que puede haber otros inconvenientes como:
-Las becas (Que ya habeis comentado)
-Al ser las empresas las que deciden los Masteres de la especialización, las carreras que menos interesen a las empresas tenderán a desaparecer (o disminuir el número de alumnos) como pueden ser las filologias de lenguas muertas.
- De muchas otras carreras lo que es la investigación cientifica y abrir nuevas vias de investigación va a estar mediado por el interes de la empresa, no por el interes cientifico o de ampliar conocimientos (aparte del coste económico que conlleva para los alumnos).
Ventaja importantes me parecen:
-La de la convalidación en UE
-Que la carrera sea mas práctica
-Que la asistencia y participación en clase va a ser obligatoria, y probablemente esto desemboque en un sistema de evaluación parecido al que tenemos en esta asignatura (que creo que a todos nos ha gustado).

Anónimo dijo...

Hola a todos.
Primero quería plantear una duda. No se si yo no me he enterado bien, pero Patricia plantea que la asistencia a clase va a ser obligatoria, y yo tengo entendido que lo que va a pasar es que van a contar como créditos (como horas de clase) las horas dedicadas en casa a trabajos, presentaciones, ejercicios etcétera.
Ya digo que no estoy segura, pero creo que es aslgo así.
Segundo, quería decir con respecto al comentario de Germán, que pienso que todos valoramos que en la universidad no se nos forme únicamente para "dar lo que pidan las empresas", pero que al fin y al cabo, eso no deja de ser una parte importante de nuestra formación.
Un saludo. Belén García

Lorena M. dijo...

Hola a tod@s! Buscando información sobre Bolonia he encontrado una página muy interesante donde se responden a 100 preguntas clave.Lo que más me ha llamado la atención es los expertos que han contestado a estas preguntas dicen que la universidad no tiene como servicio principal la enseñanza de idiomas. En mi opinión sí que lo debería tener.

¿Cómo van a favorecer los estudios en el extranjero si no nos enseñan idiomas? Creo que esta cuestión es vital para lo que se quiere conseguir.

Aquí dejo el enlace:

http://gacetauniversitaria.es/articles/91-100-respuestas-sobre-bolonia

Por cierto, la página también es interesante y va dirigida a los universitarios.

Saludos

José Miguel dijo...

Copio la respuesta de Rodrigo, un amigo y alumno, que me escribe desde otra universidad y me envía un comentario a esta entrada. No hay mejor comentario que una respuesta a tan buenas preguntas que plantea José Miguel en ésta entrada, a saber:

¿Tú que opinas?

Opino que, de pirineos para abajo, se ha optado por cambiar todo para que todo siga igual. Y que así sea para, al menos, una generación más, para que dé tiempo a jubilar a todo ese pelotón de apparatchiks que campan por nuestros campus.

-¿Tienes claro lo que implica Bolonia para los alumnos y para los profesores?

Tengo claro lo que puede implicar, pero que sólo ocurrirá si hay voluntad por parte de todos (¿utopía?). La realidad es que, con un poco de coraje (y mucha suerte), quizás se obtengan tres características importantes que se retroalimentan, a saber: transparencia, comparabilidad y competitividad. Todas ellas precondiciones para que se espabile el fósil universitario ibérico.

-¿Con los cambios se mejorará la Calidad de Servicio de la Universidad?

Meter a todas las universidades en esa categoría sería injusto. En algunas universidades mejorará la calidad de servicio y, en otras, en el mejor de los casos se estancará por culpa de mil y una conspiraciones externas.

-¿La Formación de la Universidad ha de estar al servicio de las demandas sociales?

La formación, por muy abstracta y universal que sea, es un servicio. Por tanto, se paga. Y muy caro. Por tanto, debe rendir cuentas ante sus acreedores y clientes, en este caso todos los ciudadanos y empresas que pagan religiosamente con sus impuestos y tasas.

Más concretamente: la formación debe estar al servicio no de las "demandas sociales", tan habitualmente secuestradas por intereses inespecíficos, sino de las personas. Con nombres, apellidos y firma.
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Muchas gracias Rodrigo por tu comentario, que como siempre es claro, concreto y bien pensado. Disculpa mi retraso por la incorporación al blog